Slide uno
Población total
2023
52.215.503
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause
Población total
Población total
2023
52.215.503
PIB
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause

 

Inicia 10/12/2021 (2:00 p.m.) - Finaliza 16/12/2021 (6:00 p.m.)

 

Anuncio:

Debido al acceso forzoso al sistema informático de la entidad el pasado 9 de noviembre de 2021, y con el fin de preservar la integridad de los sistemas del DANE, se deshabilitó el aplicativo de Banco de Hojas de Vida a través del cual se realizan los procesos de selección del personal operativo de la Entidad.

Por lo anterior, se informa que el proceso de selección para la Encuesta de Sacrificio de Ganado – ESAG  abierta el pasado 26 de octubre de 2021, se reabre hoy 10 de diciembre de 2021 a las 2 p.m.

Mientras se restablece el aplicativo de Banco de Hojas de Vida, se dispuso un formulario para que las personas interesadas en hacer parte del personal operativo de esta encuesta realicen su inscripción entre el 10 y el 13 de diciembre de 2021.

Nota: quienes ya se habían inscrito para esta convocatoria a través del Banco de Hojas de Vida, deben volverlo hacer a través de este formulario.

 

 

Tenga en cuenta:

La información sobre las jornadas de aprendizaje, la prueba y el cronograma del proceso será notificada al correo electrónico inscrito en el formulario destinado para el proceso de selección.

Para visualizar y aplicar al proceso de selección debe cumplir con los requisitos del perfil al que se va a postular.

Cuando dentro de los requisitos se requiera tarjeta, matrícula profesional o documento equivalente, su omisión dará lugar al rechazo de la aplicación. La formación de nivel técnico profesional requiere de título, no se aceptan certificaciones de formación técnica laboral o por competencias.

Las certificaciones de experiencia laboral deben especificar las funciones o actividades desempeñadas en el cargo y las fechas de ingreso y de egreso.

Todos los soportes deben ser cargados al momento de la inscripción en el formulario establecido para el proceso de selección. Una vez suministrada la información en el formulario de inscripción no se podrá realizar ninguna modificación a la inscripción.

La no asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje y a la prueba a las que sea convocado, dará lugar a su retiro del proceso y su usuario será bloqueado durante 6 meses, en la primera ocasión y por 12 meses en caso de reiteración.

Contar con el Registro Único Tributario – RUT actualizado es un requisito para la contratación.

 

 

Información general del proceso de selección:

 

De acuerdo con el Artículo 5 acerca del retorno a las actividades laborales, contractuales y educativas de manera presencial de la Resolución No. 777 de 2021 que estipula:

“Los empleadores o contratistas públicos y privados establecerán estrategias para el regreso a las actividades laborales y contractuales de manera presencial de las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación. Parágrafo. En la organización de estrategias de retorno a las actividades de manera presencial se incluirán a las personas que en el ejercicio de su voluntad decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de morbilidad"

 

Se podrán presentar las personas mayores de 60 años y con comorbilidades, siempre y cuando acrediten el cumplimiento del esquema completo de vacunación, como parte de los documentos soporte que se deben entregar en la fase de revisión de requisitos contractuales.

Lo anterior implica que las condiciones de salud del personal deben ser óptimas, propendiendo por la protección de la salud de la fuente y el personal operativo por lo que los interesados en participar en el presente proceso de selección deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo durante el desarrollo de las actividades contractuales, sin perjuicio de los elementos de bioseguridad que el DANE entregará a sus contratistas y de las actividades que se desarrollen en el Marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Nota: el esquema completo de vacunación se puede certificar pasadas 2 semanas después de la aplicación de la segunda dosis de una vacuna de dos dosis, o dos semanas después de una vacuna de dosis única.

Acerca de los requisitos relacionados con la libreta militar:

Por regla general, no se contratará a ningún varón colombiano que no tenga su situación militar definida, salvo las excepciones contempladas en la Ley 1861 de 2017, que se refieren a los mayores de 50 años y a cuando las personas han sido declaradas no aptas o exentas, o han superado la edad máxima de incorporación a las filas que es de 24 años (artículo 42).

Para quienes no hayan definido su situación militar y no se encuentren dentro de las excepciones anteriormente señalas, será obligatoria la entrega de un certificado provisional que acredite el trámite de la definición de la situación militar, ante las autoridades de reclutamiento. Estos son los enlaces para las respectivas consultas:

Situación militar definida:
https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/MilitarySituation

Excepciones ley de primer empleo:
https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/PrimerEmpleo

Las personas a quienes su situación militar les aparezca en estado de “liquidación” podrán ser contratadas siempre y cuando definan su situación militar en un término de dieciocho (18) meses desde la solicitud de liquidación. En este caso, se dejará constancia, por parte del supervisor, en el acta de inicio del contrato, de que el contratista está obligado de normalizarla de forma posterior a la suscripción del contrato.

No se exigirá la definición de la situación militar a las personas que hayan sido declaradas aptas pero exoneradas de pagar la cuota de compensación militar.

Acerca de requisitos relacionados con la matrícula profesional:
En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, conforme está establecido en las normas vigentes, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo en el formulario. En el evento de encontrarse en trámite de expedición (y de no ser requerido para ejercer la profesión), se pueden sustituir por una certificación expedida por la autoridad competente, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite. Dicha certificación no puede tener una vigencia de expedición mayor a treinta (30) días calendario, salvo si la misma certificación explicita su propia vigencia y está vigente.

Acerca de las restricciones para participar en los procesos de selección para personas de un mismo grupo familiar o que tengan familiares trabajando para el DANE:

Los miembros de un grupo familiar no podrán presentarse a un mismo proceso de selección en la misma ciudad, cuando ostenten una de las siguientes condiciones:

a) sean cónyuges o compañeros permanentes.
b) tengan vínculos de parentesco entre sí, hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos o nietos), segundo de afinidad (suegros, cuñados, yerno y nuera) o primero civil (padre adoptante, hijo adoptivo).
En caso de proceder en forma contraria, el DANE podrá, en cualquier momento, restringir la posibilidad de participación de quienes, teniendo las anteriores condiciones, hayan decidido postularse a un mismo proceso de selección en la misma ciudad.

Para esto, en el formulario de inscripción, junto a la casilla que las personas deben marcar en señal de aceptación de los términos y condiciones del proceso de selección aparecerá una nueva casilla con el siguiente texto:
“Certifico que ninguna de las siguientes personas de mi grupo familiar participa de este mismo proceso de selección en la misma ciudad: cónyuge, compañero(a) permanente, padre (biológico o adoptivo), madre (biológica o adoptiva), hijo(a) (biológico o adoptivo), hermano(a), abuelo(a), nieto(a), suegro(a), cuñado(a), yerno o nuera”.
Solo si la persona señala ambas casillas el aplicativo les permitirá avanzar con su postulación.
De acuerdo con lo señalado en el artículo 6 del Decreto 1168 de 2020 y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, particularmente en lo que se refiere a las reglas previstas en la Resolución 666 de 2020, los interesados en participar en el presente proceso de selección, deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo durante el desarrollo de las actividades contractuales. 

Acerca de las jornadas de aprendizaje, pruebas y criterios de desempate:
La asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje es obligatoria y la no asistencia en los horarios y fechas notificados son causales de exclusión del proceso. Las jornadas de aprendizaje pueden ser totalmente virtuales, totalmente presenciales o mixtas, sincrónicas o asincrónicas. Las jornadas de aprendizaje podrán ser virtuales: sincrónicas (aprendizaje con tutor por videoconferencia) y asincrónicas (autoaprendizaje en plataforma AprendaNet).

Para ello, los postulantes deberán disponer de un computador:

1)    Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
2)    Con conexión a internet.

La prueba será presencial (salvo que se notifique lo contrario) y tendrán lugar en la respectiva ciudad de postulación en la sede del DANE.

Las condiciones de modo, tiempo y lugar para la presentación de la prueba será notificada a los postulantes, mediante correo electrónico, con un día de anterioridad.

Las pruebas son INDIVIDUALES, salvo que se indique lo contrario mediante comunicación escrita.

Durante la presentación de las pruebas los postulantes NO pueden hacer uso de dispositivos móviles, celulares, tabletas, cámaras fotográficas, computadoras portátiles o cualquier otro dispositivo electrónico. Tampoco podrán realizar consultas en páginas web o aplicaciones distintas a las autorizadas (como la calculadora del computador en la que presenten la prueba) o recibir ayuda de personas internas o externas a la entidad. El incumplimiento de estas normas es causal de exclusión del proceso.

El peso porcentual de las pruebas en la calificación final es el siguiente:

  • Una sola prueba que equivale al 100%

 

En caso de empate, los criterios de desempate son los siguientes (en estricto orden):

1. En caso de empate, primará quien tenga más experiencia relacionada con el objeto del contrato.
2. En caso de persistir el empate, primará el aspirante que haya alcanzado un mayor nivel de formación académica formal.

Para estos efectos se tomará únicamente la información registrada en el formulario de inscripción, por lo que es importante que la información de su hoja de vida se encuentre completa y actualizada al momento de aplicar al proceso de selección.

En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo en formato de inscripción. En el evento de encontrarse en trámite de expedición, ésta podrá sustituirse por la certificación expedida por la autoridad competente para otorgarla, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite; certificación que no podrá tener una fecha de expedición mayor a treinta (30) días calendario.

 

Cargos a proveer:


 

{slider title="Encuestador básico" class="icon" open="false"}


Perfil para desempeñarse en rol de Encuestador básico

Vacantes por ciudad
Barranquilla 1
Bogotá 1
Bucaramanga 1
Cali 1
Manizales 1
Medellín 1
Villavicencio 1

 

Actividades del rol:

Consultar y aplicar de manera permanente los conceptos y procesos establecidos en los manuales y el material de apoyo, para el desarrollo de las actividades en las que participa.
Monitorear el diligenciamiento de las fuentes que rinden a través de formulario electrónico o por un medio diferente a la web, para la Encuesta de Sacrificio de Ganado - ESAG y verificar la cobertura de todas las fuentes para los meses estadísticos de diciembre de 2021 y de enero a noviembre de 2022.
Capturar en caso de requerirse, criticar y validar a través de los reportes de variaciones, la información mensual de la ESAG de acuerdo con los parámetros establecidos en los diferentes manuales operativos y del sistema, y realizar las respectivas correcciones e indagación con las fuentes, cuando la información no sea congruente.
 Participar en el proceso permanente de orientación y acompañamiento a las fuentes de la encuesta, sobre la manera correcta de diligenciar el formulario en medio electrónico, en medio físico o en Excel.
Efectuar seguimiento permanente al mantenimiento y actualización del directorio para elaborar los reportes e informes establecidos para encuesta y enviarlos oportunamente para su respectivo control.
Reportar los inconvenientes encontrados en el desarrollo de las labores a cargo, al encargado de la encuesta en cada sede con la debida oportunidad, para implementar los correctivos a que haya lugar.
Garantizar que las fuentes siempre informen el estado de su operación, bien sea si se efectuó sacrificio de especies diligenciando el respectivo formulario o en caso contrario diligenciar la novedad y adjuntar los respectivos soportes.
Informar oportunamente la existencia de nuevas fuentes en los municipios que tiene asignada cada sede, indagar sobre los datos del directorio y enviar al equipo de producción estadística para su inclusión en el formulario electrónico de la ESAG.
Participar en las actividades tendientes a la implementación de los cambios al cuestionario de la ESAG.
Contar con la disponibilidad de tiempo necesaria para ejecutar el objeto y las obligaciones contratadas, con el fin de garantizar los estándares de rendimiento, calidad y oportunidad requeridos para el cumplimiento del cronograma operativo.
Tener un trato respetuoso con la fuente, los demás contratistas y funcionarios de la entidad durante la ejecución del contrato.
 Asistir a las reuniones y  re inducciones operativas que se requieran para tratar aspectos metodológicos, tecnológicos y técnicos de la encuesta con el fin de mejorar o socializar procesos que en el desarrollo del operativo se requieran.

 

Núcleo básico del conocimiento:
Licenciatura en Producción Agropecuaria, Administración de Proyectos Empresariales Agropecuarios, Administración de Empresas Agroindustriales, Administración de Empresas Agropecuarias, Administración en Desarrollo Agroindustrial, Mercadeo Agroindustrial, Mercadeo Agropecuario, Administración Agropecuaria, Administración y Producción Agropecuaria, Gestión Agroindustrial, Gestión Agropecuaria, Gestión de Empresas Agroindustriales, Gestión de Empresas Agropecuarias, Gestión de Empresas Pecuarias, Gestión Empresarial Agropecuaria, Administración Agroindustrial, Agrozootecnia, Agroindustria, Gestión de la Empresa Agroindustrial, Administración y Mercadeo Agropecuario, Gestión Agropecuaria Sostenible, Procesos Agroindustriales, Producción Agropecuaria, Producción Agropecuaria Ecológica, Producción Agropecuaria Sostenible, Producción y Gestión Agropecuaria, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Producción Agroindustrial, Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Producción Agroindustrial, Gestión de la Producción Agroindustrial, Gestión de Procesos Agroindustriales, Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería de Producción Animal, Ingeniería en Producción Agropecuaria, Ingeniería Pecuaria, Producción Pecuaria, Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Veterinaria, Zootecnia, Industrias Pecuarias, Desarrollo Pecuario, Producción Animal, Producción de Especies Menores, Producción Ganadera, Reproducción Bovina, Zootecnia y Pecuaria.

Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 2 meses de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 2 meses de experiencia relacionada.
Dos (2) semestres universitarios cursados y aprobados y 4 meses de experiencia relacionada.


Fechas de apertura del proceso de selección: inicia 10/12/2021 (2:00 p.m.) - finaliza 16/12/2021 (6:00 p.m.)
Fecha estimada de inicio del operativo: 12/01/2022
Tiempo de contratación: cerca de 12 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

 

 

{/sliders}

 

 

 

 

 

Comparta esta información

 

ACCESOS DIRECTOS

Ventanilla virtual
Biblioteca virtual
Centro de relevo
Cultura estadística
Fondane