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Debido al acceso forzoso al sistema informático de la entidad el pasado 9 de noviembre de 2021, y con el fin de preservar la integridad de los sistemas del DANE, se deshabilitó el aplicativo de Banco de Hojas de Vida a través del cual se realizan los procesos de selección del personal operativo de la Entidad.
Por lo anterior, se informa que el proceso de selección para la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros - ETUP abierta el pasado 4 de noviembre de 2021, se reabre hoy 10 de diciembre de 2021 a las 2 p.m.
Mientras se restablece el aplicativo de Banco de Hojas de Vida, se dispuso un formulario para que las personas interesadas en hacer parte del personal operativo de esta encuesta realicen su inscripción entre el 10 y el 13 de diciembre de 2021.
Nota: quienes ya se habían inscrito para esta convocatoria a través del Banco de Hojas de Vida, deben volverlo hacer a través de este formulario.
Tenga en cuenta:
La información sobre las jornadas de aprendizaje, la prueba y el cronograma del proceso será notificada al correo electrónico inscrito en el formulario destinado para el proceso de selección.
Para visualizar y aplicar al proceso de selección debe cumplir con los requisitos del perfil al que se va a postular.
Cuando dentro de los requisitos se requiera tarjeta, matrícula profesional o documento equivalente, su omisión dará lugar al rechazo de la aplicación. La formación de nivel técnico profesional requiere de título, no se aceptan certificaciones de formación técnica laboral o por competencias.
Las certificaciones de experiencia laboral deben especificar las funciones o actividades desempeñadas en el cargo y las fechas de ingreso y de egreso.
Todos los soportes deben ser cargados al momento de la inscripción en el formulario establecido para el proceso de selección. Una vez suministrada la información en el formulario de inscripción no se podrá realizar ninguna modificación a la inscripción.
La no asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje y a la prueba a las que sea convocado, dará lugar a su retiro del proceso y su usuario será bloqueado durante 6 meses, en la primera ocasión y por 12 meses en caso de reiteración.
Contar con el Registro Único Tributario – RUT actualizado es un requisito para la contratación.
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Información general del proceso de selección:
De acuerdo con el Artículo 5 acerca del retorno a las actividades laborales, contractuales y educativas de manera presencial de la Resolución No. 777 de 2021 que estipula:
“Los empleadores o contratistas públicos y privados establecerán estrategias para el regreso a las actividades laborales y contractuales de manera presencial de las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación. Parágrafo. En la organización de estrategias de retorno a las actividades de manera presencial se incluirán a las personas que en el ejercicio de su voluntad decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de morbilidad"
Se podrán presentar las personas mayores de 60 años y con comorbilidades, siempre y cuando acrediten el cumplimiento del esquema completo de vacunación, como parte de los documentos soporte que se deben entregar en la fase de revisión de requisitos contractuales.
Lo anterior implica que las condiciones de salud del personal deben ser óptimas, propendiendo por la protección de la salud de la fuente y el personal operativo por lo que los interesados en participar en el presente proceso de selección deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo durante el desarrollo de las actividades contractuales, sin perjuicio de los elementos de bioseguridad que el DANE entregará a sus contratistas y de las actividades que se desarrollen en el Marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Nota: el esquema completo de vacunación se puede certificar pasadas 2 semanas después de la aplicación de la segunda dosis de una vacuna de dos dosis, o dos semanas después de una vacuna de dosis única.
Acerca de los requisitos relacionados con la libreta militar:
Por regla general, no se contratará a ningún varón colombiano que no tenga su situación militar definida, salvo las excepciones contempladas en la Ley 1861 de 2017, que se refieren a los mayores de 50 años y a cuando las personas han sido declaradas no aptas o exentas, o han superado la edad máxima de incorporación a las filas que es de 24 años (artículo 42).
Para quienes no hayan definido su situación militar y no se encuentren dentro de las excepciones anteriormente señalas, será obligatoria la entrega de un certificado provisional que acredite el trámite de la definición de la situación militar, ante las autoridades de reclutamiento. Estos son los enlaces para las respectivas consultas:
Situación militar definida: https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/MilitarySituation
Excepciones ley de primer empleo: https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/PrimerEmpleo
Las personas a quienes su situación militar les aparezca en estado de “liquidación” podrán ser contratadas siempre y cuando definan su situación militar en un término de dieciocho (18) meses desde la solicitud de liquidación. En este caso, se dejará constancia, por parte del supervisor, en el acta de inicio del contrato, de que el contratista está obligado de normalizarla de forma posterior a la suscripción del contrato.
No se exigirá la definición de la situación militar a las personas que hayan sido declaradas aptas pero exoneradas de pagar la cuota de compensación militar.
Acerca de requisitos relacionados con la matrícula profesional: En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, conforme está establecido en las normas vigentes, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo en el formulario. En el evento de encontrarse en trámite de expedición (y de no ser requerido para ejercer la profesión), se pueden sustituir por una certificación expedida por la autoridad competente, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite. Dicha certificación no puede tener una vigencia de expedición mayor a treinta (30) días calendario, salvo si la misma certificación explicita su propia vigencia y está vigente.
Acerca de las restricciones para participar en los procesos de selección para personas de un mismo grupo familiar o que tengan familiares trabajando para el DANE:
Los miembros de un grupo familiar no podrán presentarse a un mismo proceso de selección en la misma ciudad, cuando ostenten una de las siguientes condiciones:
a) sean cónyuges o compañeros permanentes. b) tengan vínculos de parentesco entre sí, hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos o nietos), segundo de afinidad (suegros, cuñados, yerno y nuera) o primero civil (padre adoptante, hijo adoptivo). En caso de proceder en forma contraria, el DANE podrá, en cualquier momento, restringir la posibilidad de participación de quienes, teniendo las anteriores condiciones, hayan decidido postularse a un mismo proceso de selección en la misma ciudad.
Para esto, en el formulario de inscripción, junto a la casilla que las personas deben marcar en señal de aceptación de los términos y condiciones del proceso de selección aparecerá una nueva casilla con el siguiente texto: “Certifico que ninguna de las siguientes personas de mi grupo familiar participa de este mismo proceso de selección en la misma ciudad: cónyuge, compañero(a) permanente, padre (biológico o adoptivo), madre (biológica o adoptiva), hijo(a) (biológico o adoptivo), hermano(a), abuelo(a), nieto(a), suegro(a), cuñado(a), yerno o nuera”. Solo si la persona señala ambas casillas el aplicativo les permitirá avanzar con su postulación. De acuerdo con lo señalado en el artículo 6 del Decreto 1168 de 2020 y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, particularmente en lo que se refiere a las reglas previstas en la Resolución 666 de 2020, los interesados en participar en el presente proceso de selección, deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo durante el desarrollo de las actividades contractuales.
Acerca de las jornadas de aprendizaje, pruebas y criterios de desempate: La asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje es obligatoria y la no asistencia en los horarios y fechas notificados son causales de exclusión del proceso. Las jornadas de aprendizaje pueden ser totalmente virtuales, totalmente presenciales o mixtas, sincrónicas o asincrónicas. Las jornadas de aprendizaje podrán ser virtuales: sincrónicas (aprendizaje con tutor por videoconferencia) y asincrónicas (autoaprendizaje en plataforma AprendaNet).
Para ello, los postulantes deberán disponer de un computador:
1) Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox. 2) Con conexión a internet.
La prueba será presencial (salvo que se notifique lo contrario) y tendrán lugar en la respectiva ciudad de postulación en la sede del DANE.
Las condiciones de modo, tiempo y lugar para la presentación de la prueba será notificada a los postulantes, mediante correo electrónico, con un día de anterioridad.
Las pruebas son INDIVIDUALES, salvo que se indique lo contrario mediante comunicación escrita.
Durante la presentación de las pruebas los postulantes NO pueden hacer uso de dispositivos móviles, celulares, tabletas, cámaras fotográficas, computadoras portátiles o cualquier otro dispositivo electrónico. Tampoco podrán realizar consultas en páginas web o aplicaciones distintas a las autorizadas (como la calculadora del computador en la que presenten la prueba) o recibir ayuda de personas internas o externas a la entidad. El incumplimiento de estas normas es causal de exclusión del proceso.
El peso porcentual de las pruebas en la calificación final es el siguiente:
- Una sola prueba que equivale al 100%
En caso de empate, los criterios de desempate son los siguientes (en estricto orden):
1. En caso de empate, primará quien tenga más experiencia relacionada con el objeto del contrato. 2. En caso de persistir el empate, primará el aspirante que haya alcanzado un mayor nivel de formación académica formal.
Para estos efectos se tomará únicamente la información registrada en el formulario de inscripción, por lo que es importante que la información de su hoja de vida se encuentre completa y actualizada al momento de aplicar al proceso de selección.
En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo en formato de inscripción. En el evento de encontrarse en trámite de expedición, ésta podrá sustituirse por la certificación expedida por la autoridad competente para otorgarla, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite; certificación que no podrá tener una fecha de expedición mayor a treinta (30) días calendario.
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Perfil para desempeñarse en rol de Encuestador - Monitor
Vacantes por ciudad |
Bogotá |
2 |
Bucaramanga |
1 |
Cali |
1 |
Manizales |
1 |
Medellín |
2 |
Actividades del rol:
Adelantar los procesos operativos referentes a la recolección, critica, consistencia y envío de la información de la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros - ETUP, para los periodos estadísticos de ejecución del tiempo de contratación.
Asistir y aprobar el curso de entrenamiento y dominar los conceptos impartidos en el mismo.
Comunicar a las fuentes de la apertura del periodo de recolección en el formulario electrónico.
Presentar y sensibilizar a las fuentes sobre la ETUP; darles a conocer el funcionamiento del instrumento de recolección a través de la página web del DANE y de los otros medios que sean utilizados para el diligenciamiento del formulario.
Reportar y notificar a todas las empresas de transporte urbano que no estén en el directorio y que deberían ser parte del alcance de la investigación.
Monitorear y realizar un seguimiento continuo al desarrollo del operativo, garantizando la cobertura y la calidad final de la información.
Visitar permanentemente a las fuentes, asistirlas en el autodiligenciamiento y captura de la información, así como dar respuesta oportuna a sus consultas; para garantizar un adecuado uso del formulario electrónico acorde con las instrucciones establecidas, completar la información omitida, corregir los errores y completar observaciones.
Efectuar la recolección de la información, detectando las inconsistencias en el momento de la rendición de la información y efectuar los ajustes pertinentes para los periodos a recolectar en el tiempo de ejecución del contrato.
Asesorar permanentemente a las fuentes para el correcto diligenciamiento del formulario electrónico.
Criticar y analizar la información suministrada por las empresas según la metodología y los lineamientos establecidos en la investigación.
Realizar la crítica de información, validar la información reportada y verificar las variaciones fuera de rango, a través de la ficha de variaciones en su comportamiento mensual y anual, solicitar a la fuente las correcciones y observaciones pertinentes para realizar la depuración de información.
Revisar la información recibida, consultar y verificar con la fuente las variaciones presentadas antes de realizar cualquier ajuste a los datos y efectuar las observaciones pertinentes.
Cumplir a cabalidad con los envíos de información parcial y definitiva en las fechas establecidas con la cobertura, oportunidad y los estándares de calidad requeridos, atendiendo el Cronograma de actividades de la investigación.
Atender los requerimientos sobre las verificaciones solicitadas y responder oportunamente a las solicitudes o aclaraciones de la información.
Realizar las actividades de crítica y validación cuando se requiera en las instalaciones del DANE, si el supervisor del contrato considera que puede realizar sus actividades desde otro lugar garantizando las herramientas tecnológicas y el cumplimiento del contrato.
Asistir puntualmente a las reuniones o reinducciones operativas que se requieran para tratar aspectos metodológicos, tecnológicos y técnicos de la investigación con el fin de mejorar o socializar procesos que en el desarrollo del operativo se requieran.
Presentar los informes finales requeridos por el encargado de ejercer el control y vigilancia sobre las actividades desarrolladas, con calidad de acuerdo con la metodología de la investigación. Así como informes de gestión cuando se den comisiones y visitas a fuentes.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en el desarrollo de cada una de las actividades del contrato.
Apoyar los procesos de recolección, crítica y validación de las demás encuestas económicas del sector servicios.
Desarrollar las demás actividades relacionadas con el objeto contractual designadas por el supervisor del contrato.
Informar al supervisor en campo (o a la persona a quien deba rendirle información de sus obligaciones) los inconvenientes que se le presenten para la realización de su trabajo, con el fin de tomar oportunamente los correctivos, reconocimiento de los pagos con ocasión de circunstancias ajenas a las partes que imposibiliten la obtención del 100% de los productos.
Núcleo básico del conocimiento: Economía, Administración de Empresas, Administración Financiera, Administración en Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Estadística, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Vías y Transporte, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Automotriz, Ingeniería de Sistemas, Administración Bancaria, Contabilidad Financiera, Contabilidad y Finanzas, Contabilidad o Finanzas y Relaciones Internacionales.
Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 9 meses de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 6 meses de experiencia relacionada.
Aprobación de dos (4) semestres universitarios y 12 meses de experiencia relacionada.
Fechas de convocatoria: inicia 10/12/2021 (2:00 p.m.) - finaliza 13/12/2021 (5:00 p.m.) Fecha de inicio del operativo: 14/01/2022 Tiempo de contratación: 9 meses
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