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Población total
2023
52.215.503
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause
Población total
Población total
2023
52.215.503
PIB
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
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CONVOCATORIA II

Inicia 22/06/2021 (10:00 a.m.) - Finaliza 28/06/2021

 

 

 

Tenga en cuenta:

La información sobre las jornadas de aprendizaje, las pruebas y el cronograma del proceso será notificada al correo electrónico inscrito en el Banco de Hojas de Vida.

Para visualizar y aplicar a la convocatoria en el Banco de Hojas de Vida debe cumplir con los requisitos del perfil al que se va a postular.

Cuando dentro de los requisitos se requiera tarjeta, matrícula profesional o documento equivalente, su omisión dará lugar al rechazo de la aplicación. La formación de nivel técnico profesional requiere de título, no se aceptan certificaciones de formación técnica laboral o por competencias.

Las certificaciones de experiencia laboral deben especificar las funciones o actividades desempeñadas en el cargo y las fechas de ingreso y de egreso.

Todos los soportes deben ser cargados en el Banco de Hojas de Vida previo a la aplicación. Mientras se encuentre inscrito en una convocatoria no le permitirá hacer modificaciones a la inscripción ni a la hoja de vida.

La no asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje y a las pruebas a las que sea convocado, dará lugar a su retiro del proceso y su usuario será bloqueado en el Banco de Hojas de Vida durante 6 meses, en la primera ocasión y por 12 meses en caso de reiteración.

Contar con el Registro Único Tributario – RUT actualizado es un requisito para la contratación.

 

 

Información general de la convocatoria:

De acuerdo con el Artículo 5 acerca del retorno a las actividades laborales, contractuales y educativas de manera presencial de la Resolución No. 777 de 2021 que estipula: “Los empleadores o contratistas públicos y privados establecerán estrategias para el regreso a las actividades laborales y contractuales de manera presencial de las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación. Parágrafo. En la organización de estrategias de retorno a las actividades de manera presencial se incluirán a las personas que en el ejercicio de su voluntad decidieron no vacunarse, independientemente de su edad o condición de morbilidad" 

Se podrán presentar las personas mayores de 60 años y con comorbilidades, siempre y cuando acrediten el cumplimiento del esquema completo de vacunación, como parte de los documentos soporte que se deben entregar en la fase de revisión de requisitos contractuales.

Lo anterior implica que las condiciones de salud del personal deben ser óptimas, propendiendo por la protección de la salud de la fuente y el personal operativo por lo que los interesados en participar en la presente convocatoria deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo durante el desarrollo de las actividades contractuales, sin perjuicio de los elementos de bioseguridad que el DANE entregará a sus contratistas y de las actividades que se desarrollen en el Marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.  

Nota: el esquema completo de vacunación se puede certificar pasadas 2 semanas después de la aplicación de la segunda dosis de una vacuna de dos dosis, o dos semanas después de una vacuna de dosis única.

Acerca de los requisitos relacionados con la libreta militar:

Por regla general, no se contratará a ningún varón colombiano que no tenga su situación militar definida, salvo las excepciones contempladas en la Ley 1861 de 2017, que se refieren a los mayores de 50 años y a cuando las personas han sido declaradas no aptas o exentas, o han superado la edad máxima de incorporación a las filas que es de 24 años (artículo 42).

Para quienes no hayan definido su situación militar y no se encuentren dentro de las excepciones anteriormente señalas, será obligatoria la entrega de un certificado provisional que acredite el trámite de la definición de la situación militar, ante las autoridades de reclutamiento. Estos son los Link para las respectivas consultas:

Situación militar definida:
https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/MilitarySituation

Excepciones ley de primer empleo:
https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/PrimerEmpleo

Las personas a quienes su situación militar les aparezca en estado de “liquidación” podrán ser contratadas siempre y cuando definan su situación militar en un término de dieciocho (18) meses desde la solicitud de liquidación. En este caso, se dejará constancia, por parte del supervisor, en el acta de inicio del contrato, de que el contratista está obligado de normalizarla de forma posterior a la suscripción del contrato.

No se exigirá la definición de la situación militar a las personas que hayan sido declaradas aptas pero exoneradas de pagar la cuota de compensación militar.

Acerca de requisitos relacionados con la matrícula profesional:
En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, conforme está establecido en las normas vigentes, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo a la plataforma del BHV. En el evento de encontrarse en trámite de expedición (y de no ser requerido para ejercer la profesión), se pueden sustituir por una certificación expedida por la autoridad competente, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite. Dicha certificación no puede tener una vigencia de expedición mayor a treinta (30) días calendario, salvo si la misma certificación explicita su propia vigencia y está vigente.

Acerca de las restricciones para participar en los procesos de selección por convocatoria y de contratación directa para personas de un mismo grupo familiar o que tengan familiares trabajando para el DANE:

Los miembros de un grupo familiar no podrán presentarse a un mismo proceso de selección en la misma ciudad, cuando ostenten una de las siguientes condiciones:

a) sean cónyuges o compañeros permanentes.
b) tengan vínculos de parentesco entre sí, hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos o nietos), segundo de afinidad (suegros, cuñados, yerno y nuera) o primero civil (padre adoptante, hijo adoptivo).

En caso de proceder en forma contraria, el DANE podrá, en cualquier momento, restringir la posibilidad de participación de quienes, teniendo las anteriores condiciones, hayan decidido postularse a una misma convocatoria en la misma ciudad.

Para esto, en la plataforma del Banco de Hojas de Vida, junto a la casilla que las personas deben marcar en señal de aceptación de los términos y condiciones de la convocatoria aparecerá una nueva casilla con el siguiente texto:
“Certifico que ninguna de las siguientes personas de mi grupo familiar participa de esta misma convocatoria en la misma ciudad: cónyuge, compañero(a) permanente, padre (biológico o adoptivo), madre (biológica o adoptiva), hijo(a) (biológico o adoptivo), hermano(a), abuelo(a), nieto(a), suegro(a), cuñado(a), yerno o nuera”. 

Solo si la persona señala ambas casillas el aplicativo les permitirá avanzar con su postulación.

Acerca de las jornadas de aprendizaje, pruebas y criterios de desempate:

Las jornadas de aprendizaje serán virtuales: sincrónicas (aprendizaje con tutor por videoconferencia) y asincrónicas (autoaprendizaje en plataforma AprendaNet).

Para ello, los postulantes deberán disponer de un computador:

1)    Con permisos para instalar software.
2)    Con cámara web.
3)    Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
4)    Con conexión a internet.

La prueba de generalidades será virtual y sincrónica. Para ello los postulantes deberán disponer de un computador:

1)    Con permisos para instalar software.
2)    Con cámara web.
3)    Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
4)    Con conexión a internet.

Las pruebas de profundidad y práctica serán presenciales (salvo que se notifique lo contrario) y tendrán lugar en las sedes del DANE de la respectiva ciudad de postulación.

Las condiciones de modo, tiempo y lugar para la presentación de las pruebas serán notificadas a los postulantes, mediante correo electrónico, con un día de anterioridad.
Las pruebas son INDIVIDUALES, salvo que se indique lo contrario mediante comunicación escrita.

Durante la presentación de las pruebas los postulantes NO pueden hacer uso de dispositivos móviles, celulares, tabletas, cámaras fotográficas, computadoras portátiles o cualquier otro dispositivo electrónico. Tampoco podrán realizar consultas en páginas web o aplicaciones distintas a las autorizadas (como la calculadora del computador en la que presenten la prueba) o recibir ayuda de personas internas o externas a la entidad. El incumplimiento de estas normas es causal de exclusión del proceso.


El peso porcentual de las pruebas en la calificación final es el siguiente:

  • Prueba de conocimientos generales: DANE y operación: 10% (prueba eliminatoria, requiere de la aprobación con mínimo 60)
  • Prueba de conocimientos a profundidad: 40%
  • Prueba práctica – simulación de casos: 50%

 

En caso de empate, los criterios de desempate son los siguientes (en estricto orden):

1. En caso de empate, primará quien tenga más experiencia relacionada con el objeto del contrato.
2. En caso de persistir el empate, primará quien haya obtenido mayor puntaje en la prueba práctica.
3. En caso de persistir el empate, primará quien haya obtenido mayor puntaje en la prueba de conocimientos a profundidad.
4. En caso de persistir el empate, primará el aspirante que haya alcanzado un mayor nivel de formación académica formal.

Para estos efectos se tomará únicamente la información registrada en el Banco de Hojas de Vida, por lo que es importante que la información de su hoja de vida se encuentre completa y actualizada al momento de aplicar a la convocatoria.

En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo en el Banco de Hojas de Vida. En el evento de encontrarse en trámite de expedición, ésta podrá sustituirse por la certificación expedida por la autoridad competente para otorgarla, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite; certificación que no podrá tener una fecha de expedición mayor a treinta (30) días calendario. 

 

Cargos a proveer:


 

{slider title="Encuestador Monitor II" class="icon" open="false"}


Perfil para desempeñarse en rol de Encuestador Monitor

Vacantes por ciudad
Barranquilla 2
Bogotá 9
Bucaramanga 2
Cali 4
Cartagena 4
Cúcuta 1
Ibagué 1
Leticia 1
Manizales 3
Medellín 6
Montería 1
Pasto 1
Popayán 1
San Andrés 2
Santa Marta 2
Tunja 1
Villavicencio 1

 

Actividades del rol:

Adelantar los procesos preoperativos y operativos referentes a la recolección, critica, consistencia y envíos parciales y definitivos de la información de la Encuesta Mensual de Alojamiento - EMA y Muestra Trimestral de Agencias de Viajes MTA para los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Participar en los espacios preoperativos de capacitación para la Encuesta Mensual de Alojamiento – EMA, realizando la revisión del directorio asignado, proceso de notificación y acompañamiento a las fuentes en los tiempos establecidos.
Informar a las fuentes de la apertura del aplicativo para la rendición de la información de la EMA, para los periodos estadísticos a recolectar en el tiempo de ejecución del contrato.
Sensibilizar y acompañar permanentemente a las fuentes, asistirlas en el diligenciamiento y captura de la información y dar respuesta oportuna a las consultas, garantizando el adecuado diligenciamiento de los formularios acorde con las instrucciones establecidas. Así como solicitar y completar información omitida, corregir errores y ampliar observaciones.
Consultar y verificar con las fuentes las inconsistencias y variaciones presentadas en las variables de estudio, antes de realizar cualquier ajuste a los datos y efectuar las observaciones pertinentes, revisando la información recibida o capturada para los periodos estadísticos de recolección en el tiempo de ejecución del contrato.
Realizar la crítica teniendo en cuenta el comportamiento histórico de las variables de estudio (ingresos, personal, salarios, tarifas, tasa de ocupación, entre otras variables), argumentando las variaciones anuales y mensuales, con los efectos coyunturales del establecimiento.
Monitorear y realizar un seguimiento continuo al desarrollo del operativo, garantizando la cobertura y la calidad final de la información.
Monitorear permanentemente la inclusión y reporte de fuentes nuevas con el objeto de mejorar la cobertura de la investigación.
Realizar el seguimiento continuo de la actividad económica de los establecimientos asignados.
Hacer seguimiento a las fuentes en deuda, verificar y completar los soportes del porqué de la deuda y realizar la recuperación de la información en el menor tiempo posible.
Estar en permanente contacto con los equipos operativos de las encuestas de servicios, para garantizar los cruces y coherencia de la información reportada en la Encuesta Anual de Servicios - EAS.
Realizar el seguimiento a los ajustes reportados por las fuentes y remitirlos oportunamente cuando correspondan a comportamientos históricos con el objeto de garantizar su trazabilidad y coherencia de la información.
Hacer seguimiento mediante consultas en páginas web, noticias o visitas a los establecimientos para verificar la actividades principal o secundaria, que afecte los comportamientos de las variables de estudio, o casos especiales que se den en los comités técnicos.
Participar en las reuniones (virtuales o presenciales) de sensibilización, aclaración de observaciones o solicitud de correcciones, en articulación con el equipo logístico y temático.
Realizar la crítica de información a través de la verificación de la información, comportamiento histórico, validación de las observaciones y chequeos entre variables, frente a las variaciones mensuales y anuales. Teniendo como soporte la ficha de análisis, en caso de requerirse, solicitar a la fuente las correcciones y observaciones pertinentes para realizar la depuración de información.
Atender los requerimientos sobre las verificaciones solicitadas y responder oportunamente a las solicitudes o aclaraciones de la información.
Realizar los envíos de información parcial y definitiva con los estándares de calidad, así como monitorear de manera permanente las fuentes prioritarias, velando por la consistencia y rendición de la información de manera oportuna.
Informar al Asistente Técnico o al quien tenga a cargo el supervisor de la investigación cualquier inconveniente presentado durante todo el proceso operativo.
Realizar el operativo de campo requerido para hacer seguimiento a los establecimientos con novedad, y entregar los soportes necesarios para la asignación del código de novedad correcto.
Hacer entrega de los informes operativos teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la investigación.
Generar copia de los correos al Asistente Técnico, así garantizar la sincronía y aseguramiento de la información, de igual forma, guardar los registros de las omisiones y errores detectados en el proceso.
Apoyar los procesos de recolección, crítica y validación de las encuestas de Servicios (EAS, EMS, EMSB, MTCES, MTA) garantizando la calidad final de la información recolectada.
Garantizar que se tiene las herramientas tecnológicas para cumplir el objeto del contrato, así como el uso de los recursos de transporte urbano y comunicaciones según las condiciones del contrato. Cuando se solicite realizar las actividades en las sedes del DANE de acuerdo con las disposiciones del Supervisor y la investigación, en el cumplimiento de las actividades contractuales.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato.
Cumplir con las cláusulas adicionales que se incorporen a todo contrato celebrado con DANE o FONDANE.




Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Contaduría, Estadística, Administración, Administración Turística y Hotelera, Administración en Aerolíneas y Agencias de Viajes, Administración en Negocios Internacionales, Administración Pública, Administración Financiera, Gestión Empresarial e Ingeniería industrial, y afines.

Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 9 meses de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 6 meses de experiencia relacionada.
Aprobación de cuatro (4) semestres universitarios y 1 año de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: inicia 22/06/2021 (10:00 a.m.) - finaliza 28/06/2021
Fecha de inicio del operativo: 01/10/2021
Tiempo de contratación: 10 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

 

{slider title="Analista de información II" class="icon" open="false"}


Perfil para desempeñarse en rol Analista de información

Vacantes por ciudad
Neiva 1
Villavicencio 1

 

Actividades del rol:
Adelantar los procesos preoperativos y operativos referentes a la recolección, critica, consistencia y envíos parciales y definitivos de la información de la Encuesta Mensual de Alojamiento - EMA y Muestra Trimestral de Agencias de Viajes MTA para los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Comunicar a las fuentes asignadas la apertura del periodo de recolección en el formulario electrónico.
Realizar las actividades de recolección, crítica y consistencia de la información de la EMA y utilizar únicamente el correo institucional para comunicarse con las empresas asignadas para recolección.
Realizar la recolección y crítica, garantizando la calidad y cobertura de la información.
Apoyar en los procesos de recolección, critica y consistencia de la información de las encuestas económicas de Industria, comercio y servicios.
Realizar procesos de encuestas sintéticas, en caso de requerirse, cumpliendo con el cronograma establecido para realizar esta actividad.
Efectuar visitas o establecer sistemas de comunicación virtuales con las fuentes que sean asignadas por el Asistente Técnico, Coordinador de Campo o el responsable de la investigación, de forma periódica, garantizando un acompañamiento continuo a cada uno de los establecimientos asignados durante el operativo, sobre todo para aquellos que presenten resistencia al suministro de información, ameriten un seguimiento especial o tengan dificultades con el proceso de diligenciamiento de los datos solicitados.
Entregar el acta y la lista de asistencia correspondiente a las visitas que se realicen según asignación o distribución. Así como, grabar la información en los sistemas de procesamiento diseñados para tal fin.
Cumplir con los envíos de información al DANE Central en los plazos estipulados para la investigación, garantizando cobertura de las fuentes asignadas y la calidad estadística de la información, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la metodología de la investigación y frente a la información reportada por el mismo establecimiento a otras encuestas del DANE.
Presentar los informes parciales y finales requeridos por el encargado de ejercer el control y vigilancia sobre las actividades desarrolladas, de acuerdo con la metodología y calidad requeridas en la investigación.
Elaborar para cada periodo de referencia recolectado y entregar al Asistente Técnico de las encuestas asignadas, Coordinador Operativo y personal de la investigación de DANE Central, el informe final del operativo que incluye el comportamiento de las empresas del sector en la ciudad, los casos especiales, relación de ajustes de periodos anteriores, seguimiento de las fuentes con novedad y las acciones realizadas para la recuperación de las fuentes en deuda.
Atender todos los requerimientos sobre las verificaciones solicitadas por el DANE, y responder oportunamente a las solicitudes o aclaraciones de la información.
Asistir al curso de reentrenamiento en caso de requerirse y dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo.
Guardar registros de las omisiones y errores detectados en el proceso.
Asistir al curso de reentrenamiento en caso de requerirse y dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo.
Dar buen manejo a los recursos financieros que se le asignen durante la ejecución del operativo.
Informar a la supervisión en campo los inconvenientes que se le presenten para la realización de su trabajo, con el fin de tomar oportunamente los correctivos.
Desarrollar las demás actividades relacionadas con el objeto contractual designadas por el supervisor del contrato.



Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Contaduría, Ingeniería Industrial, Matemática, Estadística, Ingeniería Administrativa y afines, Administración de Empresas, Administración Industrial, Administración Empresarial, Gestión Empresarial, Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, Administración Financiera, Negocios y Finanzas Internacionales, Banca y Finanzas, Administración Turística y Hotelera, Administración del Turismo Sostenible, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.


Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 2 años de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 18 meses de experiencia relacionada.
Aprobación de seis (6) semestres universitarios y 2 años de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: inicia 22/06/2021 (10:00 a.m.) - finaliza 28/06/2021
Fecha de inicio del operativo: 01/10/2021
Tiempo de contratación: 10 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

 

{slider title="Coordinador de campo II" class="icon" open="false"}


Perfil para desempeñarse en rol de Coordinador de campo

Vacantes por ciudad
Bogotá 1
Medellín 1

 

Actividades del rol:

Adelantar los procesos preoperativos y operativos referentes a la recolección, critica, consistencia y envíos parciales y definitivos de la información de la Encuesta Mensual de Alojamiento - EMA y Muestra Trimestral de Agencias de Viajes MTA para los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Realizar los procesos preoperativos de asignación de cargas de trabajo, revisión de directorio y proceso de notificación a las fuentes previo al proceso de recolección de la información.
Asistir al curso de entrenamiento y dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo.
Realizar los planes de trabajo en cooperación con el Asistente Técnico, para la implementación del proceso operativo correspondiente a la EMA para los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Enviar los porcentajes de información requeridos, de los periodos a recolectar con los estándares de calidad exigidos.
Realizar el seguimiento continuo al proceso de recolección, crítica y captura de la encuesta, revisando y evaluando mensualmente las labores adelantadas por el personal operativo.
Controlar, verificar y hacer seguimiento de la actividad económica de los establecimientos, reportar cualquier cambio con los soportes requeridos.
Hacer seguimiento a las fuentes en deuda, verificar y completar los soportes del porqué de la deuda y garantizar la cobertura total en los tiempos establecidos.
Entregar informes periódicos de avance del operativo requeridos por la sede, Dirección Territorial o el DANE CAN.
Efectuar acompañamiento técnico a las fuentes que requieran asistencia sobre el diligenciamiento de la información y dar respuesta oportuna a sus consultas; para garantizar la oportunidad y calidad final de la información.
Realizar el cruce de información de las encuestas del sector Servicios, detectar las inconsistencias y hacer seguimiento a las aclaraciones y correcciones pendientes, para garantizar la consistencia de información de los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Controlar y verificar las novedades reportadas en la EMA, garantizando los soportes, consistencia y coherencia en los códigos asignados.
Garantizar que el proceso de crítica se realice a través de la verificación de los ajustes de los datos históricos de las variables de estudio (ingresos, personal y salarios), en la validación de las observaciones, de los chequeos y de las variaciones (anuales y mensuales) incluyendo la información que este fuera de rango, realizando el análisis del comportamiento de la ficha en coherencia de los demás reportes. Cuando se requiera, realizar sesiones virtuales o visitas de campo con las fuentes para ampliar la información reportada.
Verificar y garantizar seguimiento a las fuentes de información, mediante consultas y visitas a las empresas, y reportar los cambios de actividad. Si se presentan casos atípicos, elaborar los informes con las respuestas y comunicar al asistente técnico o al coordinador los resultados de las gestiones realizadas, incluyendo a las fuentes de información que sean requeridas en los comités técnicos.
Apoyar el proceso de refuerzos metodológicos que requiere el personal operativo, garantizando los envíos de información con los estándares de calidad establecidos y en los tiempos programados.
Controlar que se cumplan satisfactoriamente los estándares de rendimiento y calidad, así como el cumplimiento del cronograma para las etapas de recolección, crítica, depuración, captura y envíos de información.
Elaborar y entregar al Asistente Técnico de la Encuesta Mensual de Alojamiento - EMA y al personal de la investigación, el informe final del operativo que incluye el comportamiento sectorial en la región, los casos especiales y las acciones realizadas para la recuperación de las fuentes en deuda en cada periodo de referencia de la investigación.
Contar con las herramientas tecnológicas necesarias y la disposición para transportarse y comunicarse en aras de cumplir con las funciones y el objeto del contrato. En caso contrario el DANE podrá facilitar los recursos previa revisión del caso y disponibilidad que se tenga.
Conocer y aplicar los lineamientos del Sistema de Gestión de Calidad SGC, en desarrollo de cada una de las actividades del contrato.
Realizar los envíos de información que se requieran, de acuerdo con la metodología y parámetros establecidos por los equipos técnicos de la investigación.


Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y afines, Administración de Empresas, Administración Industrial, Administración Empresarial, Gestión Empresarial, Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, Administración Financiera, Negocios y Finanzas Internacionales, Banca y Finanzas, Gestión Administrativa, Mercadeo y Administración Pública.

Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 3 años de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 2 años de experiencia relacionada.
Aprobación de ocho (8) semestres universitarios y 18 meses de experiencia relacionada.
 Aprobación de ocho (8) semestres universitarios y 18 meses de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: inicia 22/06/2021 (10:00 a.m.) - finaliza 28/06/2021
Fecha de inicio del operativo: 01/10/2021
Tiempo de contratación: 10 meses

 

 

 

Si desea postularse

 

 

 

 

{/sliders}

 

 

 

 

 



 

CONVOCATORIA I

Inicia 19/01/2021 (2:00 p.m.) - Finaliza 25/01/2021

 

 

 

Tenga en cuenta:

La información sobre las jornadas de aprendizaje, las pruebas y el cronograma de la convocatoria está disponible para su consulta en el Banco de Hojas de Vida. Consúltelo antes de aplicar.

Para aplicar a la convocatoria debe cumplir con los requisitos del perfil al que se va a postular.

Los soportes deben ser cargados en la plataforma del Banco de Hojas de Vida en el mismo momento en el que realice la postulación.

 

 

Información general de la convocatoria:

De acuerdo con lo señalado en el artículo 6 del Decreto 1168 de 2020 y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, particularmente en lo que se refiere a las reglas previstas en la Resolución 666 de 2020, los interesados en participar en la presente convocatoria, deberán asumir la responsabilidad del autocuidado y cuidado mutuo, en el desarrollo de sus obligaciones contractuales.

Adicionalmente, dada la virtualización de las pruebas por motivo de la emergencia sanitaria y con el fin de mantener la distancia social, los postulantes deberán disponer de un computador:

1) Con permisos para instalar software.
2) Con cámara web.
3) Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
4) Con conexión a internet.

Acerca de las jornadas de aprendizaje, pruebas y criterios de desempate:
La asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje es obligatoria y la no asistencia en los horarios y fechas notificados son causales de exclusión del proceso.

El peso porcentual de las pruebas en la calificación final es el siguiente:
Prueba de conocimientos generales: DANE y operación: 10%
Prueba de conocimientos - Encuesta Mensual de Alojamiento profundización: 40% (requiere de la aprobación de prueba de conocimientos generales con mínimo 60 puntos)
Prueba práctica – simulación de casos: 50%

Tenga en cuenta que:

1. En caso de empate se elegirá al postulante que tenga más experiencia relacionada con el objeto del contrato.
2. En caso de persistir el empate, se elegirá a quien haya obtenido mayor puntaje en la prueba práctica.
3. Si persiste el empate, se elegirá a quien haya obtenido mayor puntaje en la “Prueba de conocimientos - Encuesta Mensual de Alojamiento profundización.”
4. En caso de persistir el empate, se elegirá al postulante que haya alcanzado un mayor nivel de formación académica formal.

Para estos efectos se tomará únicamente la información registrada en la plataforma de Banco de Hojas de Vida, por lo que es importante que la información de su hoja de vida se encuentre completa y actualizada al momento de aplicar a la convocatoria.

En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo a la plataforma del Banco de Hojas de Vida. En el evento de encontrarse en trámite de expedición, ésta podrá sustituirse por la certificación expedida por la autoridad competente para otorgarla, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite; certificación que no podrá tener una fecha de expedición mayor a treinta (30) días calendario.

Acerca de las equivalencias para los perfiles requeridos:
Las equivalencias para los perfiles requeridos en la presente convocatoria están estipuladas en la Resolución No. 0001 del 2 de enero de 2017, artículo 2, numerales 4 y 5, de la siguiente manera:
4. Los títulos de formación tecnológica o de formación técnica profesional se homologarán por terminación de estudios en el nivel profesional y un (1) año de experiencia relacionada con el objeto a contratar.
5. Un semestre universitario cursado y aprobado se homologará por (1) año de experiencia relacionada con el objeto a contratar, máximo seis (6) semestres homologables por seis años de experiencia.

 

 

Cargos a proveer:


 

{slider title="Encuestador Monitor" class="icon" open="false"}


Perfil para desempeñarse en rol de Encuestador Monitor

Vacantes por ciudad
Barranquilla 1
Bogotá 9
Bucaramanga 1
Cali 3
Cartagena 2
Manizales 1
Medellín 4
San Andrés 1
Santa Marta 1

 

Actividades del rol:

Adelantar los procesos preoperativos y operativos referentes a la recolección, critica, consistencia y envíos parciales y definitivos de la información de la encuesta para los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Comunicar la apertura del periodo de recolección en el formulario electrónico a cada uno de los establecimientos asignados según directorio, indicándole al responsable del reporte sobre las características del sistema de captura, instrucciones de diligenciamiento, plazos de entrega de la información y la generación de paz y salvos. Este proceso debe realizarse de manera oportuna durante los primeros días de ejecución del contrato, a fin de garantizar la distribución completa de la carga asignada y definir el plan de trabajo a tiempo.
Realizar acompañamiento permanente a las fuentes, asistirlas en el diligenciamiento y captura de la información y dar respuesta oportuna a sus consultas; para garantizar un adecuado diligenciamiento de los formularios acorde con las instrucciones establecidas, completar la información omitida, corregir los errores y completar observaciones.
Efectuar la recolección de la información, detectando las inconsistencias en el momento de la rendición de la información y efectuar los ajustes pertinentes para los periodos a recolectar en la ejecución del contrato.
Realizar los cruces de información que se requieran para garantizar la calidad de la información.
Reportar y notificar de manera oportuna todos los establecimientos nuevos que no estén en el directorio y que deberían ser parte del alcance de la EMA.
Asesorar permanentemente a las fuentes para el correcto diligenciamiento del formulario, para esto, el encuestador monitor debe tener pleno conocimiento y manejo del manual de diligenciamiento y directrices establecidas en la investigación.
Criticar y analizar la información suministrada por las empresas según la metodología y los lineamientos establecidos en la investigación, aportando observaciones completas y consistentes que permitan la obtención de un indicador de calidad superior para la publicación de resultados.
Revisar la información recibida, consultar y verificar con la fuente las variaciones presentadas antes de realizar cualquier ajuste a los datos y efectuar las observaciones pertinentes.
Responder de manera oportuna los requerimientos de información que se realizan por el equipo operativo, territoriales, sedes y DANE Bogotá, garantizando que la información enviada contenga los soportes y justificaciones técnicas dentro de los plazos establecidos.
Cumplir a cabalidad con los envíos de información parcial y definitiva en las fechas establecidas con la cobertura, oportunidad y los estándares de calidad requeridos, atendiendo el cronograma de actividades de la investigación.
Informar al asistente técnico de la investigación cualquier inconveniente presentado durante todo el proceso operativo (distribución, recolección, crítica, captura y envío de información), correspondiente a los periodos a recolectar en el tiempo de ejecución del contrato.
Entregar mensualmente al asistente técnico un reporte de aquellos ajustes de la información de periodos anteriores y de variables del directorio notificados por la fuente.
Elaborar y entregar al Asistente Técnico de las encuestas asignadas, Coordinador Operativo y personal de la investigación de DANE, el informe final del operativo que incluye el comportamiento sectorial en la región, los casos especiales y las acciones realizadas para la recuperación de las fuentes en deuda en cada mes de proceso.
Apoyar cuando se requiera la ejecución de los operativos de otras investigaciones del sector industria, comercio o servicios.
Informar al asistente o coordinador operativo de las investigaciones asignadas de industria comercio y servicios, cualquier inconveniente presentado durante el proceso operativo (notificación, asesoría a empresas, recolección, crítica y captura).
Dar cumplimiento al cronograma de fuentes criticadas y depuradas establecido por el responsable de la investigación para cada uno de los periodos de ejecución del contrato.
Realizar los cruces de la información y apoyar la recolección y validación de las encuestas del sector servicios (Encuesta Mensual de Servicios - EMS, Encuesta Mensual de Servicios Bogotá - EMSB, Encuesta Anual de Servicios - EAS, Muestra Mensual de Hoteles - MMH, Muestra trimestral de agencias de viaje - MTA), garantizando la calidad y cobertura de la información.
Cumplir con las cláusulas adicionales que se incorporen a todo contrato celebrado con DANE o FONDANE.

Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Administración de Empresas, Administración Turística y Hotelera, Administración en Aerolíneas y Agencias de Viajes, Administración en Negocios Internacionales, Administración Pública, Administración Financiera, Contaduría, Estadística o Ingeniería Industrial.

Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 9 meses de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 6 meses de experiencia relacionada.
Aprobación de cuatro (4) semestres universitarios y 1 año de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: inicia 19/01/2021 (2:00 p.m.) - finaliza 25/01/2021
Fecha de inicio del operativo: 01/03/2021
Tiempo de contratación: cerca de 7 meses

 

 

 

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Perfil para desempeñarse en rol Analista de información

Vacantes por ciudad
Neiva 1
Villavicencio 1

 

Actividades del rol:
Adelantar los procesos operativos concernientes a la notificación, crítica, captura, análisis de consistencia de la información y asesoría a las fuentes en el diligenciamiento de las encuestas anuales y subanuales de industria, comercio o servicios, que le sean asignadas.
Comunicar a las fuentes asignadas la apertura del periodo de recolección en el formulario electrónico.
Realizar las actividades de recolección, crítica y codificación de las fuentes de las encuestas económicas anuales y sub anuales que le sean asignadas y utilizar únicamente el correo institucional para comunicarse con las empresas asignadas para recolección.
Apoyar el proceso de mini – encuesta, en caso de requerirse, cumpliendo con el cronograma establecido para realizar esta actividad.
Realizar el acompañamiento a las fuentes de información que sean asignadas por el Asistente Técnico, Coordinador de Campo o responsables de la investigación, de forma periódica, garantizando un acompañamiento continuo a cada uno de los establecimientos asignados durante el operativo, sobre todo para aquellos que presenten resistencia al suministro de información, ameriten un seguimiento especial de acuerdo al comportamiento presentado en la información o tengan dificultades con el proceso de diligenciamiento de los datos solicitados.
Entregar el acta y la lista de asistencia correspondiente al acompañamiento se realice a las fuentes de información según asignación o distribución.
Grabar la información en los sistemas de procesamiento diseñados para tal fin.
Cumplir con los envíos de información al DANE en los plazos estipulados según cronograma de la investigación, garantizando cobertura de las fuentes asignadas y la calidad estadística de la información, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la metodología de la investigación y frente a la información reportada por el mismo establecimiento a otras encuestas de la entidad.
Presentar los informes parciales y finales requeridos por el encargado de ejercer el control y vigilancia sobre las actividades desarrolladas, con calidad de acuerdo con la metodología de la investigación.
Elaborar para cada periodo de referencia recolectado y entregar al Asistente Técnico de las encuestas asignadas, Coordinador operativo y personal de la investigación de DANE, el informe final que incluye el comportamiento de las empresas del sector en la ciudad, los casos especiales, relación de ajustes de periodos anteriores, seguimiento de las fuentes con novedad y las acciones realizadas para la recuperación de las fuentes en deuda.
Atender los requerimientos sobre las verificaciones solicitadas por el equipo operativo, territoriales, sedes y DANE Bogotá y responder oportunamente a las solicitudes o aclaraciones de la información.
Guardar registros de las omisiones y errores detectados en el proceso.
Asistir al curso de reentrenamiento en caso de requerirse y dominar los conceptos temáticos y operativos impartidos en el mismo.
Dar buen manejo a los recursos financieros que se le asignen durante la ejecución del operativo.
Informar a la supervisión en campo los inconvenientes que se le presenten para la realización de su trabajo, con el fin de tomar oportunamente los correctivos.
Desarrollar las demás actividades relacionadas con el objeto contractual designadas por el supervisor del contrato.



Núcleo básico del conocimiento:
Economía, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y afines, Matemática, Estadística y afines, Ingeniería Administrativa y afines, Administración de Empresas, Administración Industrial, Administración Empresarial, Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, Administración Financiera, Negocios y Finanzas Internacionales, Banca y Finanzas, Administración Turística y Hotelera, Administración del Turismo Sostenible, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, y afines.


Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de formación técnica profesional y 2 años de experiencia relacionada.
Título de formación tecnológica y 18 meses de experiencia relacionada.
Aprobación de seis (6) semestres universitarios y 2 años de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: inicia 19/01/2021 (2:00 p.m.) - finaliza 25/01/2021
Fecha de inicio del operativo: 01/03/2021
Tiempo de contratación: cerca de 7 meses

 

 

 

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