Slide uno
Población total
2023
52.215.503
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause
Población total
Población total
2023
52.215.503
PIB
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause

Inicia 12/09/2022 - Finaliza 26/09/2022

 

 

 

Tenga en cuenta:

La información sobre las jornadas de aprendizaje, la prueba y el cronograma del proceso será notificada al correo electrónico registrado en el formulario de inscripción.

Para aplicar a la convocatoria a través del formulario de inscripción debe cumplir con los requisitos del perfil al que se va a postular.

Cuando dentro de los requisitos se requiera tarjeta, matrícula profesional o documento equivalente, su omisión dará lugar al rechazo de la aplicación. La formación de nivel técnico profesional requiere de título, no se aceptan certificaciones de formación técnica laboral o por competencias.

Las certificaciones de experiencia laboral deben especificar las funciones o actividades desempeñadas en el cargo y las fechas de ingreso y de egreso.

Todos los soportes deben ser cargados en los espacios indicados en el formulario de inscripción.

Sólo se puede aplicar a una convocatoria y perfil, en caso de aplicar de manera simultánea a más de una, se tendrá en cuenta la primera a la que aplicó. Recuerde que, mientras una persona tenga contrato vigente con el DANE no podrá aplicar ni participar en las convocatorias publicadas, salvo si se trata de la misma investigación en la que tiene contrato vigente.

La no asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje que se programen y a la prueba a la que sea convocado, dará lugar a su retiro del proceso y al impedimento de participar en próximos procesos durante 6 meses, en la primera ocasión y por 12 meses en caso de reiteración.

 

 

Información general de la convocatoria:

En cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de la Transmisión de COVID-19 establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en el anexo técnico de Resolución 350 del 01 de marzo de 2022, los interesados en participar en la presente convocatoria, deberán aplicar en todo momento las medidas de autocuidado en el desarrollo de sus actividades y promover el cuidado mutuo orientando al cumplimiento de las medidas de bioseguridad como son: medidas de autocuidado, cuidado de la salud mental, lavado e higiene de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, ventilación adecuada, limpieza y desinfección, manejo de residuos y comunicación del riesgo y cuidado de la salud que allí se describe.

Acerca de los requisitos relacionados con la libreta militar:

Por regla general, no se contratará a ningún varón colombiano que no tenga su situación militar definida, salvo las excepciones contempladas en la Ley 1861 de 2017, que se refieren a los mayores de 50 años y a cuando las personas han sido declaradas no aptas o exentas, o han superado la edad máxima de incorporación a las filas que es de 24 años (artículo 42).

Para quienes no hayan definido su situación militar y no se encuentren dentro de las excepciones anteriormente señalas, será obligatoria la entrega de un certificado provisional que acredite el trámite de la definición de la situación militar, ante las autoridades de reclutamiento. Estos son los enlaces para las respectivas consultas:

Situación militar definida:
https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/MilitarySituation

Excepciones ley de primer empleo:
https://www.libretamilitar.mil.co/Modules/Consult/PrimerEmpleo

Las personas a quienes su situación militar les aparezca en estado de “liquidación” podrán ser contratadas siempre y cuando definan su situación militar en un término de dieciocho (18) meses desde la solicitud de liquidación. En este caso, se dejará constancia, por parte del supervisor, en el acta de inicio del contrato, de que el contratista está obligado de normalizarla de forma posterior a la suscripción del contrato.

No se exigirá la definición de la situación militar a las personas que hayan sido declaradas aptas pero exoneradas de pagar la cuota de compensación militar.

Acerca de requisitos relacionados con la matrícula profesional:

En los casos en que se requiera acreditar la tarjeta o matrícula profesional o el certificado de inscripción para los tecnólogos o técnicos profesionales, conforme está establecido en las normas vigentes, el postulante deberá aportar dicho documento y anexarlo al formulario de inscripción. En el evento de encontrarse en trámite de expedición (y de no ser requerido para ejercer la profesión), se pueden sustituir por una certificación expedida por la autoridad competente, en la cual conste que dicho documento se encuentra en trámite. Dicha certificación no puede tener una vigencia de expedición mayor a treinta (30) días calendario, salvo si la misma certificación explicita su propia vigencia y está vigente.

Acerca de las restricciones para participar en los procesos de selección por convocatoria y de contratación directa para personas de un mismo grupo familiar o que tengan familiares trabajando para el DANE:

Los miembros de un grupo familiar no podrán presentarse a un mismo proceso de selección en la misma ciudad, cuando ostenten una de las siguientes condiciones:

  1. sean cónyuges o compañeros permanentes.
  2. tengan vínculos de parentesco entre sí, hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos o nietos), segundo de afinidad (suegros, cuñados, yerno y nuera) o primero civil (padre adoptante, hijo adoptivo).

En caso de proceder en forma contraria, el DANE podrá, en cualquier momento, restringir la posibilidad de participación de quienes, teniendo las anteriores condiciones, hayan decidido postularse a una misma convocatoria en la misma ciudad.

Para esto, en el formulario de inscripción, deben marcar en señal de aceptación de los términos y condiciones de la convocatoria aparecerá una nueva casilla con el siguiente texto: “Certifico que ninguna de las siguientes personas de mi grupo familiar participa de esta misma convocatoria en la misma ciudad: cónyuge, compañero(a) permanente, padre (biológico o adoptivo), madre (biológica o adoptiva), hijo(a) (biológico o adoptivo), hermano(a), abuelo(a), nieto(a), suegro(a), cuñado(a), yerno o nuera”.
Solo si la persona señala ambas casillas el aplicativo les permitirá avanzar con su postulación.

Acerca de las jornadas de aprendizaje, pruebas y criterios de desempate:

La asistencia a la totalidad de las jornadas de aprendizaje programadas no son obligatorias estas pueden ser totalmente virtuales, totalmente presenciales o mixtas, sincrónicas o asincrónicas.
Las jornadas de aprendizaje virtuales serán: sincrónicas (aprendizaje con tutor por videoconferencia) y asincrónicas (autoaprendizaje en plataforma AprendaNet).
Para ello, los postulantes deben disponer de un computador:

  1. Con permisos para instalar software.
  2. Con cámara web.
  3. Con la última versión del navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.
  4. Con conexión a internet.

Se realizará una sola prueba de selección, la cual es presencial e individual y las especificaciones de fecha, hora y lugar para la presentación de la prueba serán notificadas a los postulantes con antelación mediante correo electrónico.

Durante la presentación de la prueba los postulantes NO pueden hacer uso de dispositivos móviles, celulares, tabletas, cámaras fotográficas, computadoras portátiles o cualquier otro dispositivo electrónico. Tampoco podrán realizar consultas en páginas web o aplicaciones distintas a las autorizadas (como la calculadora del computador en la que presenten la prueba) o recibir ayuda de personas internas o externas a la entidad. El incumplimiento de estas normas es causal de exclusión del proceso.

El puntaje mínimo para ser seleccionado en cada rol es el siguiente:

 

Rol Mínimo requerido Puntaje máximo
Coordinador de campo 75 100
Encuestador 60 100
Gestor informático 65 100
Sensibilizador 60 100
Supervisor de Campo 65 100

En caso de empate, los criterios de desempate son los siguientes (en estricto orden):

1. En caso de empate se elegirá al postulante que tenga más experiencia relacionada con el objeto del contrato.
2. En caso de persistir el empate, se elegirá al postulante con mayor número de meses de participación en operativos de campo de operaciones estadísticas de la misma rama.

Para estos efectos se tomará únicamente la información registrada en el formulario de inscripción, por lo que es importante que la información registrada se encuentre completa y actualizada al momento de aplicar a la convocatoria.

 

 

Roles requeridos:


 

{slider title="Coordinador de campo" class="icon" open="false"}

 


Ciudad Plazas disponibles Tiempo de contratación
Bogotá 2 1 mes y 10 días
Cali 1 1 mes y 10 días
Cartagena 1 1 mes y 10 días
Cúcuta 1 1 mes y 10 días
Manizales 1 1 mes y 10 días
Montería 1 1 mes y 10 días
Popayán 1 1 mes y 10 días
Riohacha 1 1 mes y 10 días

 

Perfil para desempeñarse en rol de Coordinador de campo

 

Actividades del rol:

 Distribuir equitativamente las cargas de trabajo de los supervisores de campo y encuestadores de acuerdo con la muestra asignada- y velar por su cumplimiento.
 Efectuar el control de fechas establecidas para cada proceso y hacer el seguimiento de estas.
 Apoyar al Asistente de la Encuesta en las actividades operativas, gestionando el total de la muestra asignada para la Encuesta, garantizando cobertura y calidad.
 Tener conocimiento y dominio completo del formulario de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana - ECSC (Necesidades Jurídicas), así como de los conceptos, normas y procedimientos a observar durante la recolección de la información.
 Asistir las reuniones o reinducciones operativas que se requieran para tratar aspectos metodológicos, tecnológicos y técnicos de la investigación con el fin socializar y mejorar los procesos que en el desarrollo del operativo se requieran.
 Asistir técnicamente a los supervisores de campo y encuestadores, así como resolver todas las dudas, presentar alternativas de solución a los problemas que se presenten en campo que tengan relación con el desarrollo de las actividades del operativo.
 Apoyar en los casos que se requiera, las actividades de notificación a las fuentes, recolección de información revisión de datos. Organizar, revisar y apoyar el operativo de recolección de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana – ECSC (Necesidades Jurídicas).
 Apoyar, en caso de que se requiera, la transmisión y cargue de encuestas a través del protocolo de transferencia de archivo (FTP), teniendo en cuenta los lineamientos impartidos por DANE Central para este proceso.
 Consolidar el resumen de cobertura, informe técnico del operativo de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana - ECSC (Necesidades Jurídicas), indicador de calidad de la recolección, y los demás informes requeridos por DANE central con el fin de analizar la calidad de la información recolectada.

 

Núcleo básico del conocimiento:

Todas las áreas.

 

Perfil requerido (alguno de los siguientes):


Título en formación tecnológica y 2 años de experiencia relacionada.
 Aprobación de 8 semestres universitarios y 18 meses de experiencia relacionada.
 Terminación y aprobación de estudios universitarios y 1 año de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: 12/09/2022 - finaliza 26/09/2022
Fecha estimada de inicio del operativo: 01/11/2022
Tiempo de contratación: 1 mes y 10 días
Honorarios: $ 2.141.557

 

Si cumple con los requisitos del perfil, ingrese con su correo de gmail para postularse en el siguiente enlace:
https://forms.gle/z4wPRzXeVKJzs4mb6
 
Si no cuenta con un correo electrónico de Gmail, créelo ingresando aquí

 

 

{slider title="Encuestador" class="icon" open="false"}

 

Ciudad Plazas disponibles Tiempo de contratación
Bogotá 8 1 mes 
Cali 2 1 mes 
Cartagena 2 1 mes 
Cúcuta 2 1 mes 
Manizales 2 1 mes 
Montería 2 1 mes 
Popayán 2 1 mes 
Riohacha 2 1 mes 

 


Perfil para desempeñarse en rol de Encuestador

 

Actividades del rol:

 Encuestar todos los hogares que encuentre en las viviendas del segmento que le haya sido asignado por el supervisor de campo realizando las visitas que sean necesarias.
 Adelantar las correcciones que el supervisor de campo le indique y regresar a los hogares cuantas veces sea requerido.
 Realizar el seguimiento, acompañamiento y verificación del levantamiento de la información, durante el desarrollo de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana – ECSC (Necesidades Jurídicas) en la sede asignada.
 Asegurar la calidad y correcto diligenciamiento de los formularios de la encuesta en los dispositivos móviles de captura, DMC.
 Tener conocimiento y dominio completo del formulario de Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana – ECSC (Necesidades Jurídicas), así como de los conceptos, normas y procedimientos a observar durante la recolección de la información.
 Seguir los lineamientos metodológicos y procedimentales de la operación estadística.
 Llevar a cabo la recuperación de novedades transitorias que se presenten durante el operativo.
 Informar al coordinador de campo y/o asistente del operativo los problemas que se le presenten para la realización de su trabajo, con el fin de tomar oportunamente los correctivos.
 Realizar frecuentemente la copia de seguridad de la información recolectada en los Dispositivos Móviles de Captura - DMC.

 

  

Núcleo básico del conocimiento:

Todas las áreas.



Perfil requerido (alguno de los siguientes):
Título de bachiller y 6 meses de experiencia relacionada.
 Título de formación técnica profesional y 3 meses de experiencia relacionada.
 Título de formación tecnológica y 2 meses de experiencia relacionada.
 Aprobación de 2 semestres universitarios y 4 meses de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: 12/09/2022 - finaliza 26/09/2022
Fecha estimada de inicio del operativo: 01/11/2022
Tiempo de contratación: 1 mes
Honorarios: $ 1.312.308

 

Si cumple con los requisitos del perfil, ingrese con su correo de gmail para postularse en el siguiente enlace:
https://forms.gle/z4wPRzXeVKJzs4mb6
 
Si no cuenta con un correo electrónico de Gmail, créelo ingresando aquí

 

 

{slider title="Gestor informático" class="icon" open="false"}

 


Ciudad Plazas disponibles Tiempo de contratación
Bogotá 1 1 mes y 10 días

 

Perfil para desempeñarse en rol de Gestor Informático 

 

Actividades del rol:

 Conocer sobre el correcto manejo de los Dispositivos Móviles de Captura - DMC, además de los aplicativos en línea que se requieran durante el desarrollo del contrato.
 Instalar, configurar, probar y poner en funcionamiento las aplicaciones del componente de software de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana – ECSC (Necesidades Jurídicas), con el fin de garantizar los estándares de rendimiento, calidad y oportunidad requeridos para el cumplimiento del cronograma operativo, de acuerdo con la metodología aplicable.
 Verificar el buen estado y rendimiento de los equipos de captura (carga, velocidad, ejecución de los programas). Velar por su alistamiento y mantenimiento. De igual manera, impartir la capacitación necesaria sobre su manejo.
 Recibir a diario la información proveniente del operativo de campo para su posterior transmisión al DANE Central.
 Descargar, revisar y mantener actualizados los diferentes aplicativos de recolección y formularios electrónicos dispuestos para la ECSC (Necesidades Jurídicas) y gestionar con el supervisor correspondiente la solución a todas las inconsistencias identificadas desde DANE Central durante el operativo de recolección de información.
 Reportar los errores generados en los aplicativos, con el objeto de garantizar el normal funcionamiento del operativo de campo.
 Realizar backup diario de la información recolectada, el proceso de comunicación y transferencia de los equipos de recolección al PC asignado.
 Enviar diariamente a través del sitio del protocolo de transferencia de archivo (FTP) destinado para este fin, o por el canal que le sea indicado la información capturada y/o reportes, cumpliendo con las fechas indicadas dentro del cronograma del indicador de calidad.
 Participar en el proceso de revisión y verificación de los resultados del operativo de recolección de la información en los Dispositivos Móviles de Captura - DMC.

 

 

Núcleo básico del conocimiento:

Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines, Ingeniería Eléctrica y afines, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

 

Perfil requerido (alguno de los siguientes):


 Título en formación técnico profesional y 2 años de experiencia relacionada.
 Título en formación tecnológica y 1 año de experiencia relacionada.
 Terminación y aprobación de estudios universitarios.

 


 

Fechas de convocatoria: 12/09/2022 - finaliza 26/09/2022
Fecha estimada de inicio del operativo: 01/11/2022
Tiempo de contratación: 1 mes y 10 días
Honorarios: $ 1.905.500

 

Si cumple con los requisitos del perfil, ingrese con su correo de gmail para postularse en el siguiente enlace:
https://forms.gle/z4wPRzXeVKJzs4mb6
 
Si no cuenta con un correo electrónico de Gmail, créelo ingresando aquí

 

 

{slider title="Sensibilizador" class="icon" open="false"}

 

Ciudad Plazas disponibles Tiempo de contratación
Bogotá 2 1 mes 
Cali 1 1 mes 
Cartagena 1 1 mes
Cúcuta 1 1 mes 
Manizales 1 1 mes 
Montería 1 1 mes 
Popayán 1 1 mes 
Riohacha 1 1 mes 

 


Perfil para desempeñarse en rol de Sensibilizador

 

Actividades del rol:

Sensibilizar en las unidades de observación, asignadas por la coordinación en campo, a cada uno de los informantes determinados en las metodologías.
 Realizar las labores de notificación de las encuestas asignadas y la comunicación de los objetivos de la investigación a cada uno de los hogares, fuentes de información seleccionados en el segmento.
 Sensibilizar a todos los hogares e informantes directos que encuentre en las viviendas del segmento asignado por la coordinación en campo durante el desarrollo de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana – ECSC (Necesidades Jurídicas) establecidos en los segmentos de las investigaciones estadísticas del DANE.
 Realizar las visitas necesarias en diferentes horarios y días de la semana, para sensibilizar a todos los miembros de cada hogar seleccionado.
 Elaborar un plan de acción que refleje las actividades de sensibilización, relacionamiento y comunicación para cada una de las tres etapas del operativo de recolección de la información de acuerdo con el contexto.
 Identificar y establecer contacto con las autoridades y actores más representativos (departamentales, municipales y locales) en el contexto de recolección de la ECSC (Necesidades Jurídicas).
 Asegurar la comunicación oportuna y veraz con las fuentes de información en los sitios en donde se va a llevar a cabo el operativo de recolección de la información.
 Socializar con los grupos operativos los lineamientos para el relacionamiento, sensibilización y comunicación para cada uno de los roles operativos que se contactan con las fuentes de información como parte de sus labores.
 Apoyar el operativo de campo en caso de ser necesario en las actividades de recuento y recolección de las operaciones estadísticas asignadas a las sedes del DANE.

  

Núcleo básico del conocimiento:

Todas las áreas.



Perfil requerido (alguno de los siguientes):


Título de bachiller y 6 meses de experiencia relacionada.
 Título de formación técnica profesional y 3 meses de experiencia relacionada.
 Título de formación tecnológica y 2 meses de experiencia relacionada.
 Terminación y aprobación de 2 semestres universitarios y 4 meses de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: 12/09/2022 - finaliza 26/09/2022
Fecha estimada de inicio del operativo: 01/11/2022
Tiempo de contratación: 1 mes
Honorarios: $ 1.312.308

 

Si cumple con los requisitos del perfil, ingrese con su correo de gmail para postularse en el siguiente enlace:
https://forms.gle/z4wPRzXeVKJzs4mb6
 
Si no cuenta con un correo electrónico de Gmail, créelo ingresando aquí

 

 {slider title="Supervisor de campo" class="icon" open="false"}

 

Ciudad Plazas disponibles Tiempo de contratación
Bogotá 3 1 mes 
Cali 1 1 mes 
Cartagena 1 1 mes 
Cúcuta 1 1 mes 
Manizales 1 1 mes 
Montería 1 1 mes 
Popayán 1 1 mes 
Riohacha 1 1 mes 

 


Perfil para desempeñarse en rol de Supervisor de campo

 

Actividades del rol:

 Realizar el reconocimiento de los segmentos seleccionados según ubicación cartográfica antes de iniciar la actividad de recolección, verificando en los formatos establecidos los datos de número de viviendas seleccionadas, cantidad de hogares y nomenclatura, para ubicar correctamente a los recolectores y asignar equitativamente las viviendas a cada uno.
 Orientar el proceso de levantamiento de la información en lo relacionado con las actividades de aplicación de la encuesta, teniendo como base la muestra asignada.
Preparar los materiales necesarios para cada uno de los grupos de encuestadores objeto de supervisión en la encuesta.
 Apoyar al coordinador de campo en el desarrollo de las actividades programadas como seguimiento al cronograma, distribución de la muestra, asistencia telefónica y demás lineamientos metodológicos de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana – ECSC (Necesidades Jurídicas).
 Realizar el diligenciamiento en campo del formato de resumen acumulado de viviendas, hogares y personas por segmento, informe diario de monitoreo de campo por cada uno de los encuestadores y entregar la información al coordinador de campo.
 Tener conocimiento y dominio completo del formulario de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana – ECSC (Necesidades Jurídicas), así como de los conceptos, normas y procedimientos a observar durante la recolección de la información.
 Resolver todas las dudas de carácter técnico que se presenten durante la recolección de la información.
 Revisar de forma permanente los reportes de cobertura, para observar el avance del operativo de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana – ECSC (Necesidades Jurídicas).
 Entregar al encargado de la coordinación de campo, la evaluación técnico-operativa y reporte de avance de la encuesta. Controlar las actividades de los encuestadores de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana – ECSC (Necesidades Jurídicas).
 Apoyar al coordinador de campo en las actividades programadas en el seguimiento al cronograma, contactar fuentes renuentes.
 Revisar cada una de las encuestas entregadas por sus encuestadores, garantizando la calidad de la información recolectada.

 

  

Núcleo básico del conocimiento:

Todas las áreas.



Perfil requerido (alguno de los siguientes):


 Título de formación técnica profesional y 1 año de experiencia relacionada
 Título en formación tecnológica y 9 meses de experiencia relacionada.
 Aprobación de 4 semestres universitarios y 6 meses de experiencia relacionada.

 

Fechas de convocatoria: 12/09/2022 - finaliza 26/09/2022
Fecha estimada de inicio del operativo: 01/11/2022
Tiempo de contratación: 1 mes
Honorarios: $ 1.606.224

 

Si cumple con los requisitos del perfil, ingrese con su correo de gmail para postularse en el siguiente enlace:
https://forms.gle/z4wPRzXeVKJzs4mb6
 
Si no cuenta con un correo electrónico de Gmail, créelo ingresando aquí

 

{/sliders}

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

 

ACCESOS DIRECTOS

Ventanilla virtual
Biblioteca virtual
Centro de relevo
Cultura estadística
Fondane