Tercer reporte de Economía Circular


 

El DANE presenta el Tercer Reporte de Economía Circular para ilustrar, con la información disponible sobre la materia, el nivel de circularidad de la economía del país. Para tal fin, se presentan los indicadores clasificados en cuatro componentes: i) Demanda de activos ambientales y servicios ecosistémicos; ii) Conservación o pérdida de valor de los materiales en el sistema productivo; iii) Presión en los ecosistemas por la disposición de residuos; y, iv) Factores que facilitan la Economía Circular; así como un capítulo adicional que presenta la actualización del periodo de referencia de 2 diagramas de Sankey que representan los flujos de la Cuenta Satélite Ambiental – CSA.

 

 

icono documentoTercer reporte

28-julio-2021

icono presentación Descargar

icono documentoPresentación

28-julio-2021

icono presentación Descargar

icono documentoAnexos

28-julio-2021

icono anexo Descargar

iconovideoVideo webinar presentacion 3er reporte

28-julio-2021

icono consultar Consultar

 

 

 

Diagramas de Sankey


 

 

Un diagrama de Sankey es la representación gráfica de información sobre cualquier proceso de transferencia entre dos o más unidades que intercambian materiales, energía, dinero, entre otros. La lógica del diagrama es conectar los flujos por medio de flechas que conectan procesos en nodos o etapas, desde un emisor hacia un receptor.

El Segundo Reporte, presenta 6 diagramas de Sankey que representan los flujos de la Cuenta Satélite Ambiental - CSA, 5 representados en flujos físicos, para temáticas como energía, agua, bosque y materiales (residuos sólidos y emisiones al aire), y uno, en flujos monetarios que muestra el financiamiento y gasto del gobierno en actividades ambientales. Para el Tercer Reporte, se actualiza el periodo de referencia del diagrama de Sankey de flujos de productos energéticos y flujo de troncos de madera.

 

 

iconovideoVideo instructivo

11-diciembre-2020

icono consultar Consultar

 

Diagramas Sankey
Flujo de materiales de residuos sólidos y productos residuales:
Presenta para 2018p el flujo de toneladas de residuos sólidos producidos por los hogares, las actividades económicas y el resto del mundo en los procesos de producción, consumo y acumulación; la utilización de dichos materiales según componente; y finalmente, la recirculación de materiales.
Ver másicono ver más
Flujo de productos energéticos:
Presenta para 2019 p el flujo de productos energéticos en unidades físicas de terajulios (TJ), desde la oferta de productos energéticos, hasta el consumo de cada uno de ellos por las diferentes actividades económicas.
Ver másicono ver más
Flujo de troncos de madera:
Presenta para 2019p el flujo de toneladas de troncos de madera, desde los componentes de la oferta, hasta los componentes de la utilización, desagregados por actividad económica.
Ver másicono ver más
Financiamiento y gasto del gobierno en actividades ambientales:
Presenta para 2019pr el flujo monetario en millones de pesos del financiamiento según la unidad financiadora (gobierno, sociedades, hogares y resto del mundo), y gasto del gobierno según tipo (corriente y de inversión), actividad y clase ambiental.
Ver másicono ver más
Flujo del agua:
Presenta para 2018p el flujo del recurso hídrico en hectómetros cúbicos (hm), que las actividades económicas extraen de diferentes fuentes, el cual ingresa a la economía a través de la infraestructura para almacenamiento, distribución, tratamiento y descarga de agua, y el agua devuelta al medio ambiente una vez ha sido utilizada.
Ver másicono ver más
Flujo de materiales de emisiones al aire:
Presenta para 2018p el flujo en participaciones porcentuales de la utilización de energía por producto energético; la oferta de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) por tipo de combustible, por unidad económica, y por tipo de gas; y finalmente, las descargas de emisiones GEI al ambiente.
Ver másicono ver más

 

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.