Primer reporte de Economía circular


 

 

 

El DANE presenta el Primer Reporte de Economía Circular para ilustrar, con la información disponible sobre la materia, el nivel de circularidad de la economía del país. Para tal fin, se exponen los antecedentes conceptuales, los referentes internacionales que enmarcan su medición y los respectivos indicadores, clasificados en cuatro componentes que permiten analizar algunas temáticas de interés para el caso colombiano: i) extracción de activos ambientales; ii) producción de bienes y servicios; iii) consumo y uso; y, iv) cierre y optimización en los ciclos de vida de los materiales y productos.

 

 

Economia cicular

 

 

 

 

 

El concepto de Economía Circular surge como síntesis de las problemáticas ambientales y económicas generadas de la producción de bienes y servicios de forma lineal-que se basa en extraer, utilizar y desechar-. Este propone un cambio de
paradigma que permite frenar el deterioro del capital natural del planeta y reducir el crecimiento exponencial de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero -GEI. En particular, invita a rediseñar los sistemas de producción y consumo, a través de la armonización de estos con el cuidado, protección, resiliencia y restauración de las capacidades de la naturaleza para proveer bienes y servicios a la sociedad; al pasar de la denominada economía lineal, a la circular.

La Economía Circular contempla un sistema regenerativo en el que los insumos, los residuos, las emisiones y las pérdidas de energía son minimizados mediante la ralentización, el cierre y la reducción de la magnitud de los ciclos de materiales y energía. Este sistema puede lograrse mediante el diseño duradero de productos pensando en el mantenimiento, la reparación, la reutilización, la remanufactura, la restauración y el reciclaje de estos.

 

 

Información actualizada el 5 de agosto de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.