Información marzo 2020


 

 

En marzo de 2020 las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 4,8% y el personal ocupado aumentó 1,9% en relación con el mismo mes de 2019. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -1,7%.

 

 

Gráfica EMC marzo 2020

 

 

 

En marzo de 2020, las ventas del comercio minorista disminuyeron 4,8% frente a las registradas en el mismo mes de 2019. Cinco (5) líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas reales y catorce (14) registraron variaciones negativas. Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron Combustibles para vehículos automotores con una variación de -17,1% y una contribución de -3,4 puntos porcentuales y Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con una variación de -30,5% y una contribución de -2,8 puntos porcentuales.

 

 

 

Cobertura del operativo de campo y otras consideraciones técnicas - marzo 2020:

El DANE, tiene como compromiso dar continuidad y seguimiento a las cifras económicas en medio de situación social, sanitaria y económica del país durante el estado del aislamiento preventivo originado por la pandemia del COVID 19.

En el mes de marzo se proporcionan cifras precisas y confiables del comportamiento de la economía, las cuales sirven como insumo para la toma de decisiones tanto para el sector público como para el privado, y para la generación de estrategias de respuesta a esta situación ante una eventual recuperación de la dinámica económica. Con el fin de ser transparentes con los usuarios de la información, se anexa un documento con algunas consideraciones sobre el operativo de campo, la cobertura y procesamiento de la información para el mes de marzo de 2020.” Para mayor detalle sobre la cobertura de clic aquí.

 

Información actualizada el 14 de mayo de 2020

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en un esfuerzo permanente por mejorar y actualizar la medición de las estadísticas económicas, a partir de la oficialización de la información del mes de enero de 2020, presenta los resultados de la nueva Encuesta Mensual de Comercio al por Menor, en adelante denominada Encuesta Mensual de Comercio - EMC.

Con el objeto de responder a requerimientos nacionales e internacionales y cumpliendo con las buenas prácticas que rigen la actividad estadística internacional, el DANE rediseñó esta operación estadística con el fin de ampliar su cobertura nacional al incluir las empresas con 10 a 19 personas ocupadas o con ingresos mayores o iguales a $1.700 millones de 2017. Adicionalmente, se amplía la cobertura territorial al pasar de medir cinco (5) ciudades principales a seis (6) dominios departamentales.

De otra parte, en junio de 2020, con la divulgación de resultados de la encuesta coyuntural del sector comercio, el DANE oficializará los primeros resultados mensuales del comercio al por mayor, en donde el indicador líder es el margen comercial nominal.

 

 

 

 

Información adicional


 

La coyuntura que atravesamos actualmente hace que tome aún mayor importancia contar con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones por parte del Gobierno nacional, los gremios y empresarios del sector comercio.

Por esto, es de carácter estratégico el diligenciamiento del formulario de la Encuesta Mensual de Comercio, lo cual permitirá que el DANE continúe adelantando los procesos estadísticos propios del sector, con el objetivo de generar la información actualizada y monitorear el impacto que tienen las decisiones que se vienen tomando por parte del Gobierno nacional.

Recuerde que la entidad tiene a su disposición los canales virtuales para brindar asistencia vía telefónica y correo electrónico, y que además cuenta con la asesoría de un colaborador de la entidad que puede ser contactado en horario ordinario.

 

Información Histórica Encuesta mensual de comercio (EMC)
Formulario Electrónico Encuesta mensual de comercio (EMC)

Proporciona los principales indicadores sobre la evolución de la actividad comercial del país, por medio de resultados del comercio al por menor y de vehículos, al generar información sobre variables como ventas, personal ocupado y sueldos y salarios.

También presenta resultados sobre Grandes Almacenes e Hipermercados y, ventas realizadas por las ensambladoras e importadoras de vehículos.

 

 

icono metodologiaMetodología

EMCM Methodology for english version click here

icono pdf Descargar

icono ficha metodológicaFicha metodológica

icono pdf Descargar

icono ficha metodológicaGlosario

icono pdf Descargar

icono ficha metodológicaPreguntas frecuentes

icono consultar Consultar

 

 

 

 

{/tabs}

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.