Cartera  VIS: vivienda de interés social. La clasificación está determinada por el valor de la vivienda. Tiene condiciones especiales de tasa de interés y porcentaje de financiación,  y puede ser sujeta de subsidio familiar de vivienda por parte del gobierno.

Cartera en pesos: cartera que se otorga en pesos y no tiene ningún tipo de indexación a la UVR.

Cartera mayor a VIS: cartera hipotecaria de vivienda cuyo valor del inmueble supera los topes de precio de la cartera VIS. Tiene condiciones especiales de tasa de interés y porcentaje de financiación.

Causación: es un método de medición por medio del cual se registra lo construido en el período al cual corresponde: perteneciendo tal medición única y exclusivamente al período de referencia.

Créditos individuales desembolsados o créditos directos: son los créditos que se hacen a una persona natural  sin que medie una subrogación.

Desembolsos a crédito de constructores: giros realizados por la entidad financiadora a los constructores, una vez aprobado el crédito y, de acuerdo al avance del estado de la obra,  se efectúan los pagos.

Edificación: obras de construcción con destino al uso habitacional o no residencial.

Estadísticas de cartera hipotecaria de vivienda: créditos otorgados a personas naturales destinados a la adquisición de vivienda (nueva o usada), o a la construcción de vivienda individual.

Indicador de inversión en obras civiles: indicador que permite conocer la evolución de la inversión realizada en obras de infraestructura en el país a partir de los pagos efectuados por las entidades públicas (contenidos en las ejecuciones presupuestales) y las empresas privadas (reportados en los informes financieros de ejecución de inversión) a los constructores.

Índice de costos de la construcción de vivienda: instrumento estadístico que permite conocer el cambio porcentual entre periodos de tiempo del costo medio de la demanda debido a variaciones en los precios de los grupos de insumos (mano de obra, materiales y equipos).

Índice de precios de edificaciones nuevas: indicador que permite conocer en el corto plazo, de la forma más confiable posible la evolución de los precios de las edificaciones nuevas en proceso de construcción.

Índice de precios de vivienda nueva: indicador que permite conocer en el corto plazo, de la forma más confiable posible la evolución de los precios de la vivienda nueva en proceso de construcción.

Licencia de construcción: la autorización para desarrollar un predio con edificaciones y construcciones, cualesquiera que ellas sean, acordes con la delineación urbanística de la ciudad.

Obras culminadas: son todas aquellas obras que estando en el Censo anterior en proceso de construcción, al momento del censo han finalizado actividad.

Obras en proceso de construcción: son todas aquellas obras que al momento del censo generan algún proceso constructivo y las cuales pueden tener los siguientes estados de obra.

Obras nuevas: corresponde a las obras que al momento del censo ingresan al marco de la investigación. Se constituyen en el termómetro para evaluar la coyuntura del sector tanto en área como en evolución de precios.

Producción bruta: corresponde a la sumatoria del valor de todos los tipos de edificaciones contempladas, producidos por los agentes económicos residentes en un período determinado. Es decir es el valor total, en pesos, resultante de multiplicar la oferta de metros cuadrados construidos por el precio de mercado del período que se estudia.

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.