Slide uno
Población total
2023
52.215.503
PIB
Variación Trim. I 2024
0,7%
IPC
Abril 2024
0,59%
IPP
Variación mensual abril 2024pr
1,12%
Tasa de desocupación
Total nacional marzo 2024
11,3%
Tasa de ocupación
Total nacional marzo 2024
56,7%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Actualización 21 de mayo
Indicadores relevantes
PlayPause
Población total
Población total
2023
52.215.503
PIB
PIB
Variación Trim. I 2024
0,7%
IPC
IPC
Abril 2024
0,59%
IPP
IPP
Variación mensual abril 2024pr
1,12%
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional marzo 2024
11,3%
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional marzo 2024
56,7%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
Actualización 21 de mayo
Indicadores relevantes
PlayPause

Registro de Vehículos de Tracción Animal (RVTA)

flecha banner icono flecha abajo
icono banner

El Registro de Vehículos de Tracción Animal (RVTA) recopila, registra y difunde información estadística que refleja la realidad sobre los vehículos de tracción animal en el país y sus propietarios, con el objetivo de proporcionar una visión general y actualizada de esta forma de transporte y contribuir a la toma de decisiones informadas sobre esta actividad.

Contexto General


Marco Conceptual

• Vehículo de tracción animal:

Vehículo no motorizado halado por un animal.

• Tracción animal:

Acción de remolcar una carreta usando animales, como caballos, mulas, burros o bueyes, para transportar carga y personas.

Objetivo del registro RVTA

Suministrar la información requerida sobre propietarios, animales y carretas, que componen los Vehículos de Tracción Animal definidos en el Código Nacional de Tránsito y que son sujetos de ser beneficiarios de los programas de sustitución de vehículos de tracción animal, contemplados en la Ley 2138 de 2021

Alcance

Colombia cuenta con 1.121 entidades territoriales categorizadas entre municipios, distritos y áreas no municipalizadas (DANE, 2021), que a la vez, integran el Marco Geoestadístico Nacional. La presente guía aplica para todos los entes territoriales cobijados en la Ley 2138 de 2021.

El RVTA lo realizarán directamente las alcaldías distritales y municipales que en su territorio manifiestan que tienen presencia de este tipo de vehículos. Sin embargo, hay que considerar las exclusiones descritas en el Parágrafo del Artículo 2º de la citada Ley. En este sentido, el DANE establece lineamientos metodológicos y técnicos, pero no recolecta ni procesa dicha información.

Normatividad


Marco Legal

El Registro de los Vehículos de Tracción Animal (RVTA) se elabora como requerimiento de la ley 2138 de 2021 para la implementación y seguimiento del programa de sustitución de estos vehículos.

• Artículo 3°. Las alcaldías distritales y municipales tendrán diez (10) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para realizar un censo con el 100% de los datos de los vehículos de tracción animal y sus propietarios, el cual deberá ser enviado al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

• Parágrafo. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) definirá y coordinará con las entidades territoriales las líneas metodológicas que sustentarán la realización del censo que habla el presente artículo y los mecanismos de seguimiento al presente programa por parte de dichas entidades.

Ley 2138 del 4 de agosto de 2021:

Lineamientos


Los siguientes lineamientos están dirigidos a las administraciones municipales y demás entes encargados de realizar el diligenciamiento de la información del RVTA. Si usted quiere conocer los resultados del Registro, diríjase a la pestaña “Resultados preliminares”

 

Lineamientos metodológicos

• Guía para el Registro de Vehículos de Tracción Animal (RVTA)

Siguiendo los lineamientos establecidos por la Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización (DIRPEN), se estructuró el documento guía por medio del cual las administraciones municipales debían desarrollar el proyecto del RVTA. En esta guía se estructuran tres componentes principales que agrupan buenas prácticas para el diseño del Registro de Vehículos de Tracción Animal (RVTA): diseño, producción del registro, consolidación y envío al DANE.

Guía para el Registro de
Vehículos de Tracción Animal (RVTA):

Presentación de apoyo
"Generalidades RVTA":


• Cuestionario de recolección

De acuerdo con los componentes de la Ley y las consideraciones técnicas resultado de pruebas de escritorio y de la prueba piloto realizada entre el 15 y el 17 de marzo de 2022 en la ciudad de Cartagena, el presente cuestionario contiene 25 preguntas. Este cuenta con cuatro (4) capítulos:  ubicación, datos del propietario del VTA, datos del(los) Vehículo(s) de Tracción Animal (VTA) y autorización de tratamiento de datos. Adicionalmente, el cuestionario incluye un desprendible como comprobante del registro. Este se entrega al propietario para que legalice el registro y proceda con el proceso de sustitución.

Cuestionario Registro de Vehículos de Tracción Animal - RVTA:


• Instructivo de diligenciamiento

Para facilitar el diligenciamiento del cuestionario, consulte este instructivo. En él se incluyen los conceptos y las normas generales y específicas que debe tener en cuenta al momento de diligenciarlo.

Instructivo de diligenciamiento RVTA

Aplicativo de captura


Para llevar a cabo el Registro de Vehículos de Tracción Animal (RVTA), usted requiere del programa CsPro77. En esta sección encuentra información útil para la descarga y uso de dicho programa, con lo cual logrará una captura de información exitosa.

Aplicativo - RVTA

• Descarga del programa CsPro77

Se ha dispuesto el siguiente enlace para la descarga del Programa CsPro77, donde podrá descargar el ejecutable requerido para ejecutar el programa de captura y realizar el registro de los propietarios de los VTA de su jurisdicción municipal.

Descarga del programa CsPro77:


• Aplicativo para la captura de información

Para la transmisión de la información al DANE se diseñó el aplicativo de captura con los correspondientes diccionarios de datos, normas de validación y consistencia y manual del usuario. Para la grabación de la información en el aplicativo, se utilizó el programa CsPro77, para ello se diseñó el manual de instalación.

Descarga Empaquetado de captura RVTA:


• Instructivo de instalación software cspro77

En el instructivo y la presentación de apoyo, usted encuentra instrucciones claras y precisas para realizar la instalación del software Cspro77 y del aplicativo de captura del registro RVTA.

Consulte el Instructivo de Instalación
del Software CSPRO77

Presentación de apoyo - Instrucciones
Instalación Aplicativo de Captura RVTA:


• Manual del usuario del programa para la captura de información

Este manual contiene todos los elementos necesarios para la adecuada captura de la información registrada en los cuestionarios impresos por parte de las personas encargadas de su digitación, sobre el programa de captura del RVTA.

Consulte el Manual del usuario del programa de captura:

Consulte la presentación de apoyo Manual del Usuario Aplicativo de Captura RVTA:


• Grabación de "Apoyo técnico para el Registro de Vehículos de Tracción Animal (RVTA)"

Aquí encuentra el paso a paso para la instalación del programa CsPro77, la vinculación con el empaquetado "Aplicativo de Captura" y la forma de registro de la información por parte de las alcaldías.

Descarga el video de grabación "Apoyo técnico para el Registro de Vehículos de Tracción Animal (RVTA)":

Envío información


Envío de información

Las alcaldías deben enviar respuesta al DANE, en donde se indique si en la jurisdicción del territorio de su municipio existe o no Vehículos de Tracción Animal.

• Envío de la Certificación de No existencia de Vehículos de Tracción Animal (VTA):

Es importante precisar que en el caso de que no haya Vehículos de Tracción Animal transitando en su jurisdicción, deben certificar mediante oficio firmado por la alcaldía esta situación al DANE, a través del correo rvta@dane.gov.co con copia contacto@dane.gov.co para su radicación, conservando una copia en el municipio y la evidencia de su envío y así dar cumplimiento con el mandato de la Ley


• Envío del "empaquetado" con Información del Registro de Vehículos de Tracción Animal (RVTA)

Si en su jurisdicción existen Vehículos de Tracción Animal (VTA), deben realizar el registro de acuerdo con los lineamientos remitidos y enviar únicamente el archivo empaquetado final a través del correo rvta@dane.gov.co con copia contacto@dane.gov.co para su radicación, conservando una copia en el municipio y la evidencia de su envío.

Resultados Preliminares - RVTA



Información preliminar enero 2024

  

Documento Fecha de publicación Formato Tamaño Acción
Anexo de cobertura RVTA corte 31 de enero 2024 09/02/2024 Excel 74  KB Descargar
Anexo de Cuadros de Salida RVTA 09/02/2024 Excel 2.0 MB Descargar
         
Infografía - Propietarios - Animales - Carretas - VTA 09/02/2024 PDF 696 KB Descargar
Infografía - Propietarios VTA 09/02/2024 PDF 939 KB Descargar
Infografía - Animales VTA 09/02/2024 PDF 656 KB Descargar
Infografía - Carretas VTA 09/02/2024 PDF 753 KB Descargar

Para una mejor visualización de la tabla en dispositivos móviles, gire el dispositivo de forma horizontal.

 

 

Imagen mapas interactivos

Mapa interactivo

Registro de Vehículos de Tracción Animal (RVTA)

 

Comparta esta información


Ventanilla virtual
Biblioteca virtual
Centro de relevo
Cultura estadística
Fondane