Información diciembre 2020


 

 

En diciembre del 2020, el ICTC presentó una variación anual de -2,61% en comparación con diciembre 2019. El grupo Combustibles con -9,08% presentó la menor variación, seguido por los grupos de Costos fijos y peajes (1,75%), Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (3,14%) e Insumos (3,49%).

 

 

Gráfica ICTC

 

 

 

Por clases de costos, al comparar diciembre de 2020 con diciembre 2019, los únicos aportes negativos a la variación anual fueron: combustibles (-9,08%) y costo del vehículo y su apalancamiento (-3,75%).

Por clases de costos los principales aportes positivos a la variación anual fueron: peajes (5,46%), mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (2,53%) y llantas ubicadas en la tracción (4,14%).

 

Información actualizada el 21 de enero de 2021

 

 

 

 

 

Información adicional


 

 

Información Histórica Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera -ICTC-
El ICTC permite medir las variaciones promedio de precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte de carga por carretera en el país a lo largo del tiempo. Es un indicador especializado que permite la toma de decisiones por parte de entidades del gobierno y empresas privadas del sector.

 

 

icono metodologia

Metodología

icono pdf Descargar
icono ficha metodológica

Ficha metodológica

icono pdf Descargar
icono Cambio metodología y publicación ICTC

Cambio metodología y publicación ICTC

icono pdf Descargar

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.