Jueves, 20 de julio de  2017

 

 

La percepción de los empresarios sobre si el Gobierno Nacional regularmente rinde cuentas de su gestión, se incremento de aun año a otro, al pasar de 49,2% en 2007 a 68,7% en 2008.

 

 

Encuesta de Calidad de la Gestión Estatal para el Desarrollo Empresarial - ECDE

 

La percepción de los empresarios sobre si el Gobierno Nacional regularmente rinde cuentas de su gestión, se incremento de aun año a otro, al  pasar  de  49,2%  en  2007  a  68,7%  en  2008.

Para  el  2008,  el  57,4%  de  los  empresarios  encuestados  estuvo  total  o  parcialmente  de  acuerdo  en  que  su  actividad  empresarial  estaba  suficientemente  protegida  por  la  fuerza  pública de la ocurrencia de crímenes comunes, y el 53,9%, de la operación de grupos de crimen organizado.

En  cuanto  al  respeto  de  los  derechos  de  propiedad,  durante  el  2008,  el  77,3%  de  los  empresarios estuvo total o parcialmente de acuerdo en que los derechos relacionados con la propiedad intelectual estaban claramente definidos y protegidos por la ley, el 87,2% percibió lo mismo en cuanto a los derechos sobre los activos físicos y el 85,1% sobre los derechos  de los activos financieros.

El 47,8% de los empresarios estuvo “totalmente de acuerdo” en el fácil acceso a las normas que rigen la actividad económica y el 41,1% estaba “totalmente de acuerdo” con la suficiencia de las mismas.

El 33,7% de los empresarios estuvo totalmente de acuerdo en que los directivos de empresas nacionales  pueden  influenciar  a  través  de  pagos  extraoficiales  las  decisiones  del  Estado,  y  35,2% estuvo parcialmente de acuerdo. Para el caso de las empresas multinacionales,  el 35,4%  de  los  empresarios  estuvo  totalmente  de  acuerdo  y  el  33,6%  estuvo  parcialmente  de  acuerdo.

El  55,2%  de  los  empresarios  consideró  que  durante 2008, la tasa de cambio fue una de las variables  económicas  que  dificultó  la  actividad  empresarial  seguida  por  los  impuestos,  40,9%, y la incertidumbre política, 40,7%.

 

 

 

 

 

Información actualizada: Noviembre-2009

 

 

 

Información Histórica y Metodológica

 

 

Encuesta de Calidad de la Gestión Estatal para el Desarrollo Empresarial - ECDE
La encuesta busca conocer la percepción de los directivos de empresas sobre aspectos relacionados con la integridad del Estado y de algunas autoridades públicas en Colombia, el respeto de los derechos de propiedad y la libertad de celebración de contratos, la calidad de las regulaciones en distintos ámbitos y como las instituciones que determinan el entorno macroeconómico garantizan estabilidad para el desarrollo de la actividad empresarial.

 

 

 

Historicos
Período Documento Documento Documento

2007

Comunicado de Prensa Presentación Informe de Resultados

 

 

Ficha metodológica

Metodología

Formularios año 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS