Martes, 25 de julio de  2017

Rendición de cuentas 2012
La rendición de cuentas a la ciudadanía es el deber que tienen las autoridades de la Administración Pública de responder públicamente, ante los requerimientos que realice la ciudadanía, en relación con los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegado.

linea

  • Convocatoria
    El director del DANE, Jorge Bustamante, lo invita a participar en la próxima audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía.

    Video del Director del Dane, Jorge Bustamante, invitando a la rendición de cuentas.

    Fecha: 7 de Mayo de 2013
    Lugar: Carrera 59 No. 26-70 interior 1 CAN  - Auditorio Carlos LLeras Restrepo
    Hora: 9:00 a.m.

    La entidad rendirá cuentas de su gestión entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2012.
    ¡Conozca lo qué hemos hecho y ayúdenos a mejorar nuestras decisiones!

linea

linea

linea

  • ¿Por qué es importante rendir cuentas a la ciudadanía?

    Fortalece la democracia y el sentido de lo público como responsabilidad de todos.
    Recupera la legitimidad de las instituciones del Estado y aumenta su gobernabilidad.
    Aporta al desarrollo de los principios de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.
    Constituye espacios de interlocución para acercar el gobierno y sus instituciones a la ciudadanía y sus organizaciones para generar confianza.
    Facilita el ejercicio del control social.
    Contribuye a la comunicación de doble vía.

  • El marco jurídico de la rendición de cuentas

    En la Constitución Política Colombiana:  
    Artículo 23: Derecho de Petición como mecanismos para el acceso oportuno a la información y documentos públicos
    Artículo 74: Derecho de las personas y organizaciones a acceder a documentos públicos
    Artículo 209: Principio de publicidad en la administración

    En la Ley 489 de 1998: Normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional.

    Artículos 32 y 33: Gestión pública acorde con  los principios de democracia participativa y la democratización de la gestión.

    En la Ley 850 de 2003: Veedurías ciudadanas

    En el Conpes 3654 de 2010:
    Política de rendición de cuentas de la rama ejecutiva a los ciudadanos.

    En el marco de la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción.

    En la Carta Iberoamericana de la Participación Ciudadana.

    En el Decreto Ley 019 - Antitrámites: Disposición de información actualizada sobre normas básicas que determinen la competencia, funciones y trámites de las entidades de la administración pública, a través de diversos medios impresos, electrónicos o telefónicos.

    En la Ley 152 de 1994: Ley orgánica del Plan Nacional de Desarrollo. Establece obligaciones de producción y presentación de información de la rama ejecutiva, especialmente para fines de rendición de cuentas interna, planeación y seguimiento.

    En el Decreto 1151 de 2008: Programa Gobierno en Línea

    Ley 734 de 2002: Código disciplinario. Deber de los servidores públicos, con respecto a la custodia, uso de los sistemas de información disponibles, publicación  mensual de los informes que se generen sobre la gestión y respuesta a los requerimientos de los ciudadanos.

linea

  •   ¿Cómo participar en el ejercicio de rendición de cuentas?

    Para garantizar la participación de la ciudadanía en el ejercicio de rendición de cuentas, se han dispuesto diferentes modalidades para la realización y/o inscripción de preguntas o propuestas, entre las cuales se están:

    Antes de la Audiencia Pública

    Formato de inscripción de preguntas: En este aparte podrá encontrar el formato de inscripción de registro de preguntas. Bajo esta modalidad, las preguntas no podrán exceder de un máximo de una (1) hoja tamaño carta. Este formato podrá ser enviado al correo  contacto@dane.gov.co las respuestas a estas consultas serán enviadas a más tardar en los ocho (8) días siguientes a su recepción, a la misma dirección de correo electrónico desde donde se envío el mensaje original.

    Correo electrónico: Usted podrá realizar sus preguntas o propuestas escribiendo al mismo correo
    Contacto telefónico: Podrá comunicarse al número telefónico 5978300 Extensiones: 2532 y 2605
    Foro de Discusión: Espacio de interlocución dispuesto para el registro de preguntas o propuestas. Este espacio estará habilitado hasta el día siguientes a la realización de la audiencia pública de rendición de cuentas. Foro

    Durante la Audiencia Pública

    Durante el desarrollo de la audiencia, se dispondrá de un espacio especifico para la intervención de los ciudadanos y organizaciones sociales asistentes al evento. Todos podrán intervenir para presentar las inquietudes registradas en el formato de inscripción, disponible en la página web de la Entidad, el cual será entregrado a los asistentetes a la audiencia. Los ciudadanos y organizaciones sociales que hayan inscrito previamente sus preguntas, tendrán prioridad en las respuestas que dará la entidad.

    Los participantes contarán con un tiempo de cinco minutos para formular su solicitud. La Entidad contará támbien con el mismo tiempo para dar respuesta. El DANE se reserva el derecho de indicar cuáles de las preguntas o consultas serán enviadas a más tardar en los ocho (8) días siguientes a su recepción.

    !Tenga en cuenta que solo serán consideradas las inquietudes o propuestas relacionadas con los contenidos de la información que se rendirá en esta jornada. Recuerde que la Rendición de Cuentas es un ejercicio democrático de control social que contribuye al mejoramiento de la gestión, a través de la participación ciudadana y que no debe convertirse en un debate!


    Formato de radicación de preguntas: Descargue el formato de inscripción de preguntas y propuestas aquí

linea

  linea

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS