Nota informativa: 

Conscientes de la necesidad y obligación de brindar a los usuarios estadísticas relevantes y oportunas para la toma de decisiones, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística desarrolló el Indicador de Producción de Obras Civiles (IPOC), una operación que permite determinar la evolución trimestral de la producción de obras civiles según los grupos de obra de la Clasificación Central de Productos CPC versión 2 A.C. Este nuevo indicador sustituirá al Indicador de Inversión en Obras Civiles (IIOC) en la medición y el cálculo de los principales agregados macroeconómicos del subsector de obras civiles, dado que su metodología se desarrolla a partir del principio de causación, registrando la producción a medida que las construcciones se adelantan hasta que se convierten en activos fijos. Con este cambio es posible hacer un seguimiento más preciso de la coyuntura del subsector.

En consecuencia, la última publicación de cifras del IIOC corresponde al cuarto trimestre de 2020, y en adelante el IPOC será la operación estadística que atienda las necesidades de información para el subsector de obras civiles.


Para consulta del IPOC ingrese aquí

 

 

 

Información IV trimestre 2020


 

 

Durante el cuarto trimestre de 2020, los pagos en obras civiles registraron una disminución de 22,2%, frente al mismo trimestre de 2019

 

 

Gráfica Indicador de Inversión en Obras Civiles - IIOC-

 

 

 

 

Durante el cuarto trimestre de 2020, el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos presentó una disminución en los pagos de 20,0% frente al mismo trimestre de 2019 y contribuyó con -8,9 puntos porcentuales a la variación anual. Este resultado está explicado principalmente por el decrecimiento de los pagos para la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

 

Información actualizada 12 de febrero de 2021

 

 

 

 

Información adicional


 

 

Información Histórica Indicador de Inversion en Obras Civiles - IIOC
El DANE en su política de fortalecimiento y actualización de las estadísticas sectoriales, y en particular la de los índices de inversión, en 1998 inició el diseño de la Metodología del Indicador de Inversión en Obras Civiles, con el fin de mostrar al país la evolución trimestral del subsector. Busca determinar la evolución trimestral de la inversión en obras civiles, a través del comportamiento de los pagos de las entidades a los contratistas.

 

 

icono metodologiaMetodología

icono pdf Descargar

icono ficha metodológicaFicha metodológica

icono pdf Descargar

icono ficha metodológicaDocumento técnico: principales cambios del indicador

icono pdf Descargar

icono ficha metodológicaGlosario

icono ingresar Consultar

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.