Producción de mercado: producción para uso final propio y otra producción no de mercado. La primera es aquella que se vende a precios económicamente significativos es decir que el valor de su producción cubre perfectamente sus costos y por lo tanto genera excedente. La otra producción no de mercado hace relación a la producción del gobierno y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISLSH), que se proporciona de manera gratuita o a precios reducidos a los hogares individuales o a la comunidad en general y se valora por sus costos.

Importaciones: las importaciones comprenden todos los bienes y servicios que provienen del resto del mundo y entran definitivamente en el territorio económico.

Consumo intermedio: representa el valor de los bienes y servicios no durables que se incorporan directa e indirectamente en el proceso de producción para crear otros bienes y servicios.

Consumo final: valor de los bienes y servicios utilizados para la satisfacción directa de las necesidades humanas individuales (consumo final de las familias excepto la vivienda), o colectivas (consumo final de las administraciones públicas e instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares).

Exportaciones: son todos los bienes y servicios que con destino al resto del mundo salen definitivamente del territorio económico.

Formación bruta de capital: se asocia a la inversión en bienes y servicios de la economía; incluye la formación bruta de capital fijo, la variación de existencias y la adquisición menos disposición de objetos valiosos.

Rama de actividad económica: es la suma de los establecimientos que tienen como producción característica un grupo homogéneo de productos.

Valor agregado: es el mayor valor creado en el proceso de producción por efecto de la combinación de factores. Se obtiene como diferencia entre el valor de la producción bruta y los consumos intermedios empleados.

Adquisiciones menos cesión de objetos valiosos:
categoría de formación de capital, que comprende los gastos en activos producidos que se adquieren y mantienen como depósitos de valor. Objetos valiosos son los metales y piedras preciosas, las antigüedades, los cuadros y otros objetos artísticos.


Precios corrientes: es el valor de las operaciones a precios del momento del registro, es decir que incluye el efecto inflacionario. 

Precios constantes:
es el valor de las operaciones a un precio que se ha elegido como base y por lo tanto no contienen efecto inflacionario.

Gastos de consumo final efectivo: gastos de consumo en bienes y servicios adquiridos por los hogares, bien sea comprados o recibidos en forma gratuita del gobierno o de las ISFLSH.

Gastos de consumo individual efectivo: un bien o servicio de consumo es individual cuando es adquirido por un hogar y utilizado para satisfacer las necesidades y deseos de los miembros de ese hogar: alimentación, vestuario, recreación, salud, educación, etc, Corresponde al consumo individual los bienes y servicios suministrados a los hogares en forma de transferencias sociales en especie (educación, salud).

Gastos de consumo colectivo efectivo: los gastos en bienes y servicios de consumo incurridos por el gobierno y las ISFLSH realizados en beneficio de la comunidad en su conjunto o de grandes secciones de la misma (defensa, administración).

Cuasisociedades no financieras: unidades económicas constituidas jurídicamente pero no como sociedades y con características similares a las de una sociedad como: autonomía de gestión, informes contables completos, cuyo patrimonio pertenece a un solo propietario y en donde la distribución de utilidades no se realiza en forma de dividendos sino en forma de “retiro de la renta” (petroleras extranjeras, licoreras, loterías).

CIF: Cost Insurance and Freight (Costos Seguros y Fletes)- Valoración de los productos en puerto de destino.

FOB: Free On Board (Libre En Puerto) - Valoración de los productos en puerto de origen.

Clasificación CPC: Clasificación Central de Productos.

Clasificación CIIU: Clasificación Internacional Industrial Uniforme.

Comparta esta información

Buscar Información

 

 

 

 

ACCESOS DIRECTOS