Las Cuentas de los Ecosistemas se desarrollan bajo el marco del SCAE y las reglas del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), integrando la información de la naturaleza con las mediciones de producción, consumo y riqueza del país. Mediante un enfoque geográfico y un trabajo interinstitucional, esta herramienta mide en unidades físicas y monetarias la extensión y condición de los ecosistemas, así como los servicios esenciales que proveen (como agua, alimentos, materiales y regulación climática).
De este modo, se convierte en un instrumento clave para la planificación sectorial, el ordenamiento territorial y el diseño de políticas de conservación, permitiendo a largo plazo medir el valor del capital natural de Colombia e integrarlo a la economía nacional.
Cuenta Ambiental y Económica de Extensión de los Ecosistemas (CAE-EE)
La Cuenta Ambiental y Económica de Extensión de los Ecosistemas (CAE-EE), parte del marco del SCAE-CE, permite conocer cómo se distribuyen y transforman los ecosistemas en el territorio colombiano. Esta cuenta registra las superficies y los cambios en las áreas de los activos ambientales según su tipo de ecosistema, facilitando la comprensión de la relación entre la naturaleza, el bienestar social y la economía del país. En esta sección se pueden consultar documentos que le ofrecen una visión detallada sobre la evolución y extensión de los ecosistemas en Colombia.
|
Resultados experimentales 2011-2018
La CAE-EE registra las superficies y los cambios en las áreas de todos los activos del ecosistema (AE) dentro de un área de contabilidad del ecosistema (ACE), clasificados por tipo de ecosistema (TE).
Para la extensión de cierre 2018, se observa la predominancia de ecosistemas de la división terrestre con una superficie de 96.069.146 hectáreas (84,0%), seguido de Terrestre-Dulceacuícola con 14.955.359 hectáreas (13,1%) y Dulceacuícola con 2.229.036 hectáreas (1,9%).
Información actualizada el 19 septiembre 2025
|
||||||
|
Información adicionalEn esta sección se encuentran documentos técnicos y publicaciones complementarias relacionadas con la Cuenta de Ecosistemas.
|