En agosto de 2017 la variación mensual del Índice de Precios del
Productor (IPP) de Producción Nacional fue 0,57% y en los primeros
ocho meses fue -0,06%

 

 

Gráfica Índice de Precios del Productor -IPP- Agosto 2017

 

 

El Índice de Precios del productor (IPP) de Producción Nacional en agosto de 2017 presentó una variación mensual de 0,57%. Este comportamiento, se explica principalmente por el sector de minería (3,32%) que presentó una mayor variación que la registrada en el mismo mes de 2016. Por su parte, el sector de Industria con 0,09% presentó una variación mensual menor a la observada en agosto de 2016.

 

 

 

 

 

Información actualizada: 4-Septiembre-2017

 

Históricos

IPP - Índice de Precios del Productor / 1999 - 2017 (Agosto)

Índice de Precios del Productor (IPP), según clasificación CUODE / 2001 - 2017 (Agosto)

 

 

Información Histórica y Metodológica

 

 

 

Información Histórica - Índice de Precios del Productor - IPP

Es el indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución, es decir, precios del productor. Reporta la variación promedio de los precios de una cesta de bienes que se producen en el país para consumo interno y para exportación, incluye sector primario y secundario. No contiene sector servicios. Desde 2007 es elaborado por el DANE (pertenecía al Banco de la República) como parte del PLANIB

 

 

 

Ficha metodológica

Metodología (for english version click here)

Presentación Rediseño

Instructivo Empalme Series IPP

Ejemplo Empalmes

 

Nota Técnica: El Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE se permite anunciar que el pasado 4 de febrero se presentó el rediseño de la metodología de cálculo del Índice de Precios del Productor – IPP, a propósito de la publicación de los resultados del mes de enero de 2015.

 

Este rediseño se estructura teniendo en cuenta las recomendaciones sugeridas por organismos como la OCDE, la Agencia Estadística Nacional de Canadá- StatCan, el Fondo Monetario Internacional- FMI, así como de los usuarios especializados como el Banco de la República, gremios y diferentes entidades públicas y privadas, reflejando el compromiso de la Institución por presentar estadísticas con mayor precisión y calidad.

 

Con este rediseño se continuará realizando una comparabilidad internacional, la canasta de seguimiento estará actualizada a la realidad económica, se contará con un nuevo sistema de ponderaciones que refleja la estructura productiva del país y se adoptará un sistema de imputación internacionalmente aceptado, que permita afrontar la falta temporal de información por parte de fuentes informantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentos de intéres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscar Información

 

 

ACCESOS DIRECTOS