Domingo, 26 de marzo de  2017

Muestra Mensual de Hoteles - MMH

Ficha metodológica

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Glosario

Rediseño Muestra Mensual de Hoteles

 

 

Información Histórica Muestra Mensual de Hoteles - MMH Formulario Electrónico Información Histórica Muestra Mensual de Hoteles - MMH Indaga por los ingresos de los hoteles, las remuneraciones, el personal promedio ocupado, el porcentaje de ocupación, el motivo de viajes de los huéspedes residentes y no resientes alojados en los hoteles y las tarifas promedio por tipo de habitación.

La actividad hotelera, como parte integral del sector turístico, ofrece información estadística coyuntural a través de índices y variaciones con los cuales se construyen indicadores de producción y específicos de los hoteles en el corto plazo. Su periodicidad es mensual.

 

Información Enero 2017

  Boletín Técnico

  Comunicado de Prensa

Anexos estadísticos

Series desestacionalizadas

  Presentación

 

Entre febrero de 2016 y enero de 2017 la tasa de ocupación de los hoteles fue de 55,9% la tasa más alta para este periodo en los últimos 10 años. La tasa de ocupación de los hoteles en los últimos doce meses a enero de 2017 estuvo acompañada de un incremento en los ingresos de 3,2%

En los últimos doce meses entre febrero de 2016 y enero de 2017 los ingresos reales de los hoteles variaron 3,2% respecto a los últimos doce meses a enero 2016 cuando se registró una variación de 9,3%.

Entre febrero de 2016 y enero de 2017 la tasa de ocupación de los hoteles fue de 55,9% y entre febrero de 2015 y enero de 2016 fue 53,7%. En los últimos doce meses hasta enero de 2017 el personal ocupado promedio de los hoteles varió 2,0% y en los últimos doce meses hasta enero de 2016 fue 3,6%.


Variación anual Enero 2017/2016
La Muestra Mensual de Hoteles (MMH) mostró que la variación anual en enero de 2017 de los ingresos reales fue -3,8% respecto a enero 2016 cuando registró una variación de 12,6%. Por su parte, la tasa de ocupación de los hoteles en enero de 2017 fue de 54,0% y en enero de 2016 fue 55,2%. Esta disminución en los ingresos reales se debe a que las fiestas de fin de año en 2016 y a principio de 2017 se presentaron en un fin de semana que no contó con puentes festivos, contrario a lo sucedido en los años 2015 y 2016.


En enero de 2017 el personal ocupado promedio en los hoteles registró una variación de 0,1% con relación a enero de 2016 cuando fue 2,8%. El principal motivo de viaje de los huéspedes alojados en los hoteles en enero de 2017 fue Ocio con 56,6%, seguido de Negocios con 34,2%, Convenciones con 4,8% y Otros motivos (salud, pernoctar por motivos ajenos a su voluntad como cambio en la hora de vuelo, cancelación del vuelo, y otros motivos) con 4,5%. En enero de 2016 el principal motivo de viaje fue Ocio con 59,0%, seguido por Negocios con 32,6%, Convenciones con 4,3% y Otros motivos con 4,1%.

En enero de 2017 el principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue Ocio con el 60,0%, seguido por Negocios 31,5%, Convenciones 4,4% y Otros motivos 4,1%. En enero de 2016 el principal motivo de viaje fue Ocio con 62,3%, seguido por Negocios con 30,0%, Convenciones con 3,8% y Otros motivos con 3,9%.

Los principales motivos de viaje de los huéspedes no residentes alojados en los hoteles en enero de 2017 fue Ocio con el 48,1%, seguido por Negocios 40,9%, Convenciones 5,8% y Otros motivos con el 5,2%. En enero de 2016 el principal motivo de viaje para los huéspedes no residentes fue Ocio con una participación de 50,6%, seguido por Negocios con 39,1%, Convenciones con 5,6% y Otros motivos con 4,8%.

En enero de 2017 la tarifa promedio por acomodación sencilla registró una variación de 3,1%, para la doble 1,1%, para la tipo suite -0,4% y otros tipos de habitación (triple, cuádruple, cabañas y apartamentos) fue 2,0%. En enero de 2016 estas variaciones fueron: 4,5%, 4,2%, 4,4% 4,3% respectivamente.

 

 

Gráfica MMH Enero 2017

Información actualizada el 21-Marzo-2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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