¿Qué es el SEN?
Instancias de coordinación del SEN
Plan Estadístico Nacional
Norma Técnica de la Calidad
Lineamientos para el Proceso Estadístico
Aula digital
Intercambio de información,uso de fuentes alternativas y datos espaciales
Intercambio de microdatos
Plan de Capacitación SEN
Contáctenos
Ventanilla Única Virtual
Conmutador(+57 601) 597 8300
Chat
PQRSD
Sedes
La encuesta investigó un total de 6.461 empresas e instituciones de diversos sectores como empresas de industria, comercio y servicios, así como entidades del gobierno ejecutoras de I+D, instituciones de educación superior y privadas sin ánimo de lucro. En 2021, la inversión total en I+D intramuros en los sectores investigados fue de 3,3 billones de pesos. Los sectores con mayor inversión fueron empresas con 1,9 billones, seguido por instituciones de educación superior con 1,3 billones. Estos dos sectores participaron con el 57,1% y 40,8% del total, respectivamente.
Información actualizada: 29 diciembre 2022
En 2020 Colombia ingresa formalmente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este organismo internacional tiene como objeto “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor mundo”, en donde sus estados miembros abordan retos económicos, sociales y medioambientales, y hacen frente a los nuevos desafíos de la globalización. Entre los desafíos planteados por la OCDE se encuentra la generación de estadísticas de calidad que sean comparables a nivel internacional. Por lo anterior, se identifica la necesidad de medir el esfuerzo en la realización de I+D por parte de empresas e instituciones en el país, y que a su vez permita el monitoreo de indicadores especializados en materia de investigación científica bajo estándares internacionales. Debido a que parte de las recomendaciones establecidas por la OCDE radican en que las oficinas nacionales de estadística deben liderar los procesos de medición oficial de información estadística, el DANE diseñó y desarrolló la presente Encuesta de Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).
Comparta esta información
Ventanilla única virtual Atención al ciudadano
Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.