¿Qué son?


Son un proceso que reúne información mediante un registro y reporta la frecuencia o la ocurrencia de acontecimientos vitales específicos y definidos por el sistema (Nacimientos y defunciones en Colombia), así como las características propias de los hechos vitales. También integra procesos de compilación, procesamiento, análisis, evaluación y difusión de los datos de forma estadística” (Naciones Unidas, 2001).

Las Estadísticas Vitales sirven fundamentalmente para:

Imagen poblacion

Conocer y analizar la estructura de la fecundidad y la mortalidad en el país, y aportar insumos para el análisis posterior de la composición y evolución de la población.

Imagen urbanizacion

Facilitar los insumos necesarios para planear y evaluar políticas en salud, educación, economía, vivienda, infraestructura, seguridad, entre otras. Así como brinda insumos para la realización de proyectos de investigación, y el cálculo de múltiples indicadores nacionales, territoriales y de medición de los objetivos de desarrollo sostenible – ODS.

Información técnica


Información actualizada el 26 de marzo de 2021

IV trimestre 2020pr, acumulado 2020pr y año corrido 2021

Gráfica Estadisticas Vitales IV trimestre 2020pr

pr: Cifras preliminares

La variación promedio de los nacimientos en el cuarto trimestre de los últimos 5 años, muestra un comportamiento estable situándose en 0,1%. Para las defunciones la tendencia es al alza con una variación promedio del 13,5% debido principalmente al incremento de las defunciones producto de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 en el año 2020. La variación entre el cuarto trimestre de 2020pr y el mismo periodo de 2019pr, fue para nacimientos del 1,3%, y para defunciones del 41,8%.

Documento Fecha de publicación Formato Tamaño Acción
Boletín técnico 26/03/2021 PDF 1.011 KB Descargar
Comunicado de prensa 26/03/2021 PDF 744 KB Descargar
Presentación 26/03/2021 PDF 3.444 KB Descargar

Para una mejor visualización de la tabla en dispositivos móviles, gire el dispositivo de forma horizontal.

A continuación, podrá ingresar a la información de:


Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.