Datos de defunciones en Colombia


El DANE consolida, valida, procesa y difunde la información de las defunciones, a partir de los certificados diligenciados en medio físico o digital, por médicos, personal de salud autorizado y médicos legistas. En los certificados, ese reportan las características principales que identifican el hecho: edad, sexo, causa de la muerte, lugar de residencia habitual del fallecido, entre otras; así como la información referente a las defunciones fetales acontecidas en el país, y que son registradas en el aplicativo RUAF-ND del Ministerio de Salud y Protección Social.

Con esta información, es posible conocer cómo se comporta la mortalidad en el país, determinar las causas que originan las muertes e identificar las diferencias en los ámbitos nacionales, departamentales y municipales. Esta información se constituye en fuente indispensable para el cálculo de indicadores como la tasa de mortalidad infantil o la tasa de mortalidad materna.


Resultados

Registros tardíos

Certificados

Tasa de mortalidad
infantil

Conozca los resultados de las defunciones en Colombia a partir de cada año de referencia. Recuerde que debido a la actualización que realizó el DANE junto con el Ministerio de Salud y Protección Social, desde 2008 se implementó la certificación de las defunciones vía web, a través del Registro Único de Afiliados RUAF-ND.

Defunciones fetales


Se entiende como la muerte del producto de la concepción antes de su expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo. La muerte está indicada por el hecho de que después de la separación, el feto no respira ni da ninguna otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria (OPS, 2018).

Conozca los resultados de las defunciones fetales en Colombia a partir de la actualización metodológica realizada en 2008.

Para conocer los datos de defunciones fetales de periodos de referencia anteriores al 2008

Ingrese a la información


Defunciones no fetales


Se entiende como la desaparición permanente de todo signo de vida, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida (cesación postnatal de las funciones vitales sin posibilidad de resucitar). Esta definición excluye las defunciones fetales (OMS, 2018).

Conozca los resultados de las defunciones no fetales en Colombia a partir de la actualización metodológica realizada en 2008.

Para conocer los datos de defunciones no fetales de periodos de referencia anteriores al 2008

Defunciones no fetales


Defunciones menores a un año


Por causas de defunción:

Por edad de la madre:

Defunciones por causa externa (por departamentos)


Primeras causas de defunción (por departamentos)



Encuentre los principales formatos implementados de manera gradual para el registro de defunciones en Colombia.

Recuerde que a partir de 2008, el DANE y el Ministerio de Salud y Protección Social, implementaron de manera gradual en las instituciones de salud, la certificación de las defunciones vía web, a través del Registro Único de Afiliados.

Documento Fecha de publicación Formato Tamaño Acción
Certificado de defunción a partir de 2008 (actual) - PDF 1,99 MB Descargar
Certificado de defunción antecedente para el registro civil - PDF 1,06 MB Descargar
Certificado de defunción 1998 -2007 - PDF 162 KB Descargar
Certificado individual de defunción 1979 -1997 - PDF 4,34 KB Descargar
Certificado de muerte fetal 1992 - 1997 - PDF 1,17 MB Descargar

Para una mejor visualización de la tabla en dispositivos móviles, gire el dispositivo de forma horizontal.

Los registros tardíos corresponden a los registros de defunciones reportados al DANE con posterioridad a la fecha de cierre y publicación de cifras definitivas del año correspondiente. Se generan a partir del cargue inoportuno de los certificados en el RUAF –ND debido entre otros, a barreras administrativas, logísticas y geográficas en los territorios.

Una vez consolidados todos los registros, además del proceso de control de calidad, se verifica que no estén incluidos en las bases de datos ya publicadas.

Teniendo en cuenta la importancia de las variables edad, sexo, lugar de residencia y causas de defunción para la investigación y construcción de series históricas, para las defunciones se publica únicamente el cuadro «Defunciones por grupo de edad y sexo, segun departamento, municipio de residencia y grupo de causas de defunción.

Los datos de los registros de tardíos no fueron incorporados en los microdatos anonimizados de la serie histórica, ni en el sistema de consulta de REDATAM.

Documento Fecha de publicación Formato Tamaño Acción
2018 - EXCEL 540 KB Descargar
2017 - EXCEL 661 KB Descargar
2016 - EXCEL 788 KB Descargar
2015 - EXCEL 717 KB Descargar
2014 - EXCEL 742 KB Descargar
2013 - EXCEL 777 KB Descargar
2012 - EXCEL 749 KB Descargar
2011 - EXCEL 762 KB Descargar
2010 - EXCEL 842 KB Descargar
2009 - EXCEL 525 KB Descargar
2008 - EXCEL 672 KB Descargar
2007 - EXCEL 625 KB Descargar
2006 - EXCEL 808 KB Descargar
2005 - EXCEL 596 KB Descargar
2004 - EXCEL 750 KB Descargar

Para una mejor visualización de la tabla en dispositivos móviles, gire el dispositivo de forma horizontal.

La mortalidad infantil es un término usado para describir la muerte de un bebé que ocurre entre el nacimiento y el primer año de edad. La tasa de mortalidad infantil, es decir, la cantidad de muertes por cada 1.000 nacimientos vivos, es un factor importante para entender la salud general de una población, ya que muchos factores que contribuyen a las muertes de los bebés, también afectan la salud de la población en general (Centers for Desease Control, 2020).

Consulte los resultados de la tasa de mortalidad infantil desagregada a nivel departamental y municipal.

Documento Fecha de publicación Formato Tamaño Acción
Resultados Tasa de mortalidad infantil Departamental 23/12/2020 EXCEL 40,0 KB Descargar
Resultados Tasa de mortalidad infantil Municipal 2018 23/12/2020 EXCEL 97,7 KB Descargar

Para una mejor visualización de la tabla en dispositivos móviles, gire el dispositivo de forma horizontal.


Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.