Estadísticas Vitales Nacimientos y Defunciones

Los registros vitales son estadísticas continuas que recogen información sobre nacimientos, defunciones fetales y no fetales, que permiten contar con información que revela los cambios ocurridos en los niveles y patrones de mortalidad y fecundidad, proporcionando una visión dinámica de la población, como complemento al enfoque estático que proveen los censos.

 

 

Visor de información
Explore y compare a nivel nacional, departamental y municipal los resultados de los hechos vitales ocurridos desde 2008. (fomato: excel)
Registros tardíos
Consulte los hechos vitales que han sido reportados de forma tardía y que no se encuentran en la base de datos definitiva.
Sistema de consulta
Realice cruces personalizados de las variables, genere tablas y descargue archivos a partir de la información sobre nacimientos (desde 1979), y defunciones (desde 1998)
Microdatos anonimizados
Descargue y procese la base de datos anonimizada de los hechos vitales.
Geovisor
Visualice de forma interactiva la distribución geoespacial de los hechos vitales.
Cifras 2018
Documento con descripción del comportamiento de los hechos vitales en el 2018. (fomato: pdf)

 

 

Información III trimestre de 2019pr


 

 

Gráfica Estadisticas Vitales

 

 

 

 

La variación promedio de los nacimientos en el tercer trimestre de los últimos 5 años, muestra un comportamiento ligeramente a la baja situándose en -0,5%. Para las defunciones la tendencia es al alza con una variación promedio del 7,0%. La variación entre el tercer trimestre de 2019pr y el mismo periodo de 2018pr, fue para nacimientos del -0,5%, y para defunciones del 5,8%.

 

Información actualizada: 20-diciembre-2019

 

 

 

 

 

 

Información adicional


 

 

 

Información Histórica  Cartera Hipotecaria de Vivienda - CHV

Actualizaciones metodológicas de la operación estadística en el 2019:

1. El grupo interno de trabajo de Estadísticas Vitales del DANE adoptó la última versión de la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10), la cual se utiliza para la codificación de la causa básica de defunción, pasando de la CIE-10 v2015 a CIE-10 v2018.

 

Esta actualización se verá reflejada en la codificación de las defunciones ocurridas desde el 1 de enero de 2019 en adelante. Para codificar las defunciones del 2018 se continuó usando la versión CIE10 v2015. Los principales cambios entre las versiones radican en la eliminación de cuatro (4) códigos de las causas antecedentes y patológicas y la inclusión de nueve (9) códigos en su mayoría relacionados con el dengue. También cambiaron las reglas de codificación y como resultado se espera encontrar algunas variaciones en las causas de mortalidad. En el proceso de actualización también se adoptó la última versión oficial de la lista 6/67 de la OPS.


2. La herramienta informática utilizada para la codificación de mortalidad en Colombia es el Sistema de Codificación Automatizada de Causa de Muerte adaptado por el INEGI del Mortality Medical Data System – “MMDS” de Estados Unidos basado en la CIE – 10 versión 2015. El MMDS está desarrollado sobre la plataforma FoxPro de Microsoft la cual se dejó de tener soporte desde el año 2015, lo que hizo inviable su actualización. Por esta razón, con el apoyo de la Fundación Bloomberg y asesoría del Instituto IRIS de Alemania se inicia un proceso de migración y adaptación tecnológica al aplicativo IRIS v5.5, el cual logró completarse con éxito durante el año en curso y posiciona a Colombia como uno de los países pioneros en la implementación de este aplicativo en Latinoamérica. Este sistema permite mejorar la calidad de la información y favorece la comparabilidad internacional de las estadísticas de mortalidad. El IRIS se usó en esta publicación para codificar las causas de muerte del año 2019pr, las defunciones del año 2018pr se codificaron usando el MMDS.

 

Indicador de oportunidad de la información:

El Sistema Nacional de Registro Civil y Estadísticas Vitales en Colombia (SRCEV), al igual que muchos otros sistemas en el mundo, puede presentar una diferencia (en días) entre la fecha en que ocurre el hecho vital y la fecha en que es reportado o grabado en el sistema. Esta diferencia se mide con un indicador de oportunidad, el cuál fue calculado con información definitiva del año 2018, e informa que el 96,8% de los nacimientos son reportados en el sistema antes de 30 días, el 92,7% de las defunciones son reportadas por el sector salud antes de 30 días, y que el 78,9% de las defunciones son reportadas por el Instituto Nacional de Medicina legal y ciencias forenses (INML-CF) antes de 30 días. Los rezagos pueden variar entre las diferentes regiones del país y se sugiere al interesado que tenga presente este criterio al momento de realizar análisis y generar conclusiones.

 

 

icono metodologiaMetodología

icono pdf Descargar

icono ficha metodológicaFicha metodológica

icono pdf Descargar

icono ficha metodológicaGlosario

icono pdf Descargar

icono ficha metodológicaPreguntas frecuentes

icono pdf Descargar

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.