Estadísticas Vitales Nacimientos y Defunciones

Los registros vitales son estadísticas continuas que recogen información sobre nacimientos, defunciones fetales y no fetales, que permiten contar con información que revela los cambios ocurridos en los niveles y patrones de mortalidad y fecundidad, proporcionando una visión dinámica de la población, como complemento al enfoque estático que proveen los censos.

 

 

Visor de información
Explore y compare a nivel nacional, departamental y municipal los resultados de los hechos vitales ocurridos desde 2008. (fomato: excel)
Registros tardíos
Consulte los hechos vitales que han sido reportados de forma tardía y que no se encuentran en la base de datos definitiva.
Sistema de consulta
Realice cruces personalizados de las variables, genere tablas y descargue archivos a partir de la información sobre nacimientos (desde 1979), y defunciones (desde 1998)
Microdatos anonimizados
Descargue y procese la base de datos anonimizada de los hechos vitales.
Geovisor
Visualice de forma interactiva la distribución geoespacial de los hechos vitales.
Cifras 2018
Documento con descripción del comportamiento de los hechos vitales en el 2018. (fomato: pdf)

 

 

Información II trimestre 2020pr, año corrido 2020pr y acumulado 2019pr


 

 

Gráfica Estadisticas Vitales

 

 

 

 

La variación promedio de los nacimientos en el segundo trimestre de los últimos 5 años, muestra un comportamiento a la baja situándose en -1,4%. Para las defunciones la tendencia es al alza con una variación promedio del 7,0%. La variación entre el segundo trimestre de 2020pr y el mismo periodo de 2019pr, fue para nacimientos del -6,9%, y para defunciones del 4,7%.

 

Información actualizada el 29 de septiembre de 2020

 

 

 

 

 

 

Información adicional


 

 

 

Información Histórica  Cartera Hipotecaria de Vivienda - CHV

Actualizaciones metodológicas de la operación estadística en el 2019:


1. El DANE adoptó la última versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), utilizada para la codificación de la causa básica de defunción, pasando de la CIE-10 v2015 a CIE-10 v2018. Esta actualización se verá reflejada en la codificación de las defunciones ocurridas desde el 1 de enero de 2019 en adelante. Para la codificación de las defunciones de 2018 se usó la CIE10 versión 2015. También se adoptó la última versión oficial de la lista 6/67 de la OPS, la cual ya se encuentra integrada en esta publicación para las cifras desde el 2019pr en adelante, razón por la cual algunas agrupaciones no son susceptibles de comparación entre los dos periodos.

2. En el año 2018 se inicia el proceso de migración y adaptación tecnológica al aplicativo IRIS v5.5, el cual logró completarse con éxito durante el año 2019 y que permite realizar una parte de la codificación de las causas antecedentes de muerte de forma automática. Para la selección de la causa básica incorpora las reglas de codificación del Volumen 2 de la CIE-10 v2018, permitiendo mejorar la calidad de la información y favoreciendo a su vez la comparabilidad internacional de las estadísticas de mortalidad. Actualmente el IRIS está codificando automáticamente entre el 57% y el 61% de las causas básicas asociadas a las defunciones, a este procesamiento se le realiza una auditoría de calidad y la diferencia es codificada manualmente una a una, por un equipo de codificadores altamente entrenado.

3. El rezago en la publicación de las estadísticas vitales se debe en primer lugar, al retraso en la notificación por parte del personal de salud que tiene a su cargo la certificación de los hechos vitales. En segundo lugar, al tiempo requerido para los procesos de codificación manual, auditoría de bases de datos y de gestión territorial para garantizar la calidad de las estadísticas vitales. Por lo anterior, la producción de cifras preliminares se genera con tres meses de posterioridad al periodo de referencia y la de cifras definitivas, con 12 meses de rezago.

4. En los diferentes productos de difusión, usted podrá encontrar la opción indeterminado en la variable sexo, que para nacimientos hace referencia a menores para los cuales la asignación del sexo por parte del personal de salud no fue posible de identificar. En defunciones no fetales hace referencia a cadáveres o restos óseos, que por sus condiciones no se logró determinar el sexo de la persona fallecida. Y en defunciones fetales hace referencia a restos ovulares o molas, a las cuales no se le ha desarrollado el sexo.

5. La cifra de defunciones fetales, no incluye información sobre las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), debido a que las mismas no son reportadas al RUAF-ND de acuerdo a lo establecido en la resolución 0652 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social.

6. La codificación de la mortalidad relacionada con COVID-19 siguió lineamientos establecidos por la (OMS/OPS), los cuales fueron incorporados en el Sistema de codificación automatizado de causas de muerte IRIS por el Instituto Iris de Alemania en la última actualización.

Los códigos y lineamientos establecidos por la OMS/OPS para la codificación por COVID-19 son los siguientes:

U07.1 COVID-19, virus identificado.
Caso confirmado con resultado positivo de la prueba

U07.2 COVID-19, virus no identificado.
Diagnosticado clínica y epidemiológicamente con COVID-19
Caso probable de COVID-19
Caso sospechoso de COVID-19


7. Para determinar la línea base del cálculo de exceso de mortalidad se tomó como referencia un método ampliamente usado en la unión europea e Inglaterra y en algunas de las más reconocidas universidades del mundo, el cual consiste en calcular un promedio del número de defunciones de los últimos 5 años (2015 a 2019) y observar el comportamiento de las defunciones por días, semanas, meses o trimestres, y comprarlos con el comportamiento de las defunciones en 2020 (Roser et al., 2020) (ONS, 2020). La precisión de este método se basa en el supuesto que existe relativamente poca variabilidad en las cifras de defunciones en los últimos 5 años (Roser et al., 2020), por este motivo se determinó que se debe analizar el comportamiento de las defunciones separando las causas naturales de las causas externas, debido al fenómeno de sobremortalidad por causas externas que se registra en el país en la última década.

Una vez determinada la línea base, el exceso se calculó como la diferencia entre las defunciones observadas en el año en que ocurre la emergencia sanitaria debida al COVID-19 (año 2020) y las esperadas (promedio últimos 5 años). El cálculo se representó gráficamente para una comprensión más sencilla y se realizó de la siguiente forma: Exceso de muertes (enero a julio 2020) = Muertes observadas (enero a julio 2020) – Promedio de muertes (enero a julio 2015 a 2019)

 

Indicador de oportunidad de la información:

El Sistema Nacional de Registro Civil y Estadísticas Vitales en Colombia (SRCEV), al igual que muchos otros sistemas en el mundo, puede presentar una diferencia (en días) entre la fecha en que ocurre el hecho vital y la fecha en que es reportado o grabado en el sistema. Esta diferencia se mide con un indicador de oportunidad, el cuál fue calculado con información definitiva del año 2018, e informa que el 96,8% de los nacimientos son reportados en el sistema antes de 30 días, el 92,7% de las defunciones son reportadas por el sector salud antes de 30 días, y que el 78,9% de las defunciones son reportadas por el Instituto Nacional de Medicina legal y ciencias forenses (INML-CF) antes de 30 días. Los rezagos pueden variar entre las diferentes regiones del país y se sugiere al interesado que tenga presente este criterio al momento de realizar análisis y generar conclusiones.

 

 

icono metodologiaMetodología

icono pdf Descargar

icono ficha metodológicaFicha metodológica

icono pdf Descargar

icono ficha metodológicaGlosario

icono pdf Descargar

icono ficha metodológicaPreguntas frecuentes

icono pdf Descargar

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.