En línea con lo establecido en el Plan Estadístico Nacional 2017 – 2022, el DANE pone a disposición del Sistema Estadístico Nacional el Programa de Fortalecimiento de Registros Administrativos con el propósito de incrementar el aprovechamiento de estos conjuntos de datos en la producción de las estadísticas oficiales y, de esta manera, ampliar la oferta de información estadística que requiere el país.
¿Qué es el programa de fortalecimiento de registros
Es un conjunto de actividades e instrumentos establecidos en el marco del Plan Estadístico Nacional 2017 – 2022 para mejorar la calidad de los registros administrativos del Sistema Estadístico Nacional con el fin de incrementar su uso y aprovechamiento estadístico.
Objetivo general:
Fortalecer la calidad de los registros administrativos disponibles en el SEN para incrementar su aprovechamiento estadístico.
Objetivos específicos:
• Promover el diagnóstico de registros administrativos de interés del SEN con el fin de identificar su potencial y oportunidades de mejora para aprovecharlos estadísticamente. • Proporcionar lineamientos técnicos a las entidades del SEN para el diseño de nuevos registros administrativos que puedan ser utilizados en la producción estadística. • Impulsar la anonimización de los registros administrativos con el fin de facilitar el acceso a los mismos y fomentar su aprovechamiento estadístico.
Las acciones de este programa se encuentran dirigidas a todas las entidades pertenecientes al SEN que diseñen, construyan, usen o administren registros administrativos y que estén interesadas en potencializar su uso estadístico, tanto a nivel nacional como territorial.
El Programa de Fortalecimiento de Registros Administrativos cuenta con tres líneas de trabajo que consisten en el diagnóstico, diseño y anonimización de registros administrativos. Conozca en los siguientes enlaces en qué consiste cada línea, las actividades a desarrollar en cada una de ellas y las herramientas diseñadas para cada caso.
Línea 1
Diagnóstico de registros administrativos
Esta línea de acción está dirigida a las entidades del SEN que posean registros administrativos y tengan interés en fortalecerlos para aprovecharlos estadísticamente. Consiste en determinar el uso estadístico de un registro administrativo a partir de la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora, por medio de la aplicación de la Metodología de Diagnóstico de Registros Administrativos diseñada por el DANE.
Herramientas
Línea 2
Diseño de nuevos registros
Esta línea de acción tiene por objetivo que las entidades del SEN interesadas en construir nuevos registros administrativos cuenten con lineamientos técnicos relacionados con la base de datos y la documentación de un registro para que, desde su creación, los registros estén diseñados para su aprovechamiento estadístico.
Herramientas
• Guía de anonimización de datos. • Modelo de diccionario de datos.
Línea 3
Anonimización de registros administrativos
Esta línea está dirigida a las entidades responsables de registros administrativos que ya son aprovechados estadísticamente como a aquellos que aún no tienen un uso estadístico.
La línea tiene por objetivo que las entidades que posean registros administrativos pongan a disposición del SEN las bases de datos anonimizadas para facilitar el acceso y promover su aprovechamiento estadístico.
Herramientas
• Guía de anonimización de datos.
¿Cómo participar en el programa?
Las entidades interesadas en ejecutar estas herramientas y fortalecer sus registros administrativos pueden hacerlo de manera autónoma o solicitando la asistencia técnica del DANE.
Para este último caso el proceso que se requiere es: contactar mediante oficio a la Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización (DIRPEN) del DANE, en el cual la entidad manifieste su interés en recibir la asistencia técnica que brinda el DANE en relación al fortalecimiento de los registros administrativos.
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