Finaliza el convenio de cooperación entre el DANE y el Instituto Estadístico de Corea - KOSTAT

 

 

 



Hoy finaliza el convenio de cooperación entre el DANE y el Instituto Estadístico de Corea - KOSTAT para la vigencia 2017. Gracias al trabajo conjunto entre ambas entidades se implementó en Colombia una nueva metodología de estimación de proyecciones de población en áreas pequeñas. Este proyecto contempló un importante intercambio de conocimientos y experiencias, entrenamiento técnico y ejercicios prácticos de alta complejidad.

 

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE y el Instituto Estadístico de Corea, Statistics Korea - KOSTAT adelantaron, a lo largo de este año, un exitoso proyecto de cooperación internacional que se ha concentrado en el fortalecimiento de capacidades técnicas y mejora de las estadísticas demográficas de Colombia, con la producción de proyecciones demográficas en áreas pequeñas.

 

El apoyo de KOSTAT ha sido fundamental para el DANE, dada la importancia de las proyecciones de población como principal insumo para la toma de decisiones sociales a nivel nacional, departamental y municipal, así como su relevancia como fuente marco para las encuestas socioeconómicas en el país.

 

La iniciativa cobra aún más relevancia a puertas del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018. El acompañamiento técnico y las experiencias compartidas por KOSTAT, con el liderazgo del profesor Dr. Kwan Hee Jun y los expertos en Demografía Dr. Kiong Se Chang y Dr. Dong-Hoy Kim, permitirán al DANE, a partir del censo 2018, actualizar las proyecciones de población con un periodo de estimación más largo (50 años a nivel nacional) y contar con un mayor nivel de desagregación territorial y temática.

 

Estos avances metodológicos son posibles gracias a un riguroso proyecto que contempló intercambios y discusiones técnicas constantes sobre las metodologías demográficas usadas y un importante componente de capacitación presencial (en Colombia y Corea) en temas censales y en técnicas demográficas para las proyecciones de población en áreas pequeñas, además de la provisión de herramientas tecnológicas y equipos necesarios para un mejor aprovechamiento estadístico de los registros administrativos de población.

 

La experiencia de implementación de una nueva metodología de estimación de proyecciones de población y sus resultados más relevantes fueron presentados en un seminario técnico el pasado 12 de diciembre. El evento contó cerca de 50 asistentes y la participación de expertos colombianos y coreanos, así como las delegaciones oficiales de KOSTAT y el Instituto de Población de Asia Pacífico - APPI.

 

El cierre oficial del proyecto tendrá lugar hoy 13 de diciembre en una ceremonia en la que se presentarán los resultados generales y apreciaciones sobre el proyecto, así como las perspectivas y propuestas de cooperación entre el DANE y KOSTAT para 2018.

 

Sea esta la ocasión para que DANE y KOSTAT, en representación del Gobierno de Colombia y la República de Corea, reafirmen los lazos de trabajo y amistad entre dos naciones y su propósito conjunto de compartir experiencias y aprendizajes para generar información estratégica para el país..

Histórico Actualidad DANE

 

 

Comparta esta información

Search Information
Press Office