La Ley 1551 de 2012 modificó el artículo 6° de la Ley 136 de 1994, asignando como responsable de calcular el Indicador de Importancia Económica Municipal al Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE y de expedirlo antes del 31 de julio de cada año. Teniendo en cuenta esta norma, desde el año 2013 se realiza la publicación de la Resolución que presenta los resultados de este indicador a partir del año 2011.

A finales del año pasado, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 2106 de 2019 “Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública”. En el capítulo XVI Estadísticas, se modifica nuevamente el artículo 6° de la Ley 136 de 1994, eliminando el Indicador de Importancia Económica Municipal como criterio para la categorización de municipios y la obligación de generarlo a cargo del DANE.
 
Por lo anterior, el DANE ya no publicará el indicador en mención. Sin embargo, la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales publicará periódicamente las estimaciones del valor agregado por municipio con un mayor nivel de desagregación como un anexo y parte de la investigación del Producto Interno Bruto por departamentos.
 
De esta forma el DANE, con el propósito de producir información estadística cada vez más detallada a nivel territorial, entrega a los usuarios el valor agregado para los diferentes municipios del país, proporcionando información local relevante, útil y pertinente.

 

Acceso información Geovisor
A partir de 2013, las Cuentas departamentales publican el Indicador de Importancia económica municipal, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1551 del 2012. Dicho indicador se construye con la misma coherencia económica de las Cuentas departamentales llegando hasta el cálculo de valor agregado por municipio a precios corrientes.

 

 

Cuentas Nacionales Departamentales PIB - Indicador de importancia económica municipal

 

 

 

 

Información actualizada: 15-Julio-2018

 

Metodologías para calcular el indicador de importancia económica municipal cuentas departamentales

Vigente

2015

2014

2013

 

Resolución 1198 del 29 de julio de 2019. Por medio de la cual se establecen los grados de importancia económica municipal para la vigencia 2020.

 

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.