¿Qué es el Conteo?


Es el conjunto de actividades para enumerar y ubicar las unidades económicas* al interior de las manzanas en las cabeceras municipales y centros poblados del país. Busca además una clasificación preliminar según el tipo de unidad económica (establecimiento fijo, establecimiento semifijo, puesto móvil o vivienda con actividad económica) y sector económico al cual pertenecen (comercio, industria, servicios, transporte y construcción).

*Una unidad económica es una persona natural o jurídica que lleva a cabo una actividad económica en alguno de los cuatro (4) tipos: establecimiento fijo, semifijo, vivienda o en puestos móviles.

¿Para qué sirve el Conteo?


El Conteo de Unidades Económicas fue realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE durante el primer semestre del 2021, para identificar cuántas unidades económicas y edificaciones en obra había en el país y dónde estaban ubicadas. Para esto, los equipos operativos recorrieron el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y 1.102 cabeceras municipales.

Teniendo estos datos como referencia, el DANE podrá volver a estos lugares para realizar el Censo Económico de Colombia y así, conocer las características de las unidades económicas que se contaron y obtener un panorama integral de las actividades económicas del país.



¿Cómo se hizo el Conteo?


Para recolectar la información del Conteo, 1.352 personas identificaron, enumeraron y clasificaron las unidades económicas, recorriendo 1.102 cabeceras municipales en los 32 departamentos del país. Se aplicaron dos métodos de recolección:

  • Indagación: consiste en preguntar a un informante idóneo sobre el número, el tipo y el emplazamiento de actividades económicas al interior de una edificación en un área determinada.

  • Observación: se ejecuta un recorrido tipo barrido sin realizar preguntas a ningún tipo de informante y se registra la información basada en lo que se observa de la unidad económica.

Resultados


El Conteo logró establecer la cantidad de unidades económicas que había en los 32 departamentos y Bogotá desagregándolos en tres principales variables: sector económico, tipo de unidad económica y su estado.

  • Los sectores económicos son cinco (5): Comercio, Industria, Servicios, Construcción y Transporte.

  • Los tipos de unidades económicas son cuatro (4): fija, semifija, vivienda con actividad económica y puestos móviles.

  • Los estados de las unidades económicas son dos (2): ocupadas y desocupadas. Los establecimientos desocupados se denominan en vacancia



Total de Unidades Económicas en el país

Proporción y volumen (cantidad) de unidades económicas por sector a nivel nacional.

sector economico
Información territorial

Las cinco (5) entidades territoriales con mayor proporción de unidades económicas respecto al total nacional son:

información territorial

Para una mejor visualización de la tabla en dispositivos móviles, gire el dispositivo de forma horizontal.

Proporción y volumen (cantidad) de unidades económicas por tipo a nivel nacional

cantidad de unidades económicas por tipo

La economía de calle se refiere a los puestos móviles que realizan una actividad económica en una instalación o estructura de cualquier material, fácilmente transportable, no fija al suelo, y que ocupa el mismo espacio público. Normalmente la estructura es colocada al inicio de la jornada y retirada al finalizar esta.

Total de puestos moviles en el país
Información territorial

Las cinco (5) entidades territoriales con mayor proporción de puestos móviles frente a la cantidad de unidades económicas que tienen son:

información territorial

Para una mejor visualización de la tabla en dispositivos móviles, gire el dispositivo de forma horizontal.

Los estados de las unidades económicas son dos (2): ocupadas y desocupadas.

Una unidad económica se considera desocupada cuando el establecimiento * en donde está ubicada no se encuentra desarrollando ninguna actividad económica, estos se denominan en vacancia.

Establecimientos ocupados
Establecimientos desocupados
Información territorial

Las cinco (5) entidades territoriales con mayor proporción de establecimientos desocupados respecto al total nacional son:

información territorial

Para una mejor visualización de la tabla en dispositivos móviles, gire el dispositivo de forma horizontal.

*Un establecimiento es un espacio independiente al interior de una edificación que cuenta con un letrero o aviso que indica el desarrollo de una actividad económica.

Además, el conteo recopiló información acerca de las edificaciones en obra como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento de la producción estadística del sector construcción:



Corresponde a espacios físicos independientes que estaban en obra y se dividen en obras nuevas y ampliaciones con uso residencial o no residencial. Se excluyen las obras de infraestructura civiles como puentes, viaductos y las ampliaciones menores residenciales y no residenciales.

Edificaciones en obra
Información territorial

Las cinco (5) entidades territoriales con mayor proporción de edificaciones en obra respecto al total nacional son:

información territorial

Para una mejor visualización de la tabla en dispositivos móviles, gire el dispositivo de forma horizontal.

 

 

 

Información técnica


Documento Fecha de publicación Formato Tamaño Acción
Comunicado de prensa 21/09/2021 PDF 927 KB Descargar
Presentación de resultados 21/09/2021 PDF 5.728 KB Descargar
Anexo: resultados consolidados por departamento 21/09/2021 XLSX 135 KB Descargar
Anexo: resultados consolidados por municipio 21/09/2021 XLSX 890 KB Descargar

 

Herramientas


icono lupa

Visor de datos del
“Conteo de Unidades Económicas”

icono geovisores

Geovisor
“Conteo de Unidades Económicas”

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.