Domingo, 28 de mayo de  2017

Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos (EMCM)

Ficha metodológica

Metodología (for english version, click here)

Glosario

   Preguntas Frecuentes

 

 

Información Histórica Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos - EMCM
Formulario Electrónico Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos - EMCM

Proporciona los principales indicadores, acerca del comportamiento de la actividad comercial del país, por medio del desarrollo de las investigaciones como: la Muestra Mensual de Comercio al por Menor (MMCM), Grandes Almacenes e Hipermercados, Encuesta Anual de Comercio (EAC), Comercio de vehículos, Muestra trimestral de Comercio de Bogotá, Microestablecimientos y Formación de capital humano.

 

 

Información Marzo 2017

 

 

 

En marzo de 2017 las ventas reales del comercio minorista variaron 1,9% y el personal ocupado 3,2%

 

Gráfica EMCM Marzo 2017

  • En marzo de 2016 las ventas reales registraron una variación de -2,6% y el Personal ocupado varió en 1,8%.
  • En marzo de 2017 las ventas reales del comercio minorista crecieron en las cinco ciudades estudiadas: Barranquilla con 10,4%, Medellín con 2,8%, Bogotá con 2,5%, Cali con 3,0% y Bucaramanga con 0,4%. En marzo de 2016 estas variaciones fueron:-6,9%,-2,3%, -7,6%,-1,4% y -10,1% respectivamente.
  • Entre enero y marzo de 2017 las ventas reales del comercio minorista variaron -2,4% y Personal ocupado varió 3,0%. Entre enero y marzo de 2016 la variación de las ventas reales fue 1,6% y la de personal ocupado fue 2,4%
  • En los últimos doce meses a marzo de 2017 las ventas reales registraron una variación de 0,2% y Personal ocupado varió 3,0%. En los últimos doce meses a marzo de 2016 la variación de las ventas reales fue 1,7% y la de Personal ocupado 3,6%.

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En marzo de 2017 las ventas del comercio minorista presentaron una variación de 1,9%, en marzo de 2016 fue -2,6%. De las 15 líneas de mercancía, 8 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

 

En el tercer mes de 2017 las líneas de mercancía que registraron los mayores aportes positivos fueron la venta de Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para usos personal o doméstico con una variación de 15,6%; Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 4,7%; Vehículos automotores y motocicletas con 6,2% y Otras mercancías para usos personal o doméstico1 con el 6,8%. Las variaciones negativas se registraron en Combustibles para vehículos automotores con -8,8%; Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con -3,7%, y Calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero con -10,5%.


El crecimiento en las ventas de Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, según las fuentes, se explica principalmente por la realización de mayores promociones, ampliación del área de ventas y mayores pautas publicitarias. El mayor nivel de ventas de Alimentos y bebidas no alcohólicas, según lo informado por las fuentes, obedece a la apertura de nuevos establecimientos comerciales y realización de eventos promocionales; las fuentes indican, que el crecimiento en la venta de Vehículos automotores y motocicletas se explica por la llegada de nuevos modelos que han tenido acogida en el mercado, así como por las mayores facilidades de acceso a crédito que brindan los concesionarios y entidades financieras. Las mayores ventas de Otras mercancías para usos personal o doméstico, según las fuentes, se deben, principalmente, a las campañas de mercadeo que vienen realizando las empresas que distribuyen gas en pipeta con el fin de cubrir la demanda en nuevos municipios.


Las menores ventas de Combustibles de acuerdo con las fuentes informantes señalaron que para vehículos automotores se deben a la menor dinámica en las estaciones dedicadas a la venta de este producto; a su vez, las fuentes justifican la reducción en las ventas de Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, en la disminución eventos promocionales respecto al año anterior.


El personal ocupado en el comercio al por menor presentó una variación de 3,2% en marzo de 2017, en marzo de 2016 fue 1,8%. El comportamiento registrado en el tercer mes de 2017 se explica, principalmente, por la variación de 5,7% que presentó el Personal permanente.

 


Variación año corrido (enero – marzo de 2017 / enero – marzo de 2016)
Entre enero y marzo de 2017 la variación de las ventas reales fue -2,4% y la de Personal ocupado 3,0%. Entre enero y marzo de 2016 las variaciones fueron 1,6% y 2,4% respectivamente.


Combustibles para vehículos automotores, entre enero y marzo de 2017, registró una variación de -7,3%; Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos presentó una variación -6,0%; Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería -8,3% y Vehículos automotores y motocicletas -3,4%.


Las líneas que registraron variaciones positivas en las ventas en el periodo enero-marzo de 2017 fueron Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 3,8%, Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas en 1,7%, y Otras mercancías para uso personal o doméstico, no especificadas anteriormente, variaron en 2,8%.

 


Doce meses (abril 2016 – marzo 2017 / abril 2015 – marzo 2016)
Entre abril 2016 y marzo 2017 la variación de las ventas reales fue 0,2% y la de personal ocupado 3,0%. Entre abril de 2015 y marzo de 2016 se presentó una variación de 1,7% en las ventas reales y de 3,6% en el personal ocupado.

 

La venta de Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, entre abril 2016 y marzo de 2017, registró una variación de 5,5%; Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas presentó una variación 1,9%; Prendas de vestir y textiles 1,4% y Vehículos automotores y motocicletas 0,5%. Por su parte, la variación de Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería fue -6,5% y Combustibles para vehículos y automotores -2,8%.

 

Comercio al por menor en cinco ciudades
En marzo de 2017 las variaciones en las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas2 fueron: Barranquilla con 10,4%, Bogotá con 2,5%, Bucaramanga con 0,4%, Cali con 3,0% y Medellín con 2,8%.


Los mayores incrementos en la contratación de personal se presentaron en Barranquilla con 6,1% y Bogotá con 2,0%. Las variaciones en las ciudades restantes para el personal ocupado fueron: Bucaramanga 0,5%, Cali 0,5% y Medellín 1,2%.


Entre enero y marzo de 2017 la variación de las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas fue: Barranquilla 1,6%, Bogotá -2,9%, Bucaramanga -7,0%, Cali -1,5% y Medellín -1,8%.


Los mayores incrementos en la contratación de personal se presentaron en Barranquilla con 6,5% y Bogotá con 2,4%. Las variaciones en las ciudades restantes para el personal ocupado fueron: Bucaramanga -0,5%, Cali 1,1% y Medellín -0,1%.


Entre abril de 2016 y marzo de 2017 las ventas reales del comercio minorista aumentaron en tres de las cinco ciudades estudiadas: Barranquilla con 0,8% Cali con 2,2% y Medellín con 1,1%. Para Bogotá fue -1,0% y Bucaramanga -6,2%.


Para el personal ocupado, las variaciones entre abril de 2016 y marzo de 2017 fueron: Barranquilla 4,0%, Bogotá 2,1%, Bucaramanga -2,3%, Cali 3,2% y Medellín 0,8%.

 

Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas

En marzo de 2017 las ventas nominales del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados alcanzaron un total de $4,1 billones, lo cual significó una variación de 8,0%, respecto a marzo de 2016, cuando se registraron ventas por $3,8 billones y la variación fue 8,1%.


Los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas emplearon a 174.701 personas durante marzo de 2017, lo cual generó una variación de 4,3%, respecto a marzo de 2016, cuando fue 2,7%.


Entre enero y marzo de 2017 las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas ascendieron a $11,9 billones. Esto significó un aumento de 4,3% respecto al mismo periodo del 2016 cuando se registraron ventas por $11,4 billones. La variación año corrido hasta marzo de 2016 fue 13,2%.


Los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas ocuparon en promedio 174.578 personas entre enero y marzo de 2017, lo cual significó una variación de 3,9% con relación al mismo período de 2016, donde la variación año corrido fue 3,6%.


Entre abril de 2016 y marzo de 2017 las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes fueron de $49,9 billones, lo cual significó una variación de 8,9% con relación al periodo abril de 2015 - marzo de 2016 cuando las ventas fueron $45,8 billones, con una variación de 11,7%.


De abril de 2016 a marzo de 2017 los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas ocuparon en promedio 172.828 personas, lo cual generó una variación de 3,9% con relación al periodo abril de 2015 - marzo de 2016 cuando la variación fue 4,9%.


Series desestacionalizadas
La variación anual de las ventas del comercio al por menor sin combustibles en la serie desestacionalizada para el mes de marzo de 2017 fue 3,5%.


Comercio de combustibles para vehículos automotores
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en un esfuerzo de mejora continua en sus investigaciones y con el objetivo de adaptarse a las mejores prácticas internacionales en la producción estadística, ha venido realizando procesos de mejoramiento en el cálculo de las ventas de combustibles para vehículos automotores, los cuales se divulgarán en los próximos meses. Por tanto, en el momento en que se divulgue la información con la nueva metodología los usuarios de la investigación van a percibir algunos cambios en las series publicadas.

Información actualizada el 12-Mayo-2017

 

Series

Series índices desestacionalizados - Total Nacional - enero 2013 - marzo 2017

Serie índices rediseño - Total Nacional y Ciudades - enero 2013 - marzo 2017

Serie empalmada índices - Total Nacional - enero 2003 - marzo 2017

Series GAHM – Total Nacional – enero 2013 – marzo 2017

Series comercio de vehículos – Total Nacional - marzo 2017

Serie Índices ciudades - I trimestre 2013 – I trimestre 2017

Serie índices Bogotá - empalmada I trimestre de 2006 - I trimestre 2017

Nota informativa:

Publicación de series desestacionalizadas de la EMCM
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en un esfuerzo permanente por el desarrollo de sus investigaciones y con el objetivo de adaptarse a las mejores prácticas internacionales en la producción y difusión estadística, ha venido realizando procesos de desestacionalización de series de los principales indicadores de la economía, dentro de ellos los referentes a la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor - EMCM. Los datos desestacionalizados resultan de gran importancia para el análisis coyuntural de estos indicadores. La construcción de estas series estadísticas permite ampliar el horizonte de análisis del comportamiento del comercio interno colombiano, ya que realiza ajustes técnicos a las diferencias sistemáticas de los indicadores que se presentan según el momento concreto del año.

Las series de la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor (Total comercio sin vehículos, Total comercio sin vehículos y sin combustibles, y Total empleo) desestacionalizadas se publicarán en los anexos técnicos a partir de la fecha.

 

 

 

 

 

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