El 14 de diciembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), presentó la nueva versión del Plan Estadístico Nacional -PEN, documento que contiene las nuevas estrategias y acciones que consolidarán la producción de información estadística en Colombia en los dos próximos años, de acuerdo con los lineamientos y estándares de calidad.


 

Para ello, en el marco de este lanzamiento, el DANE realizó dos conferencias virtuales con el propósito de analizar los retos impuestos en la interoperabilidad de datos por causa de la pandemia por el COVID-19, y generar un espacio de reflexión en torno al impacto diferencial que ha tenido este virus en la economía del país, en especial en el mercado laboral.

La primera de estas dos conferencias, denominada ‘Desafíos del SEN para la interoperalibidad de datos e información estadística’, contó con la participación de representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Salud y Protección Social, la Agencia Nacional de Gobierno Digital, y la Fundación Karisma. Allí se analizaron los desafíos de la interoperabilidad para fines estadísticos. Esta conversación dio como resultado las perspectivas e ideas para afrontar dichos desafíos, así como promover el aprovechamiento de registros administrativos y fuentes alternativas para soportar la producción y difusión de estadísticas oficiales pertinentes.

De igual manera, se presentaron algunos de los proyectos y acciones planteadas en el PEN que permitirán avanzar en el trabajo realizado sobre interoperabilidad.

Webinar: lanzamiento Plan Estadístico Nacional 2020 – 2022

Por otro lado, en un segundo espacio se conversó acerca del ‘Efecto diferencial del COVID-19, en el mercado laboral de las principales ciudades del país’. Esta vez, con el propósito de reflexionar en torno al impacto que ha tenido el COVID-19 en el mercado laboral y determinar acciones conjuntas entre las entidades, para proporcionar información estadística que aporte a la toma de decisiones de control, mitigación y reactivación económica.

Representantes del Ministerio de Trabajo, Fedesarrollo, Econometría Consultores, Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y de la Cámara de Comercio de Cali, compartieron su perspectiva sobre esta problemática. Dentro de las propuestas, se propuso analizar cómo afecta la transformación digital en la generación de nuevos puestos de trabajo y las consecuencias en el desarrollo del país, la inclusión del teletrabajo en el mercado laboral y que los datos sean aterrizados a todos los territorios y áreas metropolitanas para poder tener información de mayor calidad, permitiendo una mejor comparabilidad.

 

 

 

 

 

Información publicada el 24 de diciembre de 2020

 

 

 

 

Comparta esta información

Search Information

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.