¿Qué es el SEN?
Instancias de coordinación del SEN
Plan Estadístico Nacional
Norma Técnica de la Calidad
Lineamientos para el Proceso Estadístico
Aula digital
Intercambio de información,uso de fuentes alternativas y datos espaciales
Intercambio de microdatos
Plan de Capacitación SEN
Contáctenos
Ventanilla Única Virtual
Conmutador(+57 601) 597 8300
Chat
PQRSD
Sedes
Índices - series de empalme - febrero 2025
Variaciones porcentuales - febrero 2025
Variaciones PAAG - febrero 2025
Resultados del IPC sin alimentos ni regulados
Certificación digital
Es una medida del cambio (variación), en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta. Esta canasta se define a partir de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares –ENPH-, que el DANE realiza cada 10 años. La última se realizó entre julio de 2016 y julio de 2017.
· Medir los cambios de precios de los bienes y servicios que conforman la canasta, y con esto de los periodos de inflación. · Comparar la economía colombiana con la de otros países. · Entender la evolución de la situación económica del país y proyectarla.
La canasta de bienes y servicios se organiza en doce divisiones de gasto:
· 01. Alimentos y bebidas no alcohólicas · 02. Bebidas alcohólicas y tabaco · 03. Prendas de vestir y calzado · 04. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles · 05. Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda · 06. Salud
· 07. Transporte · 08. Información y comunicación · 09. Recreación y cultura · 10. Educación · 11. Restaurantes y hoteles · 12. Bienes y servicios diversos
A su vez, cada división de gasto se compone por grupos que contienen diversos artículos.
Cada mes, el DANE registra el precio de los 443 artículos de la canasta. Para esto, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, en dónde los colombianos adquieren bienes o servicios. Esto incluye: tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios. Una vez se registran los cambios de precio, si suben o si bajan, para cada artículo en la canasta de bienes y servicios, se calcula la variación, entre un periodo de tiempo y otro.
Un recorrido sobre cómo los colombianos hemos cambiado nuestros hábitos de consumo a través del tiempo
Consulte y explore los resultados del IPC
Comparta esta información
Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.