Luego de 30 años sin contar con información económica censal en el país, el DANE se prepara para realizar el Censo Económico de Colombia en 2022. Esta es una operación estadística fundamental para conocer las principales variables estructurales de las unidades económicas, formales o informales, incluyendo establecimientos fijos, semifijos, viviendas con actividad económica y puestos móviles.


 

 

 

 

El primer paso para lograrlo es identificar y ubicar cada una de las unidades que desarrollan alguna actividad económica de comercio, servicios, industria, construcción o transporte para que puedan ser censadas posteriormente.

La operación con la que se enumerarán y georreferenciarán estos establecimientos, puestos móviles o viviendas con actividad económica se denomina Conteo de Unidades Económicas. Este Conteo se está desarrollando desde el 18 de enero y se extenderá hasta el 18 de abril en más de 500.000 manzanas ubicadas en las cabeceras municipales y centros poblados de los 1.102 municipios, la Isla de San Andrés y las 18 áreas no municipalizadas de Colombia. Este operativo solo se realizará en las áreas urbanas del país.

Una vez termine el Conteo, se elaborarán medidas de concentración espacial de la actividad económica que facilitarán la focalización de políticas públicas encaminadas a la reactivación de la economía del país. Además, es un insumo indispensable para la realización del Censo Económico en el año 2022, que indagará no solo por la razón social y localización espacial de las unidades económicas, sino que permitirá suministrar información estadística básica sobre indicadores económicos estructurales, tales como tamaño y número de las unidades económicas, producción, ventas o ingresos, personal ocupado, costos, gastos y activos, aplicando de forma transversal el enfoque de género y el enfoque de sostenibilidad ambiental correspondiente a la economía circular.

 

 

 

 

 

Información publicada el 22 de enero de 2021

 

 

 

 

Comparta esta información

Search Information

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.