El DANE actualizó el Marco Geoestadístico Nacional para lograr más precisión en la información de los territorios
El Marco Geoestadístico Nacional MGN es un sistema constituido por la división político-administrativa (departamentos, municipios) y áreas geoestadísticas (cabeceras municipales, centros poblados, resto rural, entre otras), delimitadas principalmente por accidentes naturales y culturales, identificables en terreno, que contiene para cada área geoestadística variables sociodemográficas.
El MGN es diseñado por el DANE para referenciar la información del proceso estadístico de los censos, las encuestas por muestreo, estadísticas derivadas y la obtenida a partir de registros administrativos. Se trata de la base del marco muestral de las encuestas sociales, pues identifica la ubicación y distribución de las viviendas en el territorio.
Con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), que se llevó a cabo en 2018, el DANE pudo actualizar el Marco Geoestadístico Nacional (MGN). Con la actualización cartográfica en todos los municipios del país la entidad puede identificar el crecimiento de las cabeceras municipales, avanzar en la delimitación geográfica de centros poblados que no contaban con cartografía y actualizar la información de cantidad de viviendas en cada una estas áreas.
La actualización de este Marco implica, entre otras cosas, hacer ajustes en la metodología de operaciones como la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), una serie de cambios que serán anunciados por el DANE las próximas semanas en tres ruedas de prensa adicionales. Para facilitar su consulta, esta sección recoge las presentaciones y comunicados de dichas ruedas de prensa conforme se vayan desarrollando por la entidad.
Información publicada el 7 de febrero de 2022
|