La transformación digital es un proceso que está atravesando distintas esferas de la vida social. Entre ellas, las organizaciones están aprovechando tales innovaciones tecnológicas para mejorar sus flujos de trabajo y la calidad de sus productos. Sin embargo, es importante entender el alcance de tales novedades y sus características tecnológicas para hacer el mejor provecho de ellas. Por ello, en el seminario “DANE 70 años” de marzo nos acompañaron Tito Pablo Neira, Julián Andrés Villarraga y Natalia Arteaga, quienes expusieron aspectos técnicos, organizacionales y éticos sobre los procesos de automatización e inteligencia artificial para la gestión de datos.
En primer lugar, Piedad Urdinola, directora del DANE, abrió el evento definiendo la transformación digital como el proceso en el que las organizaciones adoptan nuevas tecnologías, mejoran sus operaciones y enriquecen la experiencia de sus usuarios. Expuso, además, como el DANE se ha enfrentado a tales retos a través de trabajo en infraestructuras en la nube, código abierto, y el uso intensivo de la inteligencia artificial para la recolección y análisis de datos.
Posteriormente, Tito Pablo Neira expuso que la adopción de herramientas de automatización e inteligencia artificial debe ser un proceso reflexivo en el que se deben estructurar estrategias alrededor de resultados esperados. Por ello, es importante adoptar los algoritmos, pero también controlarlos, monitorearlos y ajustarlos. La estrategia debe partir de definir cuál es el impacto esperado y definir quiénes lo van a consumir. Sobre esta base, se define el marco y las tareas que se deben mejorar. Para cada una de estas metas se despliegan herramientas que pueden volver más eficaz la gestión de las organizaciones.
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Julián Andrés Villarraga, por su parte, expuso que los procesos de automatización e inteligencia artificial pueden generar nuevas promesas de valor en las que se generan expectativas sobre resultados rápidos. Sin embargo, también hay aspectos éticos y de seguridad a tener en cuenta. Por ejemplo, desde algunas plataformas como Azure AI se busca garantizar la privacidad de las interacciones, mientras que en otras herramientas no existe tal preocupación. Las herramientas de automatización e inteligencia artificial pueden mejorar la vida de la gente en tanto aportan y vuelven sencillas tareas repetitivas y desgastantes, pero quienes deben tomar las decisiones son los seres humanos.
Por último, Natalia Arteaga desarrolló en su exposición la forma en la que desde el DANE vienen asumiéndose las herramientas de automatización e inteligencia artificial para que los trabajadores puedan concentrarse en tareas distintas a minucias. Por ejemplo, se están automatizando procesos de elaboración de actas. Con esto, puede mejorarse la calidad de las estimaciones, se reduce la probabilidad de cometer errores y se estandarizan los procesos. Además, pueden desplegarse nuevas iniciativas para la organización.
Puede ver acá el conversatorio completo: https://www.youtube.com/watch?v=pu4H-VC9alQ&ab_channel=DANEColombia
Información publicada el 19 de marzo de 2024
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