Febrero 3 de 2011.- En el marco de la reunión extraordinaria de alcaldes y alcaldesas "Emergencia Social y Humanitaria consecuencia de la Ola Invernal, por la reconstrucción de nuestro país" , organizada por la Federación Colombiana de Municipios, se buscó generar Propuestas estructurales desde la óptica de los gobiernos locales, frente a la emergencia social y humanitaria en la que se encuentran los municipios del país
El evento contó con la participación del Director del DANE, Jorge Bustamante, y de algunos funcionarios del gobierno nacional, expertos internacionales, alcaldes y alcaldesas, congresistas y representantes de la comunidad internacional. Por el Gobierno Central participaron el director del Fondo Nacional de Calamidades, Jorge Londoño Saldarriaga; el senador Manuel Guillermo Mora; el presidente de Findeter, Luís Fernando Arboleda; el presidente del grupo Incosa, José Santiago Vega y Ricardo Mena , Director de UNIRSD.
Se señalan a continuación algunos de los pronunciamientos del director del Dane, Jorge Bustamante:
“Colombia ha demostrado una fortaleza institucional en la catástrofe más grande que ha tenido el país”.Invitó a los alcaldes a colaborar en el avance de este proceso. “Todos los alcaldes, gobernadores y funcionarios tienen la responsabilidad política en este momento para llevar una respuesta a los damnificados del país, es el desafío que tenemos, esta respuesta es el cemento para aglutinar a toda la sociedad”.
"Tenemos que estar alineados con la normativa internacional para recibir las ayudas. Hay 45 decretos enfocados a agilizar los procesos para envío de ayudas para la ola invernal".
"Los reportes obtenidos por los alcaldes a través de distintas vías es una información que no se ha perdido y es fuente valiosa para el DANE. Los municipios han hecho un trabajo muy bueno y el papel del delegado municipal es muy importante para el proceso"
Comparta esta información