En el proceso de evaluación de la calidad estadística, se entiende por atributos de calidad aquellas características que toda operación debe tener para lograr el nivel de calidad exigido para las estadísticas oficiales del SEN, las cuales serán alineadas a las buenas prácticas internacionales.
- Pertinencia y relevancia: grado de utilidad de la información y se relaciona con la satisfacción de las necesidades de los usuarios.
- Precisión o exactitud: grado con el que las estadísticas estiman correctamente la realidad que intentan medir.
- Oportunidad y puntualidad: tiempo transcurrido entre la ocurrencia del fenómeno y la publicación de los datos, además de la existencia y estricto cumplimiento de un calendario de publicaciones.
- Accesibilidad: facilidad con la que alguien puede obtener la información estadística producida.
- Interpretabilidad: facilidad con la que los usuarios pueden analizar la información y refleja la claridad de la información.
- Coherencia: de acuerdo a lo definido por la OCDE, la coherencia hace alusión a la reconciliación entre los datos generados por la operación estadística. Esto quiere decir que no exista contradicción entre tanto entre los conceptos utilizados, las metodologías adoptadas y las series producidas por la operación.
![]() |