Con la necesidad y la importancia de realizar mediciones de uso del tiempo en el contexto de la pandemia, el DANE organizó un webinar para dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo – ENUT de los cuatro primeros meses de recolección de esta encuesta (septiembre a diciembre de 2020).


Resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo – ENUT para el periodo septiembre – diciembre de 2020

Entre otros resultados, se presentó que el 40,6% de las personas participaron en dicho periodo en actividades de trabajo remunerado, proporción que en hombres se incrementa al 52,6% y en mujeres se reduce al 29,3%. Por el contrario, la participación de las mujeres en actividades de trabajo no remunerado es mayor a la de los hombres (88,9% frente al 61,3%).

Al respecto, también se evidenció que mientras las mujeres dedicaron en promedio 8 horas a actividades de trabajo no remunerado entre septiembre y diciembre de 2020, los hombres dedicaron 3 horas y 7 minutos a estas mismas actividades.

Los resultados fueron presentados por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien estuvo acompañado de: María Eugenia Gómez, especialista en Estadísticas de Género y consultora de ONU Mujeres Colombia; Cecilia López, quien fue promotora de la Ley 1413 y es presidenta y fundadora del CISOE; Paula Herrera, profesora del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, y cofundadora del proyecto Quanta - Cuidado y Género; y Lucía Scuro, oficial de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.

 

Para más información, consulte en el siguiente enlace los documentos relacionados con los resultados de la investigación para el periodo septiembre – diciembre 2020.

 

 Así mismo, puede reproducir el siguiente  video del webinar: Uso del tiempo en tiempos de la pandemia: resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo –ENUT (septiembre a diciembre de 2020):

 

 

 

 

 

Información publicada el 29 de marzo de 2021

 

 

 

 

Comparta esta información

Search Information

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.