PRINCIPIO 7. Compromiso con la calidad: las entidades pertenecientes al SEN deben estar comprometidas con el mejoramiento continuo de su actividad estadística. BUENAS PRÁCTICAS *Promover y fomentar sistemáticamente una cultura de mejora continua en la actividad estadística. *Garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad de las estadísticas, reconocidos a nivel internacional. *Evaluar periódicamente la calidad y la utilidad del producto estadístico. *Promover de manera continua la formación y capacitación especializada del personal involucrado en la actividad estadística. *Establecer mecanismos de cooperación con expertos y organismos internacionales, para mejorar y fortalecer los métodos, conceptos y procedimientos utilizados en los procesos estadísticos.
| PRINCIPIO 10. Calidad en el proceso estadístico: las entidades pertenecientes al SEN deben implementar procedimientos de calidad en todas las etapas del proceso estadístico. BUENAS PRÁCTICAS *Las metodologías, los cuestionarios, los manuales, los aplicativos informáticos y demás instrumentos se deben probar y validar, antes de iniciar el proceso de recolección de datos para cualquier operación estadística. *Revisar y actualizar periódicamente los marcos estadísticos. *Evaluar periódicamente y realizar los ajustes pertinentes de las metodologías de las encuestas y de los registros administrativos para fines estadísticos. *Revisar o actualizar las etapas del proceso estadístico. *Establecer mecanismos de control en el operativo de campo, que garanticen encuestar al informante idóneo o seleccionado. *Los procesos de diseño, ejecución y análisis de datos deben emplear técnicas estadísticas. *Realizar revisiones con procesos normalizados y sistemáticos de acuerdo con el cronograma establecido. *Utilizar sistemas informáticos actualizados en los procesos de captura y procesamiento de la información. *Garantizar la coherencia de las estadísticas oficiales, permitiendo la posibilidad de empalmar distintas series de datos. |