El director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, presentó el visor de vulnerabilidad de embarazo adolescente, este es el resultado de un trabajo colaborativo interdisciplinario que se materializó con la alianza entre el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el DANE. En este ejercicio se integró información estadística sociodemográfica del Censo de Población y vivienda 2018 y de las estadísticas vitales junto con la información geoespacial.

 

El DANE lanzó el Visor de vulnerabilidad de embarazo adolescente

 

En Colombia, las adolescentes que se convierten en madres suelen pertenecer a las poblaciones más vulnerables: viven en los contextos más pobres, con los niveles educativos más bajos, como parte de un grupo étnico minoritario (indígena o afrodescendiente) o como personas con discapacidad. Para estas adolescentes, quedar embarazadas y tener un hijo empeora su vulnerabilidad, ya que cuentan con menos oportunidades para superar la trampa de la pobreza y la inequidad.

El ejercicio desarrollado por las entidades que participaron en la elaboración de este visor tiene como objetivo identificar las unidades espaciales (manzanas) con los niveles más altos de vulnerabilidad a la ocurrencia de embarazos de niños y adolescentes. El estudio se basa en el conocimiento actual, en el que la combinación de múltiples factores asociados, presentes en el entorno de las adolescentes, las coloca en una mayor vulnerabilidad, con el riesgo de convertirse en madres a una edad más temprana. De esta manera, exponer las áreas donde las niñas y adolescentes tienen más probabilidades de tener hijos facilitará la toma de decisiones de las partes interesadas sobre políticas e intervenciones de prevención.

Para lograr tal objetivo, el DANE desarrolló esta herramienta interactiva con la cual se podrán localizar los problemas socioeconómicos por vulnerabilidad a nivel de manzana. La información desagregada permite focalizar acciones para la prevención del embarazo en diferentes áreas de acción. El visor es una herramienta clave para la toma de decisiones, ya que permite conocer los niveles de embarazo adolescente, orientando la toma de decisiones en el nivel local.  
Asegurar su uso permite alinear acciones para avanzar en la meta de reducción del embarazo en adolescente definida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mejorar la calidad de vida de los adolescentes. Además, queda confirmado el interés que tiene el DANE por interconectar su información con otras perspectivas disciplinarias o con otras fuentes de información que puede llegar a enriquecer la información que produce la entidad.  

La presentación de esta herramienta tuvo lugar en el marco de un webinar realizado por el DANE y transmitido a través del canal de YouTube de la entidad. En el evento se contó con la participación de Aida Verónica Siman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Colombia; Juliana Guerrero Velásquez, consultora análisis cuantitativo social en UNFPA; Iván Rodríguez Bernate, consultor UNFPA, Oficina Regional para América Latina y el Caribe (LACRO); Laura Lozano Ruíz, asesora de Género, Derechos e Interculturalidad en UNFPA, y, por parte del DANE, Cesar Cristancho Fajardo, consultor de la Dirección de Censos y Demografía.

 


Consulte el visor de vulnerabilidad de embarazo adolescente

 

 

Información publicada el 12 de octubre de 2021

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.