La entidad se permite comunicar que se estabilizó el aplicativo web de captura. Por tal motivo el registro de características objetivas para productos no incluidos en la certificación anual, debe realizarse mediante este, en este sentido a partir del martes 9 de agosto de 2022, el formulario dispuesto como mecanismo de contingencia dejará de recibir información.


Imputaciones y modificaciones

 

Información asociada a las características objetivas de los productos NO incluidos en la resolución 1675 de diciembre de 2021 que aún no tienen un precio de venta al público certificado por la entidad.

 

Si tiene inquietudes sobre el formulario:

1. Envié un correo a certificacionlicores@dane.gov.co con el asunto PVPLVA-IMPUTACION.
2. El correo debe incluir el NIT, nombre de la empresa, número telefónico y el tema sobre el cual requiere acompañamiento.
  

 

Actualización precios imputados

 

Espacio donde los interesados deben diligenciar la información asociada a los productos certificados mediante la metodología de imputación que ya están presentando comercialización en los canales autorizados por el decreto 0952 del 2019.

Procedimiento amparado en la metodología de imputación en sus numerales 6 al 10

 

Si tiene inquietudes sobre el formulario:

1. Envié un correo a certificacionlicores@dane.gov.co con el asunto PVPLVA-ACTUALIZACIÓNPVP
2. El correo debe incluir el NIT, nombre de la empresa, número telefónico y el tema sobre el cual requiere acompañamiento.

  

 

Actualización nombre producto

 

Actualización del nombre de productos que ante INVIMA han tenido algún cambio de nombre y se encuentran desactualizados en las resoluciones expedidas por el DANE para la vigencia 2022. La información recolectada servirá como insumo para la certificación de productos 2023.

 

Si tiene inquietudes sobre el formulario:

1. Envié un correo a certificacionlicores@dane.gov.co con el asunto PVPLVA-ACTUALIZACIÓN NOMBRE
2. El correo debe incluir el NIT, nombre de la empresa, número telefónico y el tema sobre el cual requiere acompañamiento.

 

 

 

 

 

 

 

Precios de venta al público de licores, vinos, aperitivos y similares

Ley 1816 del 19 de diciembre de 2016

Resolución conjunta 0924 del 20 de agosto de 2020 "Por la cual se define el Código Único de licores, vinos, aperitivos y similares, de acuerdo con lo establecido por el artículo 30 del Decreto Ley 2106 de 2019"

Comunicado de prensa: aclaración sobre el nombre de las bebidas alcohólicas certificadas por el DANE frente al establecido en el registro sanitario expedido por INVIMA (14-mayo-2021)

 

 

Formulario Precios Promedio de Bebidas Alcohólicas
Documentos Metodológicos Precios de venta al público de licores, vinos, aperitivos y similares (PVPLVA)
Información histórica Precios de venta al público de licores, vinos, aperitivos y similares (PVPLVA)

 

El formulario fue desarrollado por el DANE en estricto cumplimiento del artículo 19 de la ley 1816, que modifica el artículo 49 de la Ley 788 de 2002, así:

 

“El impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares está conformado por un componente específico y uno ad valórem. La base gravable del componente específico es el volumen de alcohol que contenga el producto, expresado en grados alcoholimétricos. La base gravable del componente ad valórem es el precio de venta al público por unidad de 750 cc, sin incluir el impuesto al consumo o la participación, certificado anualmente por el DANE, garantizando la individualidad de cada producto.

(…) Parágrafo 2°. Para efectos de la certificación de que trata el presente artículo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE se encuentra facultado para desarrollar directa o indirectamente a través de terceros, todas las gestiones indispensables para determinar anualmente el precio de venta al público de los productos sujetos al impuesto de consumo. Esta certificación deberá expedirse antes del 1o de enero de cada año.

El DANE deberá certificar la base gravable para cada uno de los productos específicos sujetos al impuesto al consumo o participación. Las personas naturales o jurídicas, de cualquier orden o naturaleza, domiciliadas o residentes en el territorio nacional, están obligadas a suministrar al Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, los datos solicitados para efectos de determinar el precio de venta al público de los productos sujetos al impuesto al consumo. Las personas naturales o jurídicas que incumplan u obstaculicen los requerimientos de información del DANE estarán sujetas a las sanciones y multas señaladas en el artículo 6 de la Ley 79 de 1993.

 

 

Consultar Resolución 0950 del 15 de junio de 2019 Consultar Metodología para el cálculo de PVPLVA
Consultar Resolución 0951 del 15 de junio de 2019 Consultar Metodología de imputación de PVPLVA
 

 

 

 

Certificación 2022 (Ley 1816 de 2016 y Decreto 952 del 31 de mayo de 2019)

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.