ConDatos Colombia 2016

 

Noviembre 8 de 2016 - DANE participó en la cuarta versión del Abrelatam-ConDatos

Colombia fue la sede de este importante evento que reunirá actores del gobierno, la sociedad civil, la academia, la filantropía y el sector privado, así como a expertos interesados en temas de datos abiertos, innovación y retos públicos en América Latina y el Caribe los cuales se encontraron para entablar un diálogo sobre el estado e impacto de datos abiertos en la región.

ConDatos  reunió a los expertos e instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil donde los principales actores de la región presentaron, debatieron y discutieron sobre aspectos clave en materia de políticas de datos abiertos, gobierno abierto, innovación cívica para retos públicos, privacidad y nuevas formas de trabajo con datos abiertos.

Colombia fue escogida como sede del evento, porque reconocen la trayectoria del país en el grupo de Datos Abiertos de la Red y los avances en materia de Gobierno Abierto, información pública y transparencia.

Si quieres conocer más sobre el registro del el evento ingresa al siguiente link


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística participó como conferencista y como uno de los organizadores del encuentro.  Abrelatam/ConDatos se realizó desde este miércoles 2 de noviembre hasta el viernes cuatro de noviembre en la sede del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Algunos datos clave:


Datos abiertos:
Los datos abiertos (u open data en inglés) son datos que son libres de utilizar, reutilizar, y redistribuir. La definición completa contiene detalles precisos sobre el significado, pero a modo de resumen, se listan las características más importantes:

- Disponibilidad y Acceso: deben estar disponibles en su totalidad y a un costo de reproducción razonable, preferiblemente descargable de manera gratuita en Internet.

- Reutilización y Redistribución: debe ser posible realizar productos derivados, combinarlos con otras fuentes de información, y distribuirlos de forma gratuita.

- Ausencia de restricción tecnológica: no debe haber ningún obstáculo tecnológico para acceder, reusar y redistribuir. Esto es posible realizarlo publicando los datos en un formato de datos abiertos.

Nota: Formato abierto es un formato cuya especificación esté disponible públicamente y de manera gratuita, además, para su uso no se deben imponer restricciones de tipo monetario u otras.

- Participación universal: cualquier persona puede utilizar, reutilizar y redistribuir, sin restricciones en el campo de acción de los datos.

Somos los ciudadanos los que tenemos la posibilidad de crear servicios de interés para la ciudadanía y/o el Gobierno a partir de la reutilización de los datos abiertos disponibles. Dependiendo la naturaleza de los datos, el ciudadano que los reutilice debería tomar los recaudos necesarios para que a través del nuevo servicio o de la información generada se cumplen determinadas pautas tales como:

* El contenido de la información no es alterado.
* Que no se desnaturaliza el sentido de la información.
* Que se cita la fuente.
* Que se menciona la fecha de la última actualización.

Por su parte:

ABRELATAM es una desconferencia donde diversos actores (gobierno, sociedad civil, expertos) participan en su calidad personal construyendo debates claves sobre temáticas vinculadas a los datos abiertos en diversos campos tales como gobierno abierto, servicios públicos abiertos, privacidad y nuevas formas de trabajo con los datos.


 
 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.