Primer Congreso Andino de Datos para ODS


Durante las tres jornadas del Congreso Andino de datos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se llevaron a cabo ponencias y mesas de trabajo en torno a  5 temas para la resolución de la agenda 2030 en cuanto al Desarrollo Sostenible: Las Alianzas, Las Personas, El Planeta, La Prosperidad y La Paz.

En cuanto a la esfera de La Prosperidad, Josué Gasdelbondo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), habló acerca de “Asentamientos informales, hábitat y desarrollo”. Posteriormente, el coordinador de Vivienda y Tenencia del Suelo de la Secretaría de Urbanismo de Río de Janeiro, Antonio Augusto Verissimo, desarrolló el tema “Vivienda, tenencia y desarrollo sostenible”.

En torno a la esfera El Planeta, Carlos Costa, ex-Ministro de Medio Ambiente, realizó la presentación “La medición del impacto, asunto clave para los indicadores ODS” y Juan Bello del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desarrolló su ponencia denominada “Introducción a la medición de los indicadores del Planeta”, en la que resaltó que: ‘El desarrollo sostenible permite la prosperidad y el aprovechamiento adecuado de los recursos. Es necesario que cada país tenga una visión clara acerca de lo que deben priorizar para cumplir con sus propósitos’.

Uno de los puntos para resaltar en el tema de indicadores ambientales es su prioridad para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, lo cual permitirá la prosperidad y aprovechamiento adecuado de sus recursos.

En cuanto al tema de La Paz, se enfatizó en la necesidad de crear la hoja de ruta, para identificar los principales actores que intervienen en la producción de cada indicador.

El director de DANE, Mauricio Perfetti del Corral, durante el cierre del evento, resaltó la importancia del trabajo realizado durante el Congreso y se refirió a importantes líneas de acción para la consolidación de los objetivos planteados, como en la esfera Personas, en donde el reto lo constituye la consolidación de diferentes tipos de fuentes como censos, encuestas y registros administrativos para obtener información oportuna y de calidad. Perfetti además destacó la importancia de definir la utilidad práctica de la medición de los indicadores, dependiendo de la utilidad cotidiana, así como generar precisiones conceptuales.

Sobre la esfera de La Paz, afirmó que el reto consistiría en desagregar los datos propios del tema, con más especificación, fundamentalmente en lo relacionado con indicadores de género y grupos étnicos.

Finalizó enfatizando que hay mucho trabajo por realizar, pero que se hará con gusto, pues con ello se garantizará el futuro de las próximas generaciones.

 

 Histórico Actualidad DANE

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.