Esta tarea se realizó para caracterizar las prácticas culturales de los colombianos asociadas a Asistencia a presentaciones y espectáculos culturales; Lectura y audiovisuales; Asistencia a espacios culturales y Formación y práctica cultural.
La etapa de recolección de la información, que concluyó a finales de marzo, se inició el 1 de febrero de 2018 y se desarrolló en 27 rutas para lograr un cubrimiento de cabeceras municipales en el país.
Esta operación estadística, que caracteriza las prácticas culturales de la población de 5 años y más, se aplica cada dos años y se realiza mediante entrevista directa a las personas de 12 años y más, y a un informante idóneo cuando se trata de personas entre 5 y 11 años.
El cuestionario consta de 96 preguntas en total. Algunas de las preguntas que forman parte de la Encuesta son, por ejemplo: ¿Cuáles son los espacios culturales que prefieren? ¿Cada cuánto se comparten actividades como cantar, leer, contar historias o jugar con los niños y niñas menores de cinco años? ¿Acceden a alguna práctica cultural? ¿Cuál es el soporte qué más utilizan para leer?
La Encuesta de consumo cultural incluye además preguntas sobre asistencia a diversas presentaciones y espectáculos en los últimos doce meses como teatro, danza, conciertos en vivo, ferias artesanales, muestras de fotografía, dibujo y pintura, entre otros.
Información estratégica
La Encuesta de consumo cultural, como una de las 70 operaciones estadísticas que realiza el DANE para suministrar información estratégica a los tomadores de decisiones y responsables de políticas públicas, puso en marcha procesos de sensibilización a la ciudadanía antes de iniciar la recolección de la información.
La sensibilización se realizó con el propósito de lograr una respuesta oportuna y de calidad por parte de las personas encuestadas o de las fuentes de información. Durante esa etapa se buscó generar un ambiente de colaboración, acercamiento y conocimiento de la población objetivo mediante la visita a cada uno de los hogares a los cuales se aplicó la encuesta.
En la primera visita se establecieron citas y horarios para que el grupo de recolección del DANE pudiera aplicar la Encuesta de consumo cultural que terminó en marzo la etapa de recolección de información.
A finales de junio de 2018 se conocerán los resultados de la encuesta y se divulgarán los datos de manera anonimizada para garantizar la reserva estadística.
|