Concluye recolección de información para la Encuesta de consumo cultural

 

 

 

 

 


Durante dos meses, personal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE tocó las puertas de los hogares seleccionados para recolectar  información relevante acerca de las temáticas relacionadas con componentes del consumo cultural.

 

 

Esta tarea se realizó para caracterizar las prácticas culturales de los colombianos asociadas a Asistencia a presentaciones y espectáculos culturales; Lectura y audiovisuales; Asistencia a espacios culturales y Formación y práctica cultural.

La etapa de recolección de la información, que concluyó a finales de marzo, se inició el 1 de febrero de 2018 y se desarrolló en 27 rutas para lograr un cubrimiento de cabeceras municipales en el país.

Esta operación estadística, que caracteriza las prácticas culturales de la población de 5 años y más, se aplica cada dos años y se realiza mediante entrevista directa a las personas de 12 años y más, y a un informante idóneo cuando se trata de personas entre 5 y 11 años.

El cuestionario consta de 96 preguntas en total. Algunas de las preguntas que forman parte de la Encuesta son, por ejemplo: ¿Cuáles son los espacios culturales que prefieren? ¿Cada cuánto se comparten actividades como cantar, leer, contar historias o jugar con los niños y niñas menores de cinco años? ¿Acceden a alguna práctica cultural? ¿Cuál es el soporte qué más utilizan para leer?

La Encuesta de consumo cultural incluye además preguntas sobre asistencia a diversas presentaciones y espectáculos en los últimos doce meses como teatro, danza, conciertos en vivo, ferias artesanales, muestras de fotografía, dibujo y pintura, entre otros.

Información estratégica

La Encuesta de consumo cultural, como una de las 70 operaciones estadísticas que realiza el DANE para suministrar información estratégica a los tomadores de decisiones y responsables de políticas públicas, puso en marcha procesos de sensibilización a la ciudadanía antes de iniciar la recolección de la información.

La sensibilización se realizó con el propósito de lograr una respuesta oportuna y de calidad por parte de las personas encuestadas o de las fuentes de información. Durante esa etapa se buscó generar un ambiente de colaboración, acercamiento y conocimiento de la población objetivo mediante la visita a cada uno de los hogares a los cuales se aplicó la encuesta.


En la primera visita se establecieron citas y horarios para que el grupo de recolección del DANE pudiera aplicar la Encuesta de consumo cultural que terminó en marzo la etapa de recolección de información.

A finales de junio de 2018 se conocerán los resultados de la encuesta y se divulgarán los datos de manera anonimizada para garantizar la reserva estadística.


 

 

 

 

 

 

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