ONU, DANE, Minambiente y UNFPA, realizan jornada académica para conocer indicadores sobre el agua

 

 

 


Bogotá, abril 25 de 2018. Durante dos días Nima Pahlevank, experto de la Nasa; Marcelo Pires da Costa, de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil y Carlos Molano, de la Universidad de los Andes de Colombia, entre otros, participan en el taller “Contribución a la implementación de los indicadores de los ODS 6.3.2 Calidad del Agua y 6.6.1 Extensión de los Ecosistemas Acuáticos Continentales”.

 

 

El taller organizado por ONU Medio Ambiente Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a expertos de Estados Unidos, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Colombia muestran cómo se están fortaleciendo las capacidades de América Latina y el Caribe para monitorear el estado y las tendencias de los recursos hídricos en el continente.

Los indicadores de los ODS 6.3.2 Calidad del Agua y 6.6.1 Extensión de los Ecosistemas Acuáticos Continentales son útiles para garantizar la disponibilidad de agua, la gestión sostenible y el saneamiento básico para todos.

El indicador 6.3.2 Proporción de cuerpos de agua con buena calidad ambiental, se refiere al agua natural no tratada en ríos, lagos y aguas subterráneas y representa una combinación de influencias naturales, junto con los impactos de todas las actividades del ser humano.

Este indicador permite diseñar y hacer seguimiento a políticas encaminadas a la preservación y mejora de la calidad de los cuerpos de agua que son de uso vital para el ser humano.

Por su parte, el indicador 6.6.1 Cambio en la extensión de los ecosistemas relacionados con el agua a lo largo del tiempo, permite a los países monitorear la protección y restauración de humedales con vegetación, aguas abiertas, ríos y aguas subterráneas, los cuales juegan un papel importante en la prestación de servicios relacionados con el agua.

Este indicador tiene como objetivo recopilar y proporcionar datos sobre la extensión espacial de los ecosistemas relacionados con la cantidad y calidad del agua.

En combinación, estos componentes proporcionan una imagen completa que posibilita a los tomadores de decisiones definir prioridades para proteger y restaurar los ecosistemas.

Los participantes tienen oportunidad de conocer los avances de los países Andinos, Costa Rica y Panamá en el proceso de implementación de las metodologías de los indicadores que hacen parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta actividad académica que se ha desarrollado durante martes y miércoles en el Hotel Wyndham de Bogotá, se realiza en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través del proyecto implementado por ONU Medio Ambiente “Cooperación Sur-Sur y Creación de Capacidades para el Proceso GEO 6 en América Latina y el Caribe”.


Vea aquí testimonios de los asistentes al taller.


 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.