
Colombia es un país privilegiado para las migraciones por su ubicación geográfica, así como por las problemáticas que impulsan a las personas a dejar sus lugares de origen para buscar una vida distinta en Estados Unidos y otras naciones del norte global. Al respecto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha estado al tanto de la situación a través de sus operaciones estadísticas. Sin embargo, la complejidad de la problemática exige la coordinación interinstitucional, con las organizaciones de cooperación internacional y otros actores que atienden tales situaciones. Por ello, la Mesa de Estadísticas de Migración fue un espacio valioso de intercambios de experiencias de caracterización, análisis y atención del asunto.
En primer lugar, se resaltó la importancia de la cooperación entre entidades públicas, cooperación internacional y otros actores en el abordaje de la migración, reconociendo que es un tema que exige esfuerzos conjuntos y coordinados. En particular, representantes de Migración Colombia resaltaron el valor del espacio al poner en contacto distintas perspectivas y prácticas de atención a la población migrante. Para ello, además, es necesario garantizar la transparencia, claridad e interoperabilidad de la información estadística producida por las distintas instituciones.
En segundo lugar, se manifestó un consenso en comprender la migración como un problema amplio, sobre el que las comunidades de acogida juegan un rol fundamental. Además, otra de las dificultades de los procesos se encuentra en que la población migrante se mueve por el territorio, por lo que más que medir una población fija hay que poner atención en los flujos de circulación de la misma.

Al respecto, encuestas como la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, el sistema de monitoreo de Migración Colombia, los centros de acogida Integrar de USAID, los modelos estadísticos de población de la OIM, entre otros, facilitan la tarea de construir un entorno común para que sobre la mejor información disponible puedan establecerse mejores decisiones. Por ejemplo, es posible identificar cuándo se presentan picos poblacionales en lugares como Necoclí, en el Urabá Antioqueño, y cuáles son las tendencias de quienes están migrando por rutas como el Darién.
Con estos datos, el gobierno nacional, la cooperación internacional y las entidades públicas disponen de información crucial para tomar decisiones respecto a como atender y vincular a la población migrante para garantizarles servicios básicos para su calidad de vida. El DANE, con la realización de la Mesa, contribuye así a articular y a asentar las bases para que se tomen mejores decisiones respecto a tal problemática.
Información publicada el 7 de mayo de 2024
|