El Sistema de Información Estadístico para la Economía Popular (SIEP) ha alcanzado su segundo gran hito: el inicio de la fase de consulta con usuarios y proveedores de Información. Durante el periodo comprendido entre el 6 de agosto y el 10 de septiembre, el equipo designado avanzó en la realización de la primera mesa estadística de la economía popular.

Se ejecutó formalmente la creación de la mesa estadística de la economía popular mediante la Resolución 0470 de 2024, lo que otorgó un marco legal al proceso de consulta y coordinación. Este marco permite que el DANE cuente con el apoyo y la colaboración de 16 entidades del Gobierno Nacional y tres agremiaciones, lo que representa un paso fundamental en la institucionalización del SIEP y su sostenibilidad a largo plazo.
Estas son las entidades que participaron: Ministerio de Cultura, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Igualdad y Equidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento para la Prosperidad Social, la Superintendencia de Sociedades, así como agremiaciones como la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio Confecámaras y la Federación Nacional de Departamentos.
En este espacio se presentaron los avances del Sistema de Información Estadístico para la Economía Popular (SIEP). Así mismo, se designó la secretaría técnica a cargo de la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento (DEDE) del Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes. Esta mesa de trabajo permitió acercar las distintas partes interesadas, asegurando que el SIEP no solo cumpla con las necesidades actuales, sino que también tenga la capacidad de adaptarse a futuros requerimientos.

En términos operativos, se avanzó significativamente en el procesamiento y análisis de información estadística relevante a través de fuentes como la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) y la Encuesta de Micronegocios (EMICRON).
Lo anterior, con el propósito de analizar fenómenos económicos relacionados con la fuerza laboral, la pobreza monetaria y multidimensional, la población dedicada al trabajo voluntario no remunerado, y las características de los micronegocios, todos aspectos clave de la economía popular en Colombia.
Información publicada el 5 de noviembre de 2024
|