Slide uno
Población total
2024
52.695.952
PIB
Variación Trim. III 2024
2.0%
IPC
Variación anual 2024
5,20%
IPP
Variación mensual diciembre 2024
0,92%
Tasa de desocupación
Total nacional noviembre 2024
8,2%
Tasa de ocupación
Total nacional noviembre 2024
58,5%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2023
63,9%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2024
77,46 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2023
33,0%
Actualización 18 de diciembre
Indicadores relevantes
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Población total
Población total
2024
52.695.952
PIB
PIB
Variación Trim. III 2024
2,0 %
IPC
IPC
Variación anual 2024
5,20%
IPP
IPP
Variación mensual noviembre 2024
1,63%
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional noviembre 2024
8,2%
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional noviembre 2024
58,5%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2023
63,9%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2024
77,46 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
Actualización 18 de diciembre
Indicadores relevantes
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El Plan Estadístico Nacional (PEN) 2023-2027 continúa superando expectativas con su implementación. Los datos del primer semestre de 2024 revelan un avance significativo del 54% en las metas propuestas para la vigencia.

 

Fotografía de asistentes a presentación del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2023-2027

 

Este avance se debe en gran medida al impulso de varias tácticas clave, entre las que destaca el notable progreso en la estrategia número nueve, cuyo enfoque es la promoción de la cultura y la ética estadística. Para esta estrategia se llegó a un cumplimiento del 79%, a partir de la generación de 4 nuevos espacios de diálogo ciudadano, 25 cursos promotores de la oferta estadística y 48 espacios de intercambio entre actores del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

 

Asimismo, en la estrategia número uno, orientada a la implementación de proyectos de gran impacto estadístico como el Censo Económico Nacional Urbano (CENU), el Sistema de Información Wayuu (SIW) y el Sistema de Información Estadística para la Economía Popular (SIEP), se alcanzó un avance del 68% en dicha estrategia.

 

Fotografía de la Directora del DANE, Piedad Urdinola, en la presentación del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2023-2027

 

Otros aspectos por destacar de la vigencia 2024 tienen que ver con la estrategia número siete, correspondiente a la consolidación del modelo de gobernanza de la Infraestructura de Datos del Estado Colombiano (IDEC), con un progreso del 67%. Este último hecho se tradujo en una mayor coordinación entre las entidades del SEN y en una gestión más eficiente de la información.

 

De la misma manera, se fortalecieron las capacidades de las instituciones para aprovechar al máximo los registros administrativos (estrategia seis), logrando así un avance del 61% en este propósito. En palabras de la directora del DANE, B. Piedad Urdinola Contreras, “Es hora de continuar trazando la hoja de ruta para 2025 sin dejar de lado temas prioritarios y proyectos bandera para el DANE y el SEN”.

 

Fotografía de asistentes a la presentación del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2023-2027 en el auditorio del DANE, sede DANE central, Bogotá

 

Con todo lo anterior, mediante la implementación de estándares internacionales y la evaluación rigurosa de las operaciones estadísticas, el DANE ha demostrado un compromiso consistente con la calidad de los datos, garantizando la confiabilidad de la información que se produce, fortaleciendo al SEN, e implementando el PEN.

 

Indudablemente los avances del PEN 2023-2027 tienen un impacto directo en la vida de los ciudadanos, dado que esta guía cuenta con estrategias y herramientas fundamentales para la planificación territorial y el desarrollo regional de Colombia. De esta manera, se garantiza la calidad y disponibilidad de los datos necesarios para diseñar políticas públicas más efectivas, evaluando su impacto y asegurando que las decisiones se fundamenten en evidencia sólida.

 

 

Información publicada el 19 de diciembre de 2024

 

 

 

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