Glosario Cuentas Económico Ambientales 

linea
Acueducto: Es un sistema legalmente constituido para la recogida, transmisión, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua potable, desde la fuente hasta los consumidores. http://stats.oecd.org/glossary/search.asp

Acuífero: Unidad de roca o sedimento, capaz de almacenar y transmitir agua. www.minambiente.gov.co/documentos/res_0872_180506.pdf

Aguas de suelos: Aguas suspendidas en la capa superior del suelo o en la zona de aeración cercana a la superficie del suelo, que pueden descargarse hacia la atmósfera por evapotranspiración (EDG). (c.f. NU 2009. Glosario pág. 240)

Aguas subterráneas: Aguas que se acumulan, tras atravesar capas porosas, en formaciones subterráneas denominadas acuíferos (SCAEI-2003). (c.f. NU 2009. Glosario pág. 240)

Aguas de superficie: Aguas que fluyen por encima de la superficie de los suelos o están almacenadas sobre esta superficie. Incluyen depósitos artificiales, lagos, ríos y arroyos, glaciares, nieve y hielo (EDG). (c.f. NU 2009. Glosario pág. 240)

Alcantarillado: Conjunto de obras para la recolección, conducción y disposición final de las aguas residuales o de las aguas lluvias. (Tomado de www.businesscol.com/productos/.../glosario_serviciospublicos_a.htm)

Consumo de agua: Parte del uso de agua que no se distribuye a otras unidades económicas y que no retorna al medio ambiente (a los recursos hídricos, al mar o al océano) debido a que durante su uso se incorporó en productos, o fue consumida por los hogares o por el ganado. Se calcula como la diferencia entre el uso total y el suministro total; por consiguiente, puede incluir pérdidas debidas a la evaporación ocurrida durante la distribución y pérdidas ostensibles debidas a la desviación ilegal o a desperfectos en los medidores (EDG). (c.f. NU 2009. Glosario pág. 241)

Consumos facturados en metros cúbicos (m3): Corresponde al total de metros cúbicos facturados en el periodo, para cada uno de los estratos y usos. (Tomado de www.sui.gov.co/acueducto/consolidadocomercial/

Consumo final efectivo de los hogares: Valor del consumo de bienes y servicios adquiridos por hogares individuales, incluidos los gastos en bienes y servicios no de mercado vendidos a precios que no son económicamente significativos, y el valor de los gastos sufragados por el Gobierno y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) (SCN 2008, párr. 9.81). (c.f. NU 2009. Glosario pág. 241)

Consumo intermedio: Valor de los bienes y servicios consumidos como insumos en un proceso de producción, excluidos los activos fijos, cuyo consumo se registra como consumo de capital fijo; los bienes o servicios pueden transformarse o consumirse en el proceso productivo (sobre la base del SCN 2008, párr. 6.213). (c.f. NU 2009. Glosario pág. 241)

Cuerpo de agua: Tierras cubiertas permanentemente por agua, ya sea de origen natural, tales como ríos, quebradas, riachuelos, lagunas y ciénagas, o de origen artificial, como embalses y represas. (DANE 2012)

Cuerpo receptor: Cualquier masa de agua natural o de suelo que recibe la descarga del afluente final. Glosario de Términos Técnicos de servicios. (Tomado de http://www.superservicios.gov.co/c/document_library)

Dotación neta máxima: Es la cantidad máxima de agua requerida para satisfacer las necesidades básicas de un habitante sin considerar las pérdidas que ocurran en el sistema de acueducto. (c.f. MADS 2009)

Establecimiento: Se define como una empresa, o parte de una empresa, situada en un único emplazamiento y en el que sólo se realiza una actividad productiva o en el que la actividad productiva principal representa la mayor parte del valor agregado. (c.f. glosario cuentas nacionales-julio 2012)

Exportaciones de bienes y de servicios: Las exportaciones de bienes y servicios consisten en ventas, trueque, regalos o donaciones, de bienes y/o servicios de los residentes a no residentes. (c.f. SEEA 2012. Pág. 298).

Extracción: Cantidad de agua retirada de cualquier fuente, en forma o bien permanente, o bien transitoria, en un lapso dado, para consumo final y para actividades de producción. El agua utilizada para la generación de energía hidroeléctrica también se incluye en la extracción. El total de extracción de agua puede desglosarse en función del tipo de fuente, como recursos hídricos u otros recursos, y en función del tipo de uso (EDG). (c.f. NU 2009. Glosario pág. 242)

Formación bruta de capital fijo: Se mide por el valor total de las adquisiciones, menos las disposiciones, de activos fijos efectuadas por un productor durante el período contable, más ciertos gastos específicos en servicios que incrementan el valor de los activos no producidos. (c.f. glosario cuentas nacionales-julio 2012)

Gas natural: El gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos en estado gaseoso, que en su mayor parte está compuesta por metano y etano, y en menor proporción por propano, butanos, pentanos e hidrocarburos más pesados. Si el contenido de hidrocarburos de orden superior al metano es alto se le denomina gas rico, de lo contrario se conoce como gas seco. Las principales impurezas que puede contener la mezcla son vapor de agua, gas carbónico, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno y helio, entre otros.
(Tomado de http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=210&conID=36624)

Gas domiciliario: Distribución de combustibles gaseosos (gas natural, gas manufacturado) por sistemas de tuberías desde la estación distribuidora hasta usuarios residenciales, industriales, comerciales y de otro tipo. (CIIU. Rev. 4. 2012).

Gastos corrientes: Los gastos corrientes en protección ambiental comprenden fundamentalmente los bienes o servicios producidos cuya utilización tienen una duración inferior a un año y dentro de los cuales pertenecen los costos de personal, costos de operación y el mantenimiento de instalaciones y equipos. Incluye los costos de los servicios ambientales proporcionados por terceros y los gastos por actividades de Investigación y Desarrollo. (Definición propia de la Cuenta satélite ambiental).

Importaciones de bienes y servicios: Las importaciones de bienes y servicios consisten en la compra, permuta, recibos de regalos o donaciones, de bienes y servicios por residentes a no residentes. (c.f. SEEA 2012. Pág. 300).

Mineral indicado (Reservas indicadas): Categorización de reservas de mineral a partir de la base de la certeza geológica y la factibilidad económica de recuperación. El volumen se determina por puntos de información que distan entre 500 y 1.500 m, el uno del otro; esto equivale a una influencia de hasta 500 m entre los 250 y los 750 m contados a partir del punto de información. (Adaptado de Ministerio de Minas y Energía, 2004. Pág. 21 y Empresa Colombiana de Carbón Ltda. 1995. Pág. 7).

Mineral inferido (Reservas inferidas): Categorización de reservas de mineral a partir de la base de la certeza geológica y la factibilidad económica de recuperación. El volumen se determina por puntos de información que distan entre 1.500 y 4.500 m, el uno del otro; esto equivale a una influencia de hasta 1.500 m, comprendida entre los 750 y los 2.250 m, contados a partir de un punto de información. (Adaptado de Ministerio de Minas y Energía, 2004. Pág. 21 y Empresa Colombiana de Carbón Ltda. 1995. Pág. 7).

Mineral medido (Reservas medidas): Categorización de reservas de mineral a partir de la base de la certeza geológica y la factibilidad económica de recuperación. El volumen se determina por puntos de información que distan hasta 500 m, el uno del otro; esto equivale a una influencia de hasta 250 m a partir de un punto de información. (Adaptado de Ministerio de Minas y Energía, 2004. Pág. 21 y Empresa Colombiana de Carbón Ltda. 1995. Pág. 7).

Petróleo crudo: Un aceite mineral de origen fósil, extraído por medios convencionales a partir de depósitos subterráneos y que comprende el líquido o hidrocarburos cerca al líquido con impurezas asociadas, tales como azufre y metales. (Traducido de InterEnerStat, 2010. Pág.16)

Principio de residencia: La cobertura geográfica de las cuentas de energía, se basa en todas las unidades institucionales que son residentes de una economía nacional en particular - independientemente de dónde se encuentren. Aquellas que no son unidades residentes se consideran parte del resto del mundo y fuera del alcance. Una unidad institucional se dice que es una unidad residente de un país cuando su centro de interés económico predominante es en el territorio económico del país. En general, el territorio económico se alineará con el límite físico de un país, pero existe un tratamiento especial a las zonas de libre comercio, los centros financieros extraterritoriales, embajadas y organizaciones internacionales, etc. Esta cobertura geográfica se conoce como el principio de residencia. (cf. IRES 2011. Pág. 160)

Producción: Es un proceso físico, realizado bajo la responsabilidad, control y gestión de una unidad institucional, en el que se utilizan mano de obra y activos para transformar insumos de bienes y servicios en productos de otros bienes y servicios. (c.f. CEPAL, SCN 2008. Capitulo 1. Pág.7)

Reciclaje: Reciclaje es el procesamiento de residuos y desechos metálicos y no metálicos recuperados en materia prima secundaria, que involucra un proceso de transformación mecánico o químico (CIIU revisión 3, 1998).

Recuperación: Es la acción que permite seleccionar y retirar los residuos sólidos que pueden ser sometidos a un nuevo proceso de aprovechamiento, para convertirlos en materia prima útil en la fabricación de nuevos productos (Decreto 1713 de 2002). Ejemplo: Seleccionar de una bolsa de basura las hojas que puedan ser re-usadas, reutilizadas o recicladas.

Recursos hídricos: Incluyen aguas de superficie, aguas subterráneas y aguas de suelos y “otras fuentes”, como los mares o los océanos. (c.f. NU 2009. pág. 53)

Reservas posibles: Son aquellas reservas adicionales en las que el análisis de datos de geociencia e ingeniería sugieren que es menos probable que sean recuperadas que las reservas probables. Las cantidades últimas totales recuperadas del proyecto tienen una baja probabilidad de exceder la suma de las reservas probadas más las probables, más las posibles (3P), lo cual equivale al escenario estimado alto. En este contexto, cuando los métodos probabilísticos se utilizan, debe haber por lo menos un 10% de probabilidad de que las cantidades realmente recuperadas serán iguales o excederán el estimativo. (Anexo Acuerdo 11 de 2008 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH. Pág. 20).

Reservas probables: Son las reservas adicionales en las que los análisis de datos de geociencia e ingeniería indican que es menos probable que sean recuperadas que las reservas probadas, pero aparentemente tienen mayor certeza de ser recuperadas que las reservas posibles. Es igualmente probable que las cantidades reales que están por recuperar sean mayores o menores que la suma de las reservas probadas y las reservas probables (2P) estimadas. En este contexto, cuando se usan los métodos probabilísticos, debe haber por lo menos un 50% de probabilidad de que las cantidades realmente recuperadas serán iguales o excederán el estimativo 2P. (Anexo Acuerdo 11 de 2008 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH. Pág.19).

Reservas probadas: Son las cantidades de hidrocarburos que, por el análisis de los datos de geociencia e ingeniería puede estimarse con certeza razonables que van a ser comercialmente recuperables, a partir de una fecha dada, de yacimientos conocidos y bajo condiciones económicas, métodos de operación, y regulaciones gubernamentales definidas. Si se utilizan métodos determinísticos, el término “certeza razonable” expresa un alto grado de confianza de que las cantidades serán recobradas. Si se utilizan los métodos probabilísticos, debe haber por lo menos un 90% de probabilidad de que las cantidades realmente recuperadas igualarán o superarán el estimativo. (Anexo Acuerdo 11 de 2008 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH. Pág. 20).

Suscriptores: Suscriptor: de acuerdo con el artículo 14, numeral 14.31 de la Ley 142 de 1994 es la persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos. (Manual de la SUI pág. 113) http://www.sui.gov.co/suibase/normatividad/MANUAL_GENERAL_AGOSTO.pdf

Uso de agua: Agua que es incorporada por una unidad económica. El uso de agua es la suma del uso de agua dentro de la economía y el uso de agua del medio ambiente (EDG). (c.f. NU 2009. Glosario pág. 245)

Uso de agua del medio ambiente: Agua extraída de los recursos hídricos, los mares y los océanos, y recogida de la precipitación por una unidad económica, incluida la agricultura de secano (EDG). (c.f. NU 2009. Glosario pág. 245)

Uso de agua dentro de la economía: Ingreso de agua en una unidad económica, aportada por otra unidad económica (EDG). (c.f. NU 2009. Glosario pág. 245)

Uso de agua recibida de otras unidades económicas: Cantidad de agua entregada a una unidad económica por otra unidad económica (EDG). (c.f. NU 2009. Glosario pág. 245)

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.