Demografía y Población - Proyecciones de Población

Esta sección contiene los conceptos técnicos sobre las proyecciones por el método de los componentes a nivel Nacional y Departamental por sexo y edad del período 2006-2020. Estas proyecciones fueron realizadas tomando como base los resultados ajustados de población del Censo 2005 y la conciliación censal 1985 - 2005; así como los análisis sobre el comportamiento de las variables determinantes de la evolución demográfica, las hipótesis y algunos comentarios sobre sus resultados.

 

 

 

Estimación de población: son cifras sobre el tamaño y composición de la población para diversas fechas del pasado, presente o futuro. Valores que pueden obtenerse mediante varios procedimientos, incluso algunos de los que se usan para proyecciones de población.

 

Previsión demográfica o proyección predictiva: es una proyección basada en hipótesis muy probables sobre el comportamiento futuro de los fenómenos demográficos. El periodo cubierto por las previsiones se llama plazo o alcance cronológico y, aunque es variable, se trabaja, la mayoría de veces, con previsiones a corto y mediano plazo porque el riesgo de error crece considerablemente a medida que dicho plazo aumenta.

 

Interpolación: consiste en la determinación de los valores de una población referida a puntos intermedios entre puntos conocidos; por ejemplo, los valores puntuales entre dos censos de población.

 

Extrapolación: con ella se busca obtener valores más allá de los restantes que se obtienen con un censo o un registro.

 

 

 

 

 

Preguntas claves


 

¿Por qué se requieren las proyecciones de población?
Para conocer la probable evolución cuantitativa de la población y, así, propiciar y orientar la transformación cualitativa y el desarrollo integral de la sociedad futura.

 


 

¿Qué se requiere para elaborar una proyección?

Un diagnóstico sobre la evolución pasada y la más reciente
Elección de una metodología (escoger un modelo o conjunto de modelos)
Construcción de los posibles escenarios para cada uno de los parámetros del modelo
Aplicación del modelo

 

 

 

 

Comparta esta información

Buscar Información

 

 

 

 

ACCESOS DIRECTOS

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.