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Población total
2024
52.695.952
PIB
Variación 2024pr
1.7%
IPC
Variación mensual marzo 2025
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IPP
Variación mensual marzo 2025
-0,59%
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2025
10,3%
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2025
58,0%
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Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2023
63,9%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2024
77,46 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2023
33,0%
Actualización 25 de abril
Indicadores relevantes
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Población total
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2024
52.695.952
PIB
PIB
Variación 2024pr
1,7 %
IPC
IPC
Variación mensual marzo 2025
0,52%
IPP
IPP
Variación mensual marzo 2025
-0.59
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2025
10,3
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2025
58,0%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
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Total nacional hogares 2023
63,9%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2024
77,46 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
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Indicadores relevantes
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Información general   A través del Plan Estratégico de la Información Básica 2006-2010, con el eslogan “Transparencia, Eficiencia y Futuro”, se busca un fortalecimiento en la infraestructura, un cambio de mentalidad, una experticia técnica, vocación de servicio y una integración armónica. También, pretende superar la crisis actual de información básica para tomar decisiones. Hoy en día, a bajos costos, existe una alta capacidad para procesar, almacenar y transmitir a distancia la información. Resulta, por tanto, posible contar con suficiente conocimiento sobre la realidad nacional para tomar decisiones oportunas y adecuadas

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Propósito:

Superar la crisis actual de información básica para tomar decisiones. Hoy en día, a bajos costos, existe una alta capacidad para procesar, almacenar y transmitir a distancia la información. Resulta, por tanto, posible contar con suficiente conocimiento sobre la realidad nacional para tomar decisiones oportunas y adecuadas.

POLITICAS PÚBLICAS DE INFORMACIÓN

A - Tener como la Información Básica la de carácter estadístico o geográfico, resultante de procesar bases de datos conformadas partir de registros, encuestas y observaciones, siempre que ella resulte estratégica o relevante para describir la realidad nacional.

B- Convertir el Estado en un generador eficiente de información básica.

C- Declarar de interés público la estructuración de las diversas bases de datos que conduzcan a la información básica y que resulten pertinentes.

D- Consolidar la confianza en la información básica mediante consideraciones profesionales, científicas y de ética profesional.

E- Adelantar planes y programas tendientes a homogenizar las bases de datos, mediante la adopción de sistemas unificados de identificación.

F- Preservar a las personas naturales o jurídicas de los efectos nocivos de la redundancia o duplicación de los datos solicitados por los funcionarios.

G- Promover la producción de información básica a partir de los registros administrativos, observaciones, censos, o encuestas.

H- Coordinar la difusión de la información básica a través de las tecnolog&ia????½?c?Dcute;as de información y la comunicación para que tengan acceso fácil y oportuno.

I- Fomentar la cultura de la información básica para generalizar su uso en la toma de decisiones, generación de conocimiento e investigación académica.

OBJETIVOS DEL PLAN

1. Llenar notorios vacíos de información como en indicadores ODM, Justicia, Salud, Empleo, Fiscales y Financieras, Educación, Pobreza, Indicadores de Precios, Agricultura

2. Mejorar la cobertura, desagregación y representatividad: IPC Empleo, Producción y Servicios, Ingresos y Gastos del Hogar, Bienestar y Protección Social.

3. Incrementar la calidad de la información y por tanto su confiabilidad, a través de la revisión, rediseño y certificación de todas las bases de datos e investigaciones estadísticas generadoras de información.

4. Mejorar la oportunidad de los datos: Empleo intensivo de TICs en la captura, procesamiento, almacenamiento y divulgación de información.

5. Facilitar el acceso a la información de las diversas bases de datos, estructurando los datos recolectados por las diferentes entidades públicas en sus registros administrativos o públicos, encuestas, censos, y observaciones de la naturaleza.

Prospectiva:

A través del Plan Estratégico de la Información Básica 2006-2010, con el eslogan Transparencia, eficiencia y futuro, se busca un fortalecimiento en la infraestructura, un cambio de mentalidad, un fortalecimiento institucional, una experticia técnica, una vocación de servicio y una integración armónica.

Programas específicos:

Cuentas Nacionales y Macroeconomía: Recomendaciones de los expertos (FMI); Cambio año base; Renovación matriz Insumo-Producto; Cuentas Regionales; Fortalecimiento estadísticas básicas; Producción Cuentas Macroeconómicas.

Objetivos del Milenio: Mecanismo de medición de metas CONPES No. 91; metodologías de cálculo de pobreza Misión de Pobreza-; Nuevos Indicadores de exclusión y desequilibrio social.

Producción, comercio y servicios: Muestra Maestra de Establecimientos (ampliación temática y geográfica); Sistema Información Agropecuario; Mejoramiento Comercio Exterior; Armonización Metodológica; Actualización del Marco (DIAN).

Precios: Renovación canasta familiar; Ampliación cobertura de IPC; Índice de Precios al Productor (incluye importados); Índice de variación de precios de servicios a las empresas; Costos de mano de obra directa e indirecta.

Servicios Públicos: Apoyo a sistemas de información de MPS y MEN; Muestra nacional de IPS; Muestra nacional de instituciones educativas; Sistema de Información de educación Informal y No formal; Encuesta de Morbilidad; Apoyo al CSJ; Muestra de Despachos Judiciales; Módulos de Victimización.

Espaciales: Nuevas metodologías de Estratificación; Intensificación Proceso de Integración registro-catastro; Ampliación de cartografía temática; Estructuración base de datos fenómenos naturales de riesgo.

Ambientales: Apoyo al IDEAM y MAVDT en el fortalecimiento e integración de las estadísticas de Medio Ambiente; Intensificación de la formación de la Infraestructura de Datos Espaciales -ICDE-.

Culturales y políticas: Módulos de Participación Ciudadana, Gobernabilidad y Relaciones con el Estado; Actividades e inventario de escenarios deportivos y culturales; Módulo uso del tiempo libre; Participación y preferencias electorales.

Socio-Demográficos: Módulo Anual de variables demográficas; Apoyo al Sistema de Estadísticas Vitales de MPS; Ampliación Mediciones de Empleo (cobertura temática y geográfica); Módulo anual de Ingresos y Gastos para actualizar la Encuesta. Enfoque de Género; Enfoque Étnico.

1. Cuentas Nacionales y Macroeconomía

Retos y desarrollos:

  • Cambio de base año 2000 (I Q)
  • Definitivo año 2003 (I Q)
  • Definitivo año 2004 (III Q)
  • Cuentas años 2001, 2002, 1999 y 1998 con base 2000 (IV Q)
  • Provisional año 2005 (IV Q)
  • Iniciar el estudio de la medición de las actividades informales (IV Q)

 

2. Objetivos del Milenio

Retos y desarrollos:

  • Comité de Pobreza inicia labores (I Q)
  • Estandarización metodología de Medición de Pobreza (II Q)
  • Inclusión de variables de medición adicionales para pobreza (III Q)
  • Producción de NBI con resultados del Censo (III Q)

 

3. Producción, comercio y servicios

Retos y desarrollos:

  • Resultados 2005 de la MMM ajustados con nuevos Deflactores. (I Q)
  • Serie desestacionalizada de la MMM con resultados finales de 2005 (I Q)
  • Índice de Volumen de Industria (II Q)
  • Nueva Muestra Trimestral de Servicios (II Q)
  • Censo de Edificaciones pasa de una medición trimestral a continua (II Q)
  • Diseño de investigación de un Índice de Producción Agrícola (IPA) (III Q)

 

4. Precios

Retos y desarrollos:

  • ICCP e ICCV mejoran su oportunidad a través de la captura electrónica y su cobertura a través del aumento de la canasta (II Q)
  • Preparación nuevo IPP (I-II Q)
  • Nueva medición del IPP y paralelo con la medición del Banco de la República (III Q)
  • Adecuaciones a las mediciones de Índices Educativos (III Q)
  • Primeras modificaciones a la canasta básica a través de lo registrado en los módulos de la Encuesta de Ingresos y Gastos (IV Q)
  • Primera medición de Índices de Precios Mayoristas de Alimentos y Precios Medios de Referencia (IV Q)

 

5. Servicios Públicos

Retos y desarrollos:

  • Diseño de las encuestas de Percepción de Calidad en Justicia, Educación y Salud (III Q)
  • Inclusión del módulo de Victimización en la Encuesta de Hogares (IV Q)

 

6. Espaciales

Retos y desarrollos:

  • De acuerdo con el CONPES 3386, se entregarán una serie de estudios como antesala a la Nueva Metodología de Estratificación.
  • En el segundo semestre de 2006, la Nueva Metodología de Estratificación debe estar lista para su análisis antes de su liberación.
  • De acuerdo con las entregas del IGAC productos de un convenio firmado en el 2004, se podrá contar con las principales cabeceras del país en mapas de precisión y ortofotomapas que permitan verter sobre ellos información estadística de interés nacional y público.

 

7. Ambientales

Retos y desarrollos:

  • Fortalecer la participación del DANE en las discusiones sobre ICDE y su adopción dentro de la herramienta de ICD.
  • A través de la cuenta satelite de Medio Ambiente, dar respuesta a las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el capitulo 7 sobre Garantizar la Sostenibilidad Ambiental.

 

8. Culturales y políticas

Retos y desarrollos:

  • Inclusión del Módulo de Participación Ciudadana, Gobernabilidad y Pobreza Subjetiva en la Encuesta de Hogares (IV Q)
  • Estadísticas de análisis de los Resultados Electorales 2006 de Presidencia y Congreso (III Q)

 

9. Socio-Demográficos

Retos y desarrollos:

  • Método de Proyecciones de Población (II Q)
  • Gran Encuesta Continua de Hogares ampliada en muestra (III Q).
  • Inclusión Módulo de Ingresos y Gastos (III Q)
  • Ajustes a módulos de empleo para Índice de Calidad (II Q)
  • Formatos de captura electrónica y nuevo esquema de trabajo para Estadísticas Vitales (III Q)

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL PLAN

  • Centro de Altos Estudios, CANDANE: Consolidar un grupo para que de el soporte científico, técnico y metodológico a las actividades del plan.
  • Colombiestad, Banco de Información Básica: Desarrollar un sistema operativo de información sobre la información, compuesto por metadatos.
  • Muestras Maestras de Tercera Generación: Diseñar las Muestras Maestras de Hogares, Establecimientos e Instituciones, para llevar a cabo investigaciones multipropósito.

1. CADANE

Visión del CANDANE:

El Centro Andino de Altos Estudios CANDANE tiene por finalidad ofrecer apoyo al mejoramiento de la calidad de la información básica y a la capacidad de las instituciones para generarla y difundirla. Lo hará en los ámbitos nacional, latinoamericano y en especial, en el regional andino.

Misión del CANDANE

Suministrar al DANE y a las demás entidades generadoras de información básica, servicios de docencia dirigida a los productores y usuarios de información, servicios de investigación socio económica o estadística, y servicios de consultoría técnica para contribuir al desarrollo de sistemas de información básica en los países de la Comunidad Andina y de Latinoamérica en general.

PlanIB consolida a CANDANE para que de el soporte científico, técnico y metodológico a las actividades del Plan. Mediante Comisiones de Expertos Independientes (CEI), dirigirá los proceso de verificación de calidad para la información estadística, su producción y difusión, tanto del DANE como de las demás Entidades Productoras de Información Básica, (EPIB).

Cada CEI estará constituida por un grupo de tres expertos independientes: un consultor académico, un consultor nacional y un consultor internacional quienes serán seleccionados por COINFO. Se iniciará con las siguientes áreas temáticas: Industria, Transporte, Educación, Salud, Justicia y Medio Ambiente. Criterios de calidad de las estadísticas públicas: Pertinencia, Precisión, Actualidad, Puntualidad, Accesibilidad, Claridad, Comparabilidad y Coherencia.

Planes desarrollados y por desarrollar:

2005

Diplomados en:

  • Cuentas Nacionales
  • Demografía
  • Encuestas por Muestreo

 

2006 - 1er semestre

  • Diplomado en Herramientas Libres para el manejo de Grandes Archivos
  • Curso en Construcción de Matrices Insumo Producto y de Contabilidad Social.
  • El Censo y las Etnias
  • Administración Pública por Proyectos
  • El Censo y la Nueva Estadística

 

2006 - 2do semestre

Diplomados:

  • Indicadores de Género
  • Desarrollo Local
  • Construcción de Indicadores para los Objetivos del Milenio
  • El Censo y los Indicadores Sociales de la Población Joven

La Decisión 488 de la Comunidad Andina de 2000 adoptó la Política de Formación y Gestión de los recursos humanos para la estadística de la región.

El Comité Andino de Estadística en su V Reunión (enero 2005) acordó encargar la sede del Centro Andino de Formación Estadística al CENTRO ANDINO DE ALTOS ESTUDIOS

CANDANE de Colombia, por 10 años.

Por Resolución 036, la Dirección del DANE asumió el encargo y señaló como ámbitos propios de CANDANE, los programas académicos de docencia, investigación, consultoría y asesoría.

Es así cono funciona como un Proyecto Administrado bajo la responsabilidad de un Director y un Consejo Académico con funciones consultivas.

2. COLOMBIESTAD Banco de Información Básica

Red virtual de difusión y contexto estadístico a través de Bibliotecas Virtuales Nacionales, Bibliotecas Virtuales Wikipedia, Google, Euroestat, Andestad y las Naciones Unidas se refuerce la información Estadística y Geográfica. Esto se realizará a través de la Conexión en Red Renata y la Conexión Internet. En los sitios de atención del DANE se encontrará:

  • Internet
  • Conexiones o links con las bibliotecas públicas
  • Conexiones o links con los centros de documentación nacionales
  • Intranet
  • Conexiones o links con los centros estadísticos de entidades nacionales, departamentales y municipales
  • Software para consulta de información

3. Muestras Maestras de Tercera Generación

Muestras Maestras de Hogares

ANTECEDENTES

1970 1975: Se aplicaron 10 etapas sobre un formulario multipropósito y con una encuesta de carácter transversal.

1976 2000: Se aplican las resoluciones de OIT, se amplía la cobertura geográfica y se continúa con la aplicación transversal.

2000 - 2005: Se inicia el sistema de Encuesta Continua de Hogares .

2006: Gran Encuesta de Hogares con muestra maestra de acuerdo con lineamientos de Naciones Unidades.

Muestra maestra de hogares:

  • Cobertura geográfica ampliada hasta 32 capitales de departamento.
  • Cobertura temática ampliada, incluyendo mercado laboral, ingresos, gastos, necesidades básicas, pobreza
  • Continuidad de las series sobre las variables generadas anteriormente

Actualización más rápida de información derivada, mediante la acumulación de muestra

 

  • Artículos del IPC y ponderaciones del mismo
  • Información para pobreza monetaria y no monetaria
  • Generar un Índice sobre Calidad del empleo
  • Mejoramiento en la medición de Informalidad del Empleo
  • Mejoramiento en la medición del Subempleo
  • Generar Indicadores de necesidades básicas Insatisfechas e Indicadores sobre calidad de vida
  • Continuidad a la información de la Encuesta Cocensal

 

Estrategias para alcanzar los objetivos del plan

1. Certificación: Evaluación de la información básica de las bases de datos p>2. Registros Públicos: Uso intensivo de los registros públicos, subsidiariamente encuesta o censo

3. Fortalecimiento Institucional: Administración matricial por proyectos. Organización por contingentes

4. Paris 21 PENDES: Concordancia internacional en contenidos y métodos

5. CAPI CATI CAWI: Captura de datos directa por medios electrónicos

CAPI

  • Encuesta de Victimización a Establecimientos de Comercio (I Q)
  • Encuesta Continua de Hogares (II Q)
  • Censo de Edificaciones (II Q)
  • ICCP e ICCV (II Q)
  • Encuesta de Desempeño Institucional (III Q)

 

CATI + CAWI

  • Muestra Mensual Manufacturera (II Q)
  • Muestra Mensual de Comercio al por Menor (II Q)
  • Muestra Trimestral de Servicios (II Q)
  • Zonas Francas (II Q)
  • Transporte Urbano de Pasajeros (II Q)
  • IPP (III Q)

NO USO DEL PAPEL
Sus ventajas son: rigurosidad, calidad, seguridad y oportunidad.

PRIMEROS RESULTADOS DEL PLAN

Muestra Mensual Manufacturera (MMM): Cálculo del valor de producción industrial considerando el precio del componente exportado.

Medición anual de la industria

Desde 1955:

  • Ajustes sobre la unidad de observación
  • Cambios de nomenclatura
  • Cambios en los criterios de inclusión

Medición coyuntural de la industria

Desde 1962:

  • Cambios de nomenclatura
  • Cambios en los criterios de inclusión
  • Cambios de deflactor

Situación anterior:

" La producción se realiza principalmente para el mercado interno.
" La tasa de apertura exportadora es baja.

El cálculo del IPI
(Índice de Producción Industrial)
se debe deflactar con el Índice deProducidos y Consumidos del BR.

Situación vigente:

  • La producción se realiza para el mercado interno y el mercado externo.
  • La tasa de apertura exportadora ha venido creciendo paulatina y progresivamente (TLC).

El cálculo del IPI se debe deflactar con un índice compuesto por:

  • El Índice de Producidos y Consumidos (PYC) del BR que registra un precio interno de la producción realizada en el mercado nacional,
  • El Índice de Exportados (X) del BR que registra un precio externo de la producción realizada en el mercado externo.

El DANE revisó dos alternativas para calcular el IPI:

  • Información sobre porcentaje de ventas internas y externas de la industria, disponible en la muestra del sector.
  • Alta volatilidad
  • Baja representatividad.
  • Resultados anuales y promedios anuales de la Encuesta anual manufacturera y resultados anuales del comercio exterior del DIANDANE (alternativa empleada).
  • Estabilidad y representatividad de la tasa de apertura exportadora calculada.
  • La aplicación del nuevo deflactor compuesto se hace desde el año 2001 y genera los siguientes efectos:
  • Cambios en la variación mensual, año corrido y doce meses de la muestra industrial, desde el 2002.

- Por ARRIBA de la cifra publicada cuando la revaluación es alta, y se ajustan los volúmenes de producción para equilibrar el ingreso del productor.
- Por DEBAJO de la cifra publicada cuando la devaluación es alta, porque en esta situación no se hacen ajustes en el volumen de producción.

  • Cambios en la cifra de industria y sectores correlacionados del PIB trimestral desde el 2004.

Productos de la mejora en 2006:

  • Serie ajustada con deflactores compuestos.
  • Serie desestacionalizada.
  • Índice de Volumen de Producción.
  • Información Trimestral para áreas metropolitanas.
  • Formulario electrónico

Contribución al cálculo del PIB

  • PIB 2002 - 2003: No se modifica porque su fuente de información es la EAM.
  • PIB 2004 2005: Se altera como resultado de los cambios en la MMM , la cual constituye su fuente de información.
  • Sectores afectados del PIB por el mejoramiento de la MMM : Industria, Comercio, Transporte de carga y Servicios a las empresas

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