¿Qué es el Porcentaje de Ajuste Año Gravable, PAAG?
Se entiende por PAAG anual, el porcentaje de ajuste del año gravable, el cual será equivalente a la variación porcentual del IPC de ingresos medios, registrado entre el 1º de diciembre del año inmediatamente anterior y el 30 de noviembre del respectivo año. El PAAG mensual es el porcentaje de ajuste del mes, el cual será equivalente a la variación porcentual del IPC de ingresos medios, registrado en el mes inmediatamente anterior y el mes objeto del ajuste.
¿Cómo se construye el IPC?
Para construir el Índice de Precios al Consumidor se requiere disponer, primero, de una amplia gama de información que permita hacer las definiciones pertinentes para el ejercicio, entre las cuales se encuentran: una encuesta de ingresos y gastos familiares, de la cual se obtiene la canasta para seguimiento de precios del índice (o canasta familiar) y un sistema de ponderaciones para promediar las variaciones individuales de los precios de cada artículo constitutivo de esa canasta.De igual manera se necesita determinar los hábitos de lugar de compra que tienen los hogares del país, para poder seleccionar los establecimiento donde se levantarán los precios de los bienes y servicios de la canasta para seguimiento de precios. Y por último una encuesta de marcas y calidades, para establecer las especificaciones o características de los artículos que hacen parte de la canasta y hacer seguimiento al mismo artículo en la misma fuente, y obtener variaciones puras de precios por artículo y por fuente donde se cotizan.A partir de esas variaciones individuales de cada artículo en todas las fuentes donde se cotiza, se obtiene un promedio ponderado para actualizar el nivel básico de la estructura, llamado gastos básicos. Cada nivel superior al gasto básico se obtiene por promedios ponderados de los componentes, es decir clases de gasto como agregación de gastos básicos, subgrupos como agregación de clases, grupos de subgrupos, y finalmente el total por agregación de grupos. Esto para cada ciudad que hace parte del marco geográfico de la investigación y para el agregado de ciudades, o nacional, se inicia el ejercicio a partir de los gastos básicos locales como base de calculo de los gastos básicos nacionales, después el proceso es también el de agregación de componentes hasta llegar al total nacional. En ambos casos trabajando siempre con los números índice de cada categoría.
¿Cómo se determinan los artículos constitutivos de la canasta familiar?
En primer lugar, el término de "canasta familiar" aplica, siempre y cuando se tenga presente que se trata de los bienes y servicios que puede demandar cualquier hogar en el país, esto incluye hogares con ingreso bajo, medio o alto. De igual manera, que no se trata de la canasta que se compra con el salario mínimo de sólo de ingresos bajos, y de la misma manera que no se puede denominar como "canasta básica" o "normativa que técnicamente se denomina con "canasta para seguimiento de precios", pues es su función específica, servir de testigo sobre la evolución de los precios.Esta canasta o listado de bienes y servicios se elige o constituye, aplicando sobre la información de gasto de los hogares, criterios económicos y estadísticos que aseguren la inclusión de los artículos con las siguientes características:· Los artículos que más pesan en el gasto de consumo de los hogares, esto le brinda un carácter plutocrático al índice.· Los artículos que demanda la mayoría de hogares del país esto le brinda un carácter democrático al índice.· Los artículos cuya participación de gasto en los últimos años presenten una tendencia creciente.· Los artículos donde la demanda por los mismos puede crecer de manera importante en mediano y largo plazo, y adquieran una importancia inusitada.Los anteriores criterios ofrecen la posibilidad a los artículos de hacer parte de la canasta para seguimiento de precios en el IPC, pero adicionalmente se consideran otros criterios complementarios:· Que el gasto en los artículos resulte de una transacción de mercado, es decir se paga y se recibe a cambio un bien oservicio.· Qué los artículos seleccionados tengan especificaciones para seguimiento de precios, unidades físicas y precio por esa unidad.
¿Cuántos artículos componen la canasta del IPC?
Para seguimiento de precios el IPC-08, revisión oficial del indicador en uso actualmente, cuenta con cerca de 423 especificaciones que pueden ser asimiladas a artículos, aunque algunos son variedades de los mismos.
¿Dónde merca el DANE?
En todo los establecimientos que vendan artículos o presten servicios al por menor para los .hogares colombianos como supermercados, tiendas de barrios, establecimientos especializados en la venta de artículos como carnicerías, perfumerías, etc. y establecimientos especializados en la prestación de servicios como médicos, ginecólogos, empresas de servicios públicos, inmobiliarias, etc.
¿El IPC sirve para identificar que una ciudad es más cara o más barata que otra, o de igual manera que un producto es más caro o más barato que otro?
No. Metodológicamente el IPC está construido para captar variaciones de precios de los bienes y servicios representativos del consumo final de los hogares del país, es decir los incrementos de precio por unidad de producto, enmarcado además por las particularidades del consumo regional o local de cada ciudad donde se realiza el ejercicio, hace imposible que se pueda determinar si una ciudad es más cara o más barata, pues el incremento o variación se calcula sobre los niveles de precio presentes en cada ciudad, y estos difieren entre ciudades.
¿Qué es la inflación?
Por definición se trata del crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía, el fenómeno contrario, es decir la caída generalizada y continua de los mismos precios, se denomina deflación.Por lo extenso y general del concepto, también resulta difícil de medir, y cada país dispone de indicadores cercanos a esta medición: entre ellos el deflactor implícito de cuentas nacionales, el Índice de Precios al Productor y el más conocido y utilizado, el Índice de Precios al Consumidor.
Este último, aunque se constituye en el más conocido y el más utilizado, contiene limitaciones para la medición del concepto, esencialmente derivadas del campo de aplicación del indicador, pues sólo se estudian los gastos de consumo final de los hogares.
Comparta esta información