Información 2020-2021
En convenio con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Departamento Nacional de Planeación, en la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2022 se incorporó la segunda medición del capítulo de problemas, desacuerdos, conflictos o disputas. Esta es una medición bienal que tiene como objetivo identificar y caracterizar los problemas justiciables y las necesidades jurídicas de las personas de 18 años y más.
Este módulo permite:
- Identificar y caracterizar los problemas justiciables y las necesidades jurídicas de la población de 18 años en adelante.
- Identificar las decisiones o acciones tomadas por los individuos al momento de afrontar sus necesidades jurídicas.
- Determinar los niveles de atención, el grado de eficiencia percibido en las rutas adoptadas y el nivel de satisfacción en los resultados derivados de las decisiones o acciones tomadas para afrontar las necesidades jurídicas.
- Identificar el grado de afectación percibida de la necesidad jurídica sobre el individuo.
- Identificar relaciones de concurrencia entre diferentes necesidades jurídicas.
Durante el periodo 2020 -2021, para el total nacional, los ciudadanos de 18 años y más que experimentaron algún problema, 46,9% optaron por "no hacer nada" para solucionarlo, 37,8% intentaron darle solución "acudiendo a una institución, autoridad o persona particular" y 14,6% "intentando llegar a un acuerdo directamente con quien tuvo el problema".

Fuente: DANE Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana - 2022.
Nota1: El período de referencia para los problemas, desacuerdos, conflictos o disputas corresponde a enero de 2020 hasta diciembre de 2021 y enero 2018 hasta diciembre de 2019.
Nota2: Ruta institucional corresponde a la acción tomada: “Acudió a una institución, autoridad o persona particular”
Población de referencia total nacional (2020-2021) en miles de problemas: No hizo nada (2.559 mil de problemas), Ruta institucional (2.064 mil de problemas), Acuerdo directo (799 mil de problemas), Actuar forma violenta (30 mil de problemas), Acudir actor ilegal (10 mil de problemas).
Población de referencia total nacional (2018-2019) en miles de problemas: No hizo nada (3.328 mil de problemas), Ruta institucional (2.617 mil de problemas), Acuerdo directo (1.440 mil de problemas), Actuar forma violenta (42 mil de problemas), Acudir actor ilegal (9 mil de problemas).
Nota 3: La diferencia frente al periodo anterior (2020-2021 – 2018-2019) es estadísticamente SI significativa para ruta institucional y para acuerdo directo.
*Contiene datos con baja precisión, debido a que la prevalencia es muy baja y el CVE supera el 15%
Al ser parte de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, los resultados de esta publicación se presentan para el total nacional con desagregación cabecera y resto (centro poblado y rural disperso) y cabecera de cada una de las siguientes 13 ciudades: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira y Villavicencio.