Slide uno
Población total
2023
52.215.503
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Slide dos
Promedio de libros leídos
por persona . Cab.municipales 2020
3,9
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause
Población total
Población total
2023
52.215.503
PIB
PIB
Variación Trim. IV 2023
0,3%
IPC
IPC
Marzo 2024
0,70%
IPP
IPP
Variación mensual marzo 2024pr
0,12%
Tasa de desempleo
Tasa de desocupación
Total nacional febrero 2024
11,7%
Tasa de ocupación
Tasa de ocupación
Total nacional febrero 2024
56,4%
Promedio de libros
Promedio de libro leídos
por persona. Cab.municipal 2020
3,9
Total Micronegocios
Total Micronegocios
Cab. municipales Trim. II 2023
3,7 millones
Conexión a internet
Conexión a internet
Total nacional hogares 2022
59,5%
Esperanza de vida al nacer
Esperanza de vida al nacer
Total nacional 2023
77,23 años
Pobreza monetaria
Pobreza monetaria
Total nacional 2022
36,6%
Indicadores relevantes
Actualización 20 de marzo
Indicadores relevantes
PlayPause

Sobre la Entidad

 

 

¿Qué es el DANE?


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es la entidad encargada de producir y comunicar información estadística oficial para Colombia. Esta labor es adelantada con todo el rigor metodológico, y cada vez con mayor pertinencia y oportunidad en función de la realidad socioeconómica colombiana.

Su misión institucional Producir y difundir información estadística oficial, como bien público, con altos estándares de calidad y rigor técnico para la toma de decisiones a nivel nacional y territorial, que contribuyan a la consolidación de un Estado con justicia social, económica y ambiental.

Con el objetivo de brindar el acceso a la información derivada de las distintas operaciones estadísticas que se desarrollan con estrictos procedimientos de calidad, tiene a su disposición el portal web:www.dane.gov.co 


¿Dónde queda el DANE?
La sede Central del DANE se encuentra ubicada en la Carrera 59 No. 26-70 CAN, en la ciudad de Bogotá D.C, Colombia. Si desea conocer la ubicación de las demás sedes, ingrese aquí.



¿Quién esta en la dirección del DANE?
La directora actual de la Entidad es  B. Piedad Urdinola Contreras.

 

¿Qué es el Sistema Estadístico Nacional -SEN?

Es el conjunto articulado de componentes que garantizan la producción y difusión de las estadísticas oficiales a nivel nacional y territorial que requiere el país, de manera organizada y sistemática. Sus componentes son las entidades y organizaciones productoras de información estadística y responsables de registros administrativos, los usuarios, los procesos e instrumentos técnicos para la coordinación, así como las políticas, principios, fuentes de información, infraestructura tecnológica y talento humano necesarios para su funcionamiento.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es el ente rector y, por tanto, el coordinador y regulador del SEN, el cual establece las condiciones y características que deben cumplir las estadísticas oficiales en Colombia, respetando los estándares internacionales que usen las entidades productoras de estadísticas. Estas condiciones y características serán consignadas en el Plan Estadístico Nacional (PEN) y otros actos administrativos proferidos por el DANE, los cuales serán de obligatorio cumplimiento para los miembros del SEN. Para acceder al Sistema Estadístico Nacional ingrese aquí.



¿Qué es el Banco de Prestadores de Servicios Operativos (BPSO)?

Es una herramienta que permite identificar las personas idóneas para el desarrollo de las actividades de recolección de información. El proceso se desarrolla a través de invitaciones públicas oficiales divulgadas a través de la página web DANE www.dane.gov.co , Facebook DANEColombia o por medio de la Agencia Pública de Empleo del SENA y COMPENSAR. 


Conozca los términos y condiciones ingresando ingrese aquí.

 

¿Cómo se consultan las invitaciones públicas para operaciones estadísticas vigentes en el DANE?

Puede consultar las invitaciones públicas ingresando aquí.

 

¿Cómo ciudadano estoy obligado a participar en las encuestas y censos que realiza el DANE?
Sí. De conformidad con la Ley 79 de 1993 en los artículos 5.º y 6.º.

Artículo 5.º: las personas naturales o jurídicas, de cualquier orden o naturaleza, domiciliadas o residentes en el territorio nacional, están obligadas a suministrar al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los datos solicitados en el desarrollo de censos o encuestas.

Artículo 6.º: el DANE podrá imponer multas por una cuantía entre uno (1) y cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, como sanción a las personas naturales o jurídicas de que trata el artículo 5.º de la presente Ley y que incumplan lo dispuesto en ésta u obstaculicen la realización de censos o encuestas, previa investigación administrativa.

 

¿Cómo pueden confirmar los ciudadanos que quién los visita sí es un encuestador del DANE?

Para confianza y seguridad de todos los ciudadanos del país, el DANE dispone en el home de su página, un espacio denominado «ENCUESTADORES AUTORIZADOS», allí el ciudadano podrá verificar la identidad del personal operativo que lo visita, ingresando el número de identificación que se encuentra en el carnet o escarapela con el cual debe estar identificado, Puede confirmar el encuestador DANE ingresando aquí

¿Qué es la estratificación socioeconómica?

La ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención al Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia (Ley 142 de 1994). Para mayor información ingrese aquí.

 

¿Qué rol tiene el DANE en la estratificación?


La ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención al Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia (Ley 142 de 1994). Para mayor información ingrese aquí

 

 

¿Qué es la Regulación Estadística?
Hace parte de las actividades de ejecución de la política estadística que logran establecer un lenguaje común, el uso de estándares y normas técnicas y la implementación de buenas prácticas.

 

¿Cómo puedo averiguar el puntaje del SISBEN?
La entidad encargada del SISBEN es el Departamento de Planeación Nacional (DNP). Le sugerimos realice su consulta con esa entidad.



 

 

 

Última actualización 01 de diciembre de 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparta esta información

 

ACCESOS DIRECTOS

Ventanilla virtual
Biblioteca virtual
Centro de relevo
Cultura estadística
Fondane