Clasificación internacional (ONU) que permite ordenar los gastos de los hogares a partir del criterio de propósito o finalidad. Desde el primer diseño del IPC para Colombia, la clasificación de los bienes y servicios, han considerado la naturaleza intrínseca de los mismos.


El uso de la nomenclatura basada en la COICOP permite:





Comparar los resultados (con otros IPC del mundo y con la ENPH).

Implementar estándares internacionales (OCDE).

Ampliar la desagregación de resultados: de nueve (9) a doce (12) grupos o divisiones de gasto.

 

 

 

 

 

 

 

  Número Nombre de la división COICOP Principales diferencias con respecto a la nomenclatura tradicional usada por el IPC
icono alimentos y bebidas no alcohólicas 01. Alimentos y bebidas no alcohólicas Las divisiones 01 y 02 (Alimentos y bebidas no alcohólicas, y bebidas alcohólicas y tabaco, respectivamente) incluyen exclusivamente los bienes para consumo en el hogar.
icono bebidas alcohólicas y tabaco 02. Bebidas alcohólicas y tabaco
icono Prendas de vestir y calzado 03. Prendas de vestir y calzado Esta división incluye los uniformes de colegio y accesorios del vestir como las correas. Sin embargo, esta división no incluye los pañales desechables; estos productos no son considerados prendas de vestir, por tratarse de un bien de consumo inmediato, no es posible su uso a través del tiempo, como es el caso de los pañales de tela.
icono Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles 04. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles Esta división incluye el gasto por los servicios prestados por la vivienda (arrendamiento) y los servicios relacionados con el acueducto, alcantarillado, aseo, electricidad, gas y cuotas de administración.
icono Muebles y artículos para el hogar 05. Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda Esta división incluye el gasto por la compra de bienes como muebles, electrodomésticos, productos textiles del hogar, productos del aseo del hogar y el servicio doméstico.
icono salud 06. Salud Esta división no incluye los gastos relacionados con el aseguramiento en salud (pagos por médicina prepagada, plan complementario o las cuotas moderadoras, que se envían a la división 12).
icono Transporte 07. Transporte Esta división incluye los gastos relacionados con la adquisición de vehículos, el funcionamiento del equipo de transporte y los servicios del transporte, en donde se agrega el transporte escolar.
icono Información y comunicación 08. Información y comunicación Esta división incluye la compra de equipos para la comunicación y los servicios de comunicación fija y móvil.
icono recreación y cultura 09. Recreación y cultura Esta división incluye los gastos relacionados con los equipos audiovisuales y de procesamiento de información, los bienes destinados a la recreación, la jardinería y los asociados al bienestar de las mascotas, servicios de recreación, compra de libros, útiles de oficina y escritorio y los servicios de paquetes turísticos.
icono educación 10. Educación Esta división incluye únicamente los servicios de la educación preescolar, primaria, secundaria, superior y la no atribuible a ningún nivel.
icono restaurantes y hoteles 11. Restaurantes y hoteles Esta división incluye la compra de alimentos y bebidas alcohólicas en sitios como restaurantes, hoteles, quioscos, cafés, bares y máquinas expendedoras.
icono bienes y servicios diversos 12. Bienes y servicios diversos Esta división incluye los gastos relacionados con los servicios de cuidado e higiene personal, efectos personales (relojes y artículos de viajes, por ejemplo), los servicios de protección social que son pagados por los hogares, los seguros y servicios financieros (pago de la cuota de manejo de la tarjeta de crédito).

Comparta esta información

Para la correcta visualización de esta página, recomendamos usar navegadores con estándares web, exceptuando Internet Explorer 8 o anteriores.